ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelamiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

Técnicas que se basan en el modelamiento

Modelado

El modelado también se ha denominado aprendizaje observacional, imitación o aprendizaje vicario. Es una técnica basada en la teoría del aprendizaje social.

MILLER Y DOLLARD, 1941: Primeros antecedentes históricos científicos de la técnica del modelado.

BANDURA, 1969: Sienta las bases para operativizar la técnica de modelado en la teoría del aprendizaje social. Según este autor "la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado".

Procedimiento general del modelado: Consiste en que el sujeto observe la conducta de un modelo y la imite para:

Adquirir nuevos patrones de respuesta (efecto de adquisición).

Fortalecer o debilitar respuestas (efectos inhibitorios o desinhibitorios).

Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio conductual del sujeto (efecto de facilitación de respuestas).

Premisa fundamental del modelado: Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es susceptible de aprenderse o cambiar por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que le siguen.

El aprendizaje vicario se produce por contigüidad entre las respuestas del modelo y del observador. El observador adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E-R. Esta mediación simbólica explica que un observador reproduzca la conducta de un modelo posteriormente a la observación y en ausencia de tal modelo.

El aprendizaje por modelos según BANDURA

• Supuesto: La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación de modelos.

• Premisa fundamental: Todo comportamiento se puede adquirir o modificar por medio de una experiencia directa, en principio susceptible de aprenderse o cambiar también por la observación de la conducta de los demás.

• Mediación simbólica: Se adquieren representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E-R.

• Procedimiento general: El sujeto observa la conducta del modelo y como consecuencia puede adquirir nuevos comportamientos y habilidades. Desinhibir, inhibir o facilitar respuestas que ya existen en su repertorio conductual.

TEORIAS INFLUYENTES EN EL APRENDIZAJE VICARIO

Las teorías que han contribuido a la elaboración del modelo del aprendizaje observacional o vicario son las siguientes:

• Teorías asociativas y basadas en el C.C.: El modelado se produce por contigüidad temporal entre el estímulo modelador y la respuesta modelada.

• Teorías del reforzamiento: Las consecuencias reforzantes son las responsables del aprendizaje.

• Teorías del feedback afectivo: Enfatizan el papel del refuerzo, pero por el CC de las emociones positivas/negativas que acompañan al reforzamiento.

• Teorías de la contigüidad emocional: El aprendizaje observacional se produce por procesos simbólicos encubiertos, sin necesidad de que el observador realice la respuesta observable.

BASES TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES PROCESOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

La teoría del aprendizaje social distingue entre adquisición y ejecución. Un sujeto puede aprender una conducta observando a un modelo y no ponerla nunca en práctica (pasajeros de un avión que observan a la azafata demostrar cómo deben utilizar el chaleco salvavidas pero nunca lo han tenido que usar).

Adquisición observacional de una conductaà Intervienen procesos de atención y retención.

Procesos de atención: La exposición del sujeto a un modelo es una condición necesaria pero no suficiente para que se realice el proceso de modelado. Es necesario que el observador atienda y perciba los aspectos relevantes de la conducta del modelo y/o de la situación de modelado. La contigüidad entre el estímulo modelador y la respuesta modelada debe de ir acompañada de una observación discriminativa mediada por las características del sujeto y las del modelo.

Procesos de retención: Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. La retención se produce a través de la representación de imágenes o, más frecuentemente, por medio de la representación verbal.

Ejecución: En caso de producirse, intervienen procesos de reproducción motora y de motivación.

Procesos de reproducción motora: Una vez observada y retenida la conducta es posible que el sujeto no llegue a ejecutarla debido a que no disponga de ésta en sus repertorios básicos de conducta (RBC). La ejecución adecuada de la conducta modelada exige que el observador disponga de las habilidades-requisito para la reproducción motora.

Procesos de motivación e incentivo: Aunque un observador atienda y retenga la conducta modelada y sea capaz de reproducirla, su ejecución también dependerá de:

• El tipo de consecuencia contingente (positiva o negativa).

• La relación temporal de la consecuencia contingente (próxima o lejana). El modelado será más eficaz cuando la contingencia siga los principios del condicionamiento operante. Reiteramos la necesidad de que la conducta modelada y sus consecuencias estén lo más próximas posible en el tiempo.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL MODELADO

La eficacia de la aplicación práctica de los programas de modelado está condicionada por el control del terapeuta sobre diferentes variables que influyen en la adquisición y ejecución de la conducta.

Variables que influyen en la adquisición

Son las características del: modelo, observador y reproducción motora.

Características del modelo

Semejanza: Cuanto más semejantes sean el modelo y el observador en sexo, edad y raza más probable es que éste ejecute la conducta modelada.

Prestigio: También es más probable que se imite a los modelos que poseen un prestigio para el observador, por su fama, carácter de experto o estatus social.

Características del observador

Habilidades cognitivas: La ausencia de minusvalías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com