ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault y el cuidado de sí


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Foucault fue un filósofo e historiador de las ideas francesas. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático, su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido, principalmente, por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Filósofo homosexual y rebelde en las formas de entender el poder, el saber y las relaciones humanas. Fue defensor de la libertad sexual y una de las primeras víctimas del sida en Francia.

Michel Foucault, el filósofo que se atrevió a todo

Nació en 1926 en Francia, era hijo de un prestigioso cirujano, el segundo de tres hermanos, se mostró como un excelente estudiante, en la juventud sufrió grandes crisis personales orientadas a su identidad sexual.

Llego a pensar en suicidarse al descubrir su homosexualidad ya que pensaba que por esta, su vida estaría condenada a ser infeliz y atormentada de lo cual no estaba equivocado ya que la sociedad lo marca como lo prohibido, lo inaceptable, las personas que están “enfermas” de un sentimiento por el mismo sexo, es imposible el no poderse imaginar las críticas y el rechazo que vivían aquellas personas homosexuales en esa época si en la actualidad aún está señalado como lo “malo”.

Al terminar sus estudios ingreso a la normal de Paris, durante su instancia sus depresiones lo obligaron a tomar una asistencia psiquiátrica rigurosa que a partir de ahí logro estabilizarse asumiendo su sexualidad y alcanzando el equilibrio emocional. Demostró una gran brillantes en sus estudios por lo cual obtuvo su licenciatura en 1948 y en 1950 por el asombro que obtuvo hacia la psicología logro obtener una licenciatura más.

Sin terminar de obtener reconocimientos en 1952 obtuvo un diploma en psicopatología que gracias a su tesis consiguió catedra en Suecia y paso por varias universidades en Hamburgo y retorno a Francia en 1960 donde pudo asumir la dirección del departamento de filosofía en Francia.

En 1961 conoció a Daniel Defert un estudiante que se convirtió en el amor de su vida y con el cual mantuvo una relación de 20 años, en ese mismo año público uno de sus libros más importantes “Historia de la locura en la época clásica” que presento como tesis de doctorado.

A grandes rasgos Michel analiza las creencias sociales, como nos hemos convertido en sujetos morales, como hemos llegado a tener esa voluntad de cuidar de nosotros mismos, esa preocupación de nosotros mismos que lleva de la figura moral, en esos tres campos se resume lo que va a estudiar a lo largo de toda su obra Foucault.

Estudia como venimos hacer nosotros mismos, se interesa por saber cómo las instituciones modifican y constituyen a los individuos, “el poder como una trama a través de la sociedad, el poder nos involucra a todos y nadie es ajeno a esa trama”, es lo que en uno de sus libros expreso, también menciono que la modernidad es el intento de formar una sociedad disciplinaria con tecnologías de control y constitución de identidades.

Él se atrevió hablar en filosofía sobre cuestiones que no son normales ante la filosofía, un control social que es la idea que ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com