ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicali Y Su Realidad Social


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE TRABAJO SOCIAL EN CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL

En la actualidad la sociedad de Mexicali B.C. se ha visto muy afectada por tanta delincuencia por personas que no encuentran un establecimiento dentro de la sociedad, por lo cual existe El Centro de Readaptación Social que tiene como objetivo reintegrar socialmente a los internos para permitir una convivencia, armónica y pacifica es decir que se encarga de rehabilitar al interno como base para la educación, trabajo, y capacitación para un mejor bienestar social, al hecho que para las personas sancionadas con reclusión retornara a la vida en libertad, por lo que el nuevo sistema penitenciario debe ofrecer a los internos una experiencia de seguridad jurídica, una vida digna y ética social el cuyo respeto a la ley que es un principio fundamental.

La readaptación social es un derecho que toda persona en reclusión tiene para mejoras de su bienestar común familiar y personal el beneficio es común, si lo analizamos desde el punto de vista es beneficioso para la familia, amigos y además interesados.

Por lo tanto es muy importante conocer las fuentes que a orillan a estas personas a tomar una conducta inadecuada o fuera de lo normal, por los cual no les permite integrarse adecuadamente a la sociedad y tener una vida plena y digna ya que tienen problemas de familia, o existen familias disfuncionales, problemas económicos, trabajo inestable tal vez una serie de problemas.

El medio social donde se desenvuelve la familia, la situación económica social llega a tener gran importancia para la repercusión en el ambiente familiar, de ahí depende el clima psicológico o la insatisfacción y necesidades elementales que ocasionan variaciones de humor, angustias y razonamiento de grave influencia. El delincuente es reprimido socialmente rompiendo drásticamente con la interacción familiar y el medio social.

La readaptación es un tema que a la sociedad entera porque la delincuencia nos afecta de manera general. Quien no ha sido víctima de robo, de manera directa o indirecta. Está claro que si la delincuencia disminuye, la seguridad avanza y no se vería afectada como actualmente se observa. El avance de la delincuencia es algo que toda la humanidad sabe, cuantos no hemos analizado que los delincuentes incurren de manera repetitiva una y otra vez ya que su modo de vivir o de sobrevivir es delinquiendo, tomando de una forma lo que no pueden obtener de otra manera más que arrebatando a los demás lo que les pertenece. O adquiriendo el dinero de manera fácil y pronta.

El departamento de Trabajo social hace un papel muy importante dentro del centro de readaptación social porque es indispensable. Y cuenta con los requerimientos necesarios en su acción como los conocimientos sus técnicas, estrategias y refiere a la actividad profesional destinada a resolver ciertos problemas, mediante distintas herramientas para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud, con el fin de lograr un buen desarrollo de los internos dentro de la institución.

Es de gran experiencia para mí en realizar las prácticas en centro de readaptación social (cereso) porque He aprendido la importancia de trabajo social y cuáles son las funciones que realiza y las actividades y sobre todo la comunicación que existe entre trabajo social y el interno y familiares del interno. Y el trabajo que realiza con el equipo multidisciplinario de la institución.

Es una gran satisfacción de saber todo lo que realiza el departamento de trabajo social, la única inconveniencia que pudiera existir dentro de esta institución es que la persona encargada del departamento de trabajo social es una psicóloga, realmente el puesto que ocupa es de una trabajadora social porque tiene todos los conocimientos para desempeñar dicho puesto y creo que por lo tanto trabajo social.

Tiene toda el derecho de estar en su puesto como tal, cuando realmente le corresponde a trabajo social pero hasta ahorita han desempeñado un papel muy importante de la gran importancia que tiene trabajo social con los familiares y asi como los internos de la institución.

Para mí una sugerencia seria que una trabajadora social sea la encargada del departamento de trabajo social y que cada quien esté en su área dependiendo de su carrera porque trabajo social es la caratula importante de centro readaptación social donde se encuentra toda la información de internos y familiares y una serie de datos que nadie más los puede tener, es una información que el departamento de trabajo social nada mas utiliza.

Centro de readaptación tiene a los internos de delito medio y los de delito grave son trasladados a otros ceresos, por lo cual está muy controlado la institución y de los cuidados de los internos está bajo mucha vigilancia que bueno que cada quien tome su papel de trabajo como debe ser.

Y lo mejor de todo que tienen muy bien organizadas las actividades realizadas cada día las trabajadoras sociales para todo el familiar de los internos con sus horarios y también les ponen cita a los familiares que son foráneos, creo que es muy buena actividad porque así los familiares llegan a una cita segura y no tenerse que regresar por algún documento faltante.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com