ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagogico. Motivo de consulta: Dificultad en la lectura.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  5.895 Visitas

Página 1 de 5

               [pic 1]

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.- Identificación del Alumno

Nombre: Benjamín

Fecha de Nacimiento: 18/05/04

Edad: 6 años

Curso: 1 año B

Colegio: 

Derivado por: Profesora Jefe

Motivo de consulta: Dificultad en la lectura.

II.- Antecedentes Relevantes

Benjamín es un niño cariñoso y alegre de una familia bien constituida conformada por papá, mamá, y una hermana solo por parte de la madre. Su domicilio radica en Villa Rica # 525 Lagos de Chile situado en la comuna de Concepción. Ambos padres  trabajan; El papá se desempeña como  guardia presentando estudios de nivel superior y su mamá se desempeña como cajera presentando una enseñanza media completa.

Como antecedentes patológicos familiares cabe destacar una dificultad para aprender a leer por parte de la madre.

En el colegio, Benjamín tiene un promedio de nota: 6.0, pese a presentar dificultades en la asociación tanto en el área del calculo como en los procesos de lecto- escritura. Es importante mencionar que Benjamín presenta gran habilidad e interés por parte del Taekwondo. Las principales características de Benjamín tanto en el colegio como en su familia son: la entrega de afecto y su impaciencia.

III.- Instrumentos de Evaluación Aplicados

  • Batería psicopedagógica evalúa 0
  • Prueba de Precálculo
  • Prueba de funciones Básicas
  • Prueba CLP 1° nivel, forma A
  • Tes. 5-6
  • Test yo Roberto, yo rosita
  • Test de conners

IV. Interpretación de Test.

Área Emocional: 

Benjamín se caracteriza por ser un niño cariñoso y muy amistoso con sus pares, sin embargo el se siente flojo, ya que sus amigos se lo indican en la sala de clases. Presenta gran interés por jugar con sus pares, pero estos reiterativamente lo rechazan provocando un desánimo y  nostalgia. El asocia el afecto  de sus padres al comportamiento de él mismo en clases (“estudiar mucho y sacarse 7,0”). Presenta gran frustración y decaimiento anímico por el bajo rendimiento escolar ante la reacción de sus padres; ya que estos le premian con refuerzos positivos, entregándole obsequios materiales,  si el rendimiento es bueno y cuando el rendimiento escolar no es el esperado le reprimen el estímulo, lo que genera una desestabilidad emocional significativa en el niño.

Funciones Básicas:

Presenta habilidades en discriminación auditiva y en percepción. Sin embargo se observó a través del rendimiento de pruebas que presenta dificultad en el área de coordinación visomotora y en el proceso adquisición del lenguaje. Benjamín posee habilidades cognitivas favorables para el desarrollo del proceso escolar. El alumno se encuentra en un nivel de maduración media en relación al ámbito escolar, lo cual se considera un factor favorable para lograr la adquisición del lenguaje. Las pruebas arrojan que  posee una gran dificultad en atención concentración, provocado por su impulsividad.

Área de Lecto Escritura:

En esta área se aprecia un reconocimiento de vocales, destacando la gran destreza de habilidades fonológicas. Presentando errores reiterativos en la identificación de letras y sílabas con consonantes de sonido semenjate. Benjamín escribe con la mano izquierda y se observa un déficit en la motricidad fina .Confunde letras y omite palabras al momento de leer y escribir, lo que genera  una lentitud en escritura espontánea.

Los resultados de las pruebas arrojan que presenta una gran probabilidad de rendir bien en la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com