ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelamiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje por modelamiento

Al Aprendizaje por modelamiento también se le llama aprendizaje por observación, aprendizaje por imitación, aprendizaje sin ensayo, aprendizaje vicario, aprendizaje por identificación y aprendizaje social. Independientemente del nombre que se le de y del énfasis particular que se haga, la premisa fundamental del aprendizaje por modelamiento es que una persona o un animal observa el comportamiento de otra (o) y entonces es capaz de ejecutar en forma parcial o total el comportamiento observado.

Comparación con otras Formas de Aprendizaje

El Aprendizaje por modelamiento difiere del condicionamiento clásico y del instrumental en varios aspectos importantes, incluyendo limitaciones propias de la especie, la importancia del refuerzo y la importancia de la clase de respuesta dada-

Limitaciones dadas por la especie

El comportamiento imitativo se limita a algunas especies. Tanto animales como seres humanos, son capaces de aprendizaje por modelamiento pero en la mayoría de los casos sólo pueden imitar actividades que están dentro del rango de habilidades de su especie y que se adecúan a los patrones de comportamiento de la misma. Existen limitaciones con respecto a los tipos de aprendizaje que el organismo puede efectuar por condicionamiento clásico e instrumental, pero las limitaciones de los miembros de una especie con respecto al aprendizaje por imitación, parecen ser más rígidas. Unos cuantos animales, al parecer, aprenden más por modelamiento que por condicionamiento clásico o instrumental.

Efecto del refuerzo

El refuerzo parece facilitar el aprendizaje por modelamiento, más que forzar una respuesta, como en el condicionamiento clásico o más que desarrollar relaciones de contingencia, como en el condicionamiento instrumental. Una respuesta imitada, con mayor probabilidad, llegará a ser parte de los patrones de comportamiento, si se ha reforzado. Sin embargo, en el caso de la respuesta imitada, esto parece deberse más al hecho de que se ha observado, y no al hecho de que se ha reforzado. En otras palabras, el refuerzo sirve solamente como una condición motivante para el aprendizaje por modelamiento.

Importancia de las respuestas modeladas

Para seguridad de muchos aprendices, algunas respuestas se aprenden mejor a través del modelamiento. En algunos casos es imposible el forzar una respuesta; y el aprender una respuesta instrumental por aproximaciones sucesivas (moldeamiento), puede llevar a que el aprendiz, el profesor u otras personas, corran riesgos irrazonables.

Ejemplo

Aprender a disparar una pistola o un rifle puede hacerse por medio de las técnicas del condicionamiento clásico o del condicionamiento instrumental. Sin embargo, tales técnicas pueden llegar a ser perjudiciales, en el caso del condicionamiento clásico, por ejemplo, la respuesta del aprendiz puede llegar a ser un disparo involuntario del arma; y en el caso del condicionamiento instrumental, la aproximación por ensayo y error a una respuesta apropiada puede demandar mucho tiempo y además ser insegura. Por el contrario, el ejemplo seguro y correcto del arma puede darse por modelamiento con mayor acierto y rapidez.

Tipos de Modelamiento

El modelamiento puede darse en diversas formas, aunque la premisa fundamental es la misma en todos los casos.

Observación de un modelo vivo

Quizás la forma más común de aprendizaje por modelamiento es la observación directa de un modelo vivo que observa el aprendiz. Esto generalmente ocurre en situaciones sociales, e implica a individuos con quienes el sujeto, tiene frecuentes contactos (tales como padres, maestros o compañeros).

Nota: A una teoría del aprendizaje y del desarrollo de la personalidad se le llama teoría del aprendizaje social o TAS. Una consideración muy importante de dicha teoría es la de que la persona puede ser imitada.

Aprendizaje Vicario

El aprendizaje vicario se presenta cuando un sujeto no solamente es capaz de tomar nota de la respuesta del modelo, sino también de observar las consecuencias de la misma. La respuesta real y el refuerzo o castigo resultante, se observa junto con los gestos vocales de postura o faciales, los cuales pueden revelar las reacciones emocionales del modelo. Realmente, el observador no ejecuta la respuesta en si misma, ni recibe directamente un refuerzo ni un castigo. Sin embargo, la experiencia vicaria sirve para alertarlo y puede influir en su forma posterior de responder.

Ejemplo (2)

Usted puede recordar fácilmente el aprendizaje vicario si alguna vez ha observado a alguien que sufre una quemadura dolorosa. Supongamos que usted ha visto a un amigo que se apoya en un cocina eléctrica, en la cual se acaba de apagar uno de los fogones. Sin duda, usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com