ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Acción Humana "SEIS ESTILOS PARA ACTUAR"


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 20

Modelos de Acción Humana

SEIS ESTILOS PARA ACTUAR

Nadie se convierte en un instante en un perfecto cocinero. Al que aprende a cocinar se le enseña cómo preparar sopas, después salsas, luego las carnes y más adelante las pastas. Cada una de estas comidas tiene un estilo de acción diferente y requiere una manera distinta de cocinar. Algunos cocineros son mejores que otros para un tipo determinado de comida. No hay motivo para suponer que el pastelero va a ser excelente preparando pescado. Un músico de talento puede ser capaz de cambiar de la música clásica al jazz, de la música nativa al rock; el ardid es aprender el idioma y el estilo de cada tipo de música.

Lo mismo es cierto para los seis estilos para actuar. Cada par de zapatos para actuar tiene un color diferente y cubre un estilo o idioma particular de la acción. Como el estilo se distingue de la acción por el color, ahora es posible aprenderlo en forma aislada. Es posible ser más apto para ese estilo de acción. Sentirse cómodo en un estilo de la misma manera que el músico se siente cómodo tocando jazz.

Las personas no aprenden idiomas extranjeros de forma general: Aprenden inglés, japonés o alemán por separado. Una vez que se aprende una segunda o tercera lengua, el que la habla puede usar el lenguaje cuando se presenta la necesidad.

De la misma manera pueden emplearse separadamente los estilos para actuar. Una persona puede conocerlos todos. Y la acción ahora se convierte en un proceso de dos pasos:

Paso 1: Pregúntese: “¿Qué tipo de acción se requiere aquí!?”

Paso 2: Pregúntese: Póngase los zapatos apropiados para la acción y compórtese de esa manera.

SEIS ESTILOS PARA ACTUAR

LA APREHENSIÓN DE UNA SITUACIÓN

La aprehensión de una situación es de suma importancia. Esta sensación se basa en la experiencia y también en la percepción. Usted puede presidir cómo se comportará un amigo porque lo conoce. Cuando está con él, de manera automática adopta la conducta apropiada. Los seis zapatos para actuar proporcionan un marco de acción por el que una persona puede sentirse cómoda en diferentes tipos de situaciones, y entonces usa esa familiaridad para reaccionar de manera apropiada en situaciones similares.

La mente ve lo que está preparada para ver y nota lo que está preparada para notar. El cerebro funciona como un sistema autoorganizado en el que la información se ordena sola en pautas, de manera muy parecida a como lo hace la lluvia en corrientes y ríos. La experiencia sigue esas pautas así como la lluvia sigue las corrientes creadas por precipitaciones anteriores. Creada las pautas, vemos el mundo a través de ellas. El marco de los seis zapatos proporciona un conjunto de pautas por las que podemos ver el mundo y que nos facilita el reconocimiento de las situaciones y nos hace posible actuar de manera eficiente.

Muchas fuerzas policiales tienen un código para las situaciones de manera que la comunicación puede simplificarse(Aquí tenemos un 45). Esta taquigrafía tan útil establece las pautas de expectativas y acción. Los códigos describen la naturaleza de la situación pero no la acción requerida. La idea de los seis zapatos indica la clase de conducta que puede ser necesaria en una situación.

SEIS ESTILOS PARA ACTUAR

DOS ZAPATOS EN UN PAR

Sólo usamos un sombrero pero no hay dos zapatos en un par y esto resulta una ventaja. Con los seis sombreros para pensar sólo podemos hacer un cosa en cada ocasión, como llevar la linterna y dirigir el haz en un sentido. Pero con la acción debemos reaccionar a una situación particular, sin pretender que es lo que quisiéramos que fuera.

Es raro que presenten situaciones puras. Con frecuencia requieren una combinación de dos clases de zapatos para actuar. Así que especificamos un zapato de cada tipo:

“Tenemos una mezcla de naranja(emergencia) y rosa (compasión) aquí.”

“Ejecutemos algo con zapatillas de deporte gris con un toque de zapato marrón.”

“Esto es sobre todo rutina para zapato azul marino pero también requiere de algo de púrpura. ”

Tener dos zapatos en un par proporciona flexibilidad. Seis zapatos tienen treinta combinaciones posibles. No es necesario aprender las treinta combinaciones, solamente aprender los seis tipos de acción y luego combinarlos según las experiencias, como un pintor combina los colores primarios para producir otros.

SEIS ESTILOS PARA ACTUAR

LOS COLORES DE LOS ZAPATOS

Los colores de los zapatos deben ser diferentes de los elegidos para los seis sombreros para pensar, de manera que una organización pueda usar ambos aspectos del sistema sin que se produzca confusión. Los colores también deben ser normales, cotidianos y fáciles de reconocer. Finalmente, el color elegido para cada acción debe sugerir la naturaleza de esa forma, como es el caso con los seis sombreros para pensar:

Sombrero blanco (información): Blanco como el papel que sale de la computadora. El papel es neutro y lleva información.

Sombrero Rojo: (sentimiento): Rojo como el fuego. Rojo por la calidez. El sombrero rojo abarca los sentimientos, las emociones y intuición: “los fuegos interiores”

Sombrero Negro(negativo lógico): Los mantos negros usados por un juez. El juez juzga las cosas con la debida precaución y con seriedad.

Sombrero Amarillo:(Positivo amarillo): Alegría y Optimismo.

Usted se siente positivo a la luz del sol.

Sombrero Verde: ( Razonamiento creativo): verde por la naturaleza y la vegetación. Verde por el crecimiento, el esfuerzo, la energía. Florecen nuevas ideas.

Sombrero Azul: (Control del pensamiento): Azul por el cielo y el panorama. Es la observación del pensamiento. El azul es frío e indiferente.

La elección de los colores para los seis pares de zapatos para actuar también refleja la naturaleza de cada tipo de zapato.

SEIS ESTILOS PARA ACTUAR

LA NATURALEZA FÍSICA DEL CALZADO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com