ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente existen 1‘575,402 personas con discapacidad en el Perú, de las cuales 801,185 cuentan con discapacidad visual. Esto quiere decir que son personas con baja visión o ceguera. Tomando en cuenta el difícil acceso al empleo de este colectivo, el objetivo de la presente investigación es estudiar a una organización de la sociedad civil llamada Ágora Perú, encargada de fomentar la inserción laboral de personas invidentes a nivel nacional, para identificar si la capacitación que ofrece a sus beneficiarios cumple con los requerimientos de un grupo seleccionado de empresas del sector masoterapia de Lima Metropolitana. Cabe resaltar que la organización Ágora Perú, depende de la Fundación ONCE para América Latina, FOAL, que, a su vez, pertenece a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. 3. Síntesis recompositiva: Para que la percepción háptica alcance su plena eficacia cognitiva, los diferentes elementos obtenidos en la fase analítica han de ser integrados en una estructura global, cuyas diversas relaciones queden especificadas de forma clara e inequívoca. El sujeto percipiente habrá, pues, de recomponer en su mente el objeto perceptivo, dando así lugar a una imagen integral de este. La idea global inicial del objeto, vaga e imprecisa, se hace ahora, por mor del análisis reductivo y de la síntesis recompositiva, clara y distinta, precisa y determinada.

4. Esquematismo: La percepción háptica, a diferencia de la percepción visual, tiende a ofrecer una imagen esquemática del objeto perceptivo. El tacto, de suyo, no es un sentido de detalles ni diferencias; se dirige más bien al universal realizado en el objeto singular. La percepción háptica aprehende ante todo tipos y esquemas, no cosas y objetos singulares. Así, cuando la mano capta una forma, lo que percibe directamente es una índole o naturaleza específica, no una entidad singular de esta o aquella índole. Si la pregunta pertinente con respecto a la percepción visual es ¿qué realidad concreta y determinada es vista?, cuando se trata de la percepción háptica, lo que propiamente ha de preguntarse es, en cambio, ¿de qué clase o tipo es el objeto aprehendido?

5. Propositividad: Por último, también la percepción háptica, a diferencia de la visual, es eminentemente propositiva, esto es, exige, por parte del sujeto percipiente, una actitud activa e intencional de su intelecto y su voluntad. En efecto, si para ver, en algún sentido, sólo se necesita “abrir los ojos y mirar” (el mundo visual se ofrece directamente y sin dificultad al vidente), para captar táctilmente la realidad se requiere, en cambio, propósito y predisposición por parte del percipiente. La pasividad y receptividad inherentes a la percepción visual se tornan en dinamismo y actividad constituyente cuando se trata de la percepción háptica. El esfuerzo, el impulso y la intención son así ingredientes esenciales de la aprehensión táctil del objeto. Este carácter, unido a la índole analítico-sintética de la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com