ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COGNICION Y METACOGNICION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

EL DESEMPEÑO COMO PRODUCTO DE LA COGNICION Y METACOGNICION

APRENDIZAJE Y DESARROLLO, SISTEMA SINERGICO DE OPERACIÓN Y ACCION

Tradicionalmente se ha hecho la distinción entre aprendizaje y desarrollo, el primero se refiere al cambio cognitivo, o de pensamiento que se genera en el sujeto porque existen procesos previos que lo permiten. El desarrollo se entiende como el proceso mediante el cual un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la vida senil, lo que incluye diversos estadíos que van desde la fecundación, nutrición, crecimiento, reproducción hasta el envejecimiento. Por lo tanto la disyunción entre desarrollo y aprendizaje emana de la visualización de cada concepto desde la perspectiva que los crea y recrea, así sí el desarrollo emerge desde la biología, es desde está visión que se le define, estudia y procesa, mientras que sí el aprendizaje emerge de la psicología, de la epistemología o bien desde la educación, es desde ahí que se le conceptualiza, define y por lo tanto se excluye las aportaciones de las otras ciencias, lo que impide entonces identificar al aprendizaje y al desarrollo como un concepto único que cuenta con dos polos que no necesariamente son excluyentes, ni dicotómicos o bien dialécticos como lo decía Riegel, sino más bien como dos elementos que se complementan para crear y recrear lo que el sujeto requiere para adaptarse, salir adelante y transformarse cuando lo necesita.

Así el desarrollo debería ser entendido como el proceso mediante el cual un organismo evoluciona para adaptarse al ambiente mediante una interacción continua con el mismo desde su origen hasta su desaparición como sujeto, mientras que el aprendizaje se logra por la acción del sujeto o por la mediación que implica un cambio en el desempeño del sujeto que produce por la modificación de todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, motriz, social, cultural y aún histórica. En este contexto el sistema sinérgico de operación y acción es la capacidad del sujeto para crecer, adaptarse, desempeñarse y salir adelante a lo largo de la vida y está compuesto por ambos elementos aprendizaje y el desarrollo y por la interacción continua de los mismos.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

BIOLOGICA NEUROLOGICA. Consiste en la identificación de los elementos básicos que constituyen a un ser humano y por la cual existe. En el ser humano el cerebro es el órgano rector en el aprendizaje.

COGNITIVA. Incluye los procesos de conocimiento del mundo externo e interno del sujeto que emerge de la función biológica y de la trascendencia de ésta.

AFECTIVA. Abarca los procesos de emoción, sentimiento y su regulación (que lo motiva e interesa, lo que siente con respecto al mundo y de sí mismo).

MOTRIZ. Incluye todos los procesos que llevan al sujeto a desplazarse en el entorno, a ubicarse, utilizar, maniobrar y operar.

SOCIAL. Se constituye porque el sujeto se relaciona con otros. El ser humano es un ser social, un ser que nace, se desarrolla y forma en sociedad, el aislamiento no lo perfecciona, lo priva, no lo deja avanzar (Feuerstein, 1980).

CULTURAL. Emerge cuando el sujeto al relacionarse con otros le brinda una interpretación al mundo externo e interno que lo rodea que emana de una serie de interpretaciones, valores, creencias, tradiciones y costumbres de una cultura determinada.

PRINCPIOS DEL SISTEMA SINERGICO DE OPERCION Y ACCION

1. El desarrollo biológico y neurológico es el fundamento sobre el cual el sujeto inicia la vida y se puede dar de manera directa e independiente de las relaciones sociales.

2. El aprendizaje es una acción continua.

3. El sujeto construye su aprendizaje. Como decía Vygotsky, por la mediación social, por una intervención externa que realiza un sujeto más experimentado con otro menos experimentado.

4. El aprendizaje del sujeto se da junto con y a partir de su constitución biológica, el sujeto menos experimentado se va desarrollando de manera que lo que hace el mediador impacta de manera directa en la maduración biológica y neurológica del sujeto y viceversa.

5. El aprendizaje que se hace del objeto del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas a dicho objeto de conocimiento, es decir lo vamos conociendo poco a poco.

6. El aprendizaje también es un proceso adaptativo, es decir el sujeto se modifica para responder al ambiente, a lo que sucede en el mismo.

7. El aprendizaje es continuo, sistemático y permanente.

PROCESO INTEGRADOR DEL DESEMPEÑO: COGNICION, METACOGNICION Y EJECUCION

El desempeño como tal es la categoría que define lo que el sujeto sabe hacer en contexto, incluye todos los elementos objetivos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes. Pero también abarca los elementos subjetivos: creencias, intuición, tradiciones, costumbres y el sistema personal, es decir lo que el sujeto articula a nivel de interés, motivación, valor, personalidad y temperamento para actuar, así como la capacidad adaptativa del sujeto al entorno y la tarea (Frade, 2009).

El desempeño como macroconcepto que explica lo que el sujeto sabe hacer en un contexto determinado que resulta de un proceso cognitivo y emocional incluye varios procesos previos a su ejecución:

MADURACION NEUROLOGICA, FISIOLOGICA, MUSCULOESQUELETICA Y PSICOLOGICA. Están determinadas por su desarrollo filogenético (de la especie) y ontogenético (del ser, de cada sujeto).

COGNICION. Es la capacidad para procesar la información proveniente del medio interno y externo por la sensación, la percepción, la atención, la experiencia subjetiva, el razonamiento de cada fenómeno o evento que le permite adquirir más conocimiento y además guardarlo en la memoria como conceptos, procedimientos, actitudes o formas de expresarse en un contexto, la adquisición del lenguaje como medio de regulación y comunicación, y finalmente la capacidad de ejecutar movimientos coordinados con una intención.

METACOGNCION. Es la evaluación de lo que se piensa, se sabe, se siente y del propio movimiento y cuerpo para regularlo en acción, es la capacidad para evaluar lo que se va dando en la cognición, es el pensamiento para corregir lo que se va pensando, sintiendo y haciendo al mismo tiempo, que busca aumentarlo, acrecentarlo, regularlo, o bien disminuirlo.

EJECUCION. Incluye las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com