ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo experiencial


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

                                                    Método experiencial[pic 1]

El Método Experiencial se origina en la pastoral juvenil chilena, a través del Instituto  Superior de Pastoral de Juventud (ISPAJ)[1], organismo dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El método de formación experiencial ha tenido su génesis en la búsqueda del ISPAJ, como una propuesta para acompañar la formación de los jóvenes en la comunidad juvenil.

El método experiencial pretende, como su mismo nombre lo dice, crear las condiciones para aprender desde las propias experiencias - sea las pasadas o provocando una presente- , profundizar en ellas gradualmente y reelaborarlas, teniendo también en cuenta las experiencias de fe.

Por experiencias entendemos las situaciones que se están viviendo, problemas o dificultades a los que nos enfrentamos, acontecimientos sociales o eclesiales comunes, experiencias o conflictos que está viviendo la comunidad. La experiencia misma debe ser siempre debidamente valorada.

El Método de la Formación Experiencial es un proceso vivencial, intelectual y participativo que permite a la comunidad de aprendizaje poner en común sus experiencias, profundizarlas e iluminarlas y así transformar progresivamente sus vidas.

El Método alcanza a través de una secuencia que considera cuatro momentos.

1. MOTIVACION: Despertar interés.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: Mirar nuestra experiencia.

3. ANALISIS DE LA EXPERIENCIA: Profundizar en su comprensión.

4. DISCERNIMIENTO DE LA EXPERIENCIA: Re elaborarla a la luz de un mapa conceptual.

Este método supone en los momentos pertinentes, la entrega de los contenidos necesarios para facilitar la descripción, el análisis o el discernimiento de la experiencia, a modo de aporte a la reflexión.

[pic 2]

    1. Motivación

El momento de motivación es una breve actividad para despertar y centrar el interés del grupo hacia la experiencia que se propone abordar.

Debe ayudar a hacer brotar preguntas, interrogantes, ayudando a problematizar la experiencia de vida y crear las condiciones para su profundización posterior, esto se basa en el hecho de que nadie está en condiciones de escuchar una respuesta si antes no se ha hecho una pregunta.  

Se trata de despertar un impulso motivacional interior que pretende ensanchar los intereses de los participantes, de tal modo que se abran a la propuesta del Encuentro y que, esa propuesta, sea significativa para ellos.

Debe estar directamente relacionada con el objetivo de la reunión, pero sin avanzar aún con respuestas acerca de él.

        Tener en cuenta:

  • Es una actividad breve, no más de 15’, que pretende centrar la atención del grupo y despertar interés.
  • La actividad de la motivación debe ayudar a problematizar, a hacerse preguntas sobre la experiencia.
  • Es importante que la actividad de motivación no entregue respuestas sobre la experiencia, porque esto iría en contra de la profundización que se pretende en los siguientes pasos.
  • Pueden escucharse canciones, leer poemas, juegos, presentar carteles previamente preparados y todo con la mayor creatividad. En el caso de canciones o poemas, su contenido debe ser cuestionador, ya que las canciones mensaje, por ejemplo, darían respuesta y lo que se busca es que ésta surja después de una profundización progresiva.
  • Finalmente la motivación debe cerrarse bien. Por ejemplo: No basta escuchar una canción y pasar inmediatamente al paso siguiente. Es necesario comentar qué dice el autor, qué pregunta y si el grupo comparte las inquietudes del autor.

                                      2. Descripción de la experiencia[pic 3]

Es el momento de crear las condiciones para que los participantes puedan poner en común su experiencia personal acerca del tema que se aborda. La idea de este método es que cada uno pueda aprender de lo que vive y para hacerlo es importante que nos demos cuenta de lo que vivimos. Este momento pretende lograr que los participantes vayan progresivamente tomado contacto con lo que viven, sienten, piensan, hacen, como primer paso para comprenderse mejor a sí mismos y comprender el medio en que viven.

Recordar que este paso debe favorecer a que cada uno pueda hablar de su experiencia personal respecto del tema que aborda el encuentro. La descripción de la experiencia es un paso necesario para restituir la palabra al grupo y para ayudarlos a dar nombre a lo que viven.

En este momento no se emiten opiniones ni se emiten juicios de valor. Simplemente describimos, contamos. Se busca que cada uno pueda hablar con sinceridad de lo que realmente vive. No interpretamos al otro/a, la experiencia no se iguala.

        Tener en cuenta:

  • El ejercicio ó técnica que se emplee debe facilitar la expresión personal y asegurar la posibilidad de que todos se sientan involucrados.
  • Para este momento, se puede usar dos tipos de técnicas: preguntas o ejercicios.
  • Si se usa preguntas, es importante que éstas permitan efectivamente describir la experiencia personal, evitando las preguntas abstractas o generales que conviertan el tema en una reflexión “en el aire”. Por ejemplo, si se trata del tema de la amistad, este método cree más útil preguntarse: ¿qué amigos tengo? ¿cómo vivo mi realidad con ellos?, en vez de preguntarse : ¿qué es la amistad?.

En el primer caso estamos describiendo nuestra experiencia, con el segundo estamos abriendo paso a una reflexión abstracta que posteriormente será difícil aterrizar en términos concretos.

  • Pueden ser preguntas facilitadoras de la descripción algunas de las siguientes:
  • ¿Qué experiencias he vivido respecto a...?
  • ¿Qué situaciones recuerdo...?
  • ¿Qué sentimientos experimento cuando...?
  • ¿Cómo reacciono yo frente a...?
  • En cambio, NO favorecen una buena descripción de la experiencia tales como:
  • ¿Qué piensas Tú de...?
  • ¿Te parece bien...?
  • ¿Qué opinas de...?

Por ejemplo, si el tema en cuestión es la comunicación interpersonal se podría describir a través de la siguiente secuencia de preguntas:

Cuando hablás con otra persona, ¿qué actitudes pueden llegar a molestarte del otro?

¿Qué actitudes de la otra persona facilitan tu apertura?

¿En que situaciones te resultan más difíciles enfrentar una comunicación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com