ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificar Conducta


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

Es muy frecuente escuchar a madres y padres expresiones tales como:

- "En casa no hace nada".

- "Se le olvida todo"

- "Si no estoy encima, no estudia"

- "Tiene su cuarto como una leonera"

Estas situaciones pueden deberse a que los hijos o hijas no se les ha posibilitado un aprendizaje de actitudes responsables ajustadas a su edad o que, por sus características, han presentado resistencias y dificultades para asumir las responsabilidades que como niño o niña y miembro de una comunidad le corresponden.

La cantidad y variedad de situaciones que se dan y la relevancia de este aspecto educativo para el equilibrio personal de nuestros hijos e hijas nos han animado a elaborar este documento.

Este folleto que presentamos no es un manual de consulta ni solamente un punto de referencia para comparar el desarrollo de vuestro hijo o vuestra hija con los datos que aquí aportamos. Pretende algo más, que sirva como instrumento de análisis y reflexión en el proceso de adquisición de conductas responsables tanto a padres y madres como a hijos e hijas.

2. -¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?

Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa, es un proceso largo y costoso que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.

La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.

El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe la aprobación social, que a su vez favorece su autoestima.

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Pero merece la pena conseguir, mediante el esfuerzo diario de padres y educadores en la tarea de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la recompensa de que nuestros niños y niñas lleguen a ser adultos responsables.

3. ASPECTOS EVOLUTIVOS

No es fácil conocer qué se puede exigir a un niño o hasta dónde es capaz de actuar de un modo responsable y adecuado a su edad pero, teniendo en cuenta las distintas etapas de su desarrollo, podemos señalar las siguientes características:

3.1. Entre dos y tres años

Puede hacer algunas tareas bajo el control del adulto. Todavía no comprende lo que hace bien o mal y obra de acuerdo a mandatos y prohibiciones porque no posee autocontrol. Colabora con el adulto en ordenar y guardar sus zapatillas, pijama, regar flores y en algunas tareas concretas como poner y/o recoger las servilletas, etc.

3.2. Entre tres y cuatro años

Observa la conducta del adulto y la imita. Es el momento del aprendizaje por imitación y actúa en función del premio o castigo. Ya va siendo capaz de controlarse y puede tener orden en sus cosas. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fáciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartir las cosas y a esperar su turno. Muestra interés creciente por jugar con otros niños.

3.3. Entre cuatro y cinco años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com