ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA AUTISMO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo colaborativo: El grupo revisará la evaluación neuropsicológica que se anexa y presentará una propuesta de estimulación de los procesos cognoscitivos que identifica como más afectados y de un trabajo psicológico acorde con lo encontrado en la evaluación, involucrando al contexto familiar y social, justificando su propuesta.

AUTISMO

Definición

El T.G.D es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo; habilidades para la interacción social; habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Tipificación

- Trastorno de Rett.

- Trastorno de Asperget.

- Trastorno de Tourette.

- Trastorno desintegrativo infantil o Síndrome de Heller.

- Trastorno de espectro autista o Síndrome de Kanner.

- Autismo atípico.

Características de estas afectaciones

1. trastornos de la comunicación verbal y no verbal

2. trastornos de las relaciones sociales

3. centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas

La severidad de los síntomas varía de una persona a otra (de ahí la subdivisión actual en 6 categorías). Es variable en el transcurso de la vida, con una relativa tendencia espontánea a la mejora incluso en ausencia de una responsabilidad educativa específica, pero esta evolución espontánea favorable sigue en general siendo muy modesta salvo en las formas menos severas, y excluyendo el síndrome de Rett cuya evolución neurológica es particular.

TRATAMIENTO DE TERAPIA CONDUCTUAL Y COGNITIVA

A lo largo de la historia del Autismo se han aplicado múltiples técnicas para mejorar las condiciones del niño con resultados aceptables, y entre ellas, la que hoy por hoy mejores resultados ha mostrado, especialmente en niños pequeños, es la Terapia Conductual o Análisis Aplicado de la Conducta.

La Terapia Conductual puede definirse como: "la aplicación sistemática de los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana". Es algo similar a la enseñanza por medio de premios y castigos.

El inicio de la Terapia Conductual se sitúa en los experimentos del filósofo Ruso IvanPavlov (1927), aunque lo anteceden en América los estudios de Thorndike acerca del aprendizaje por "causa y efecto" en 1913.

La modificación de la conducta ha tenido una creciente aceptación por tres motivos importantes:

- Ha demostrado ser efectiva en hospitales, psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general.

- Ha dejado, gradualmente, de lado otros programas educativos existentes y sistemas tradicionales.

- Se ha caracterizado por ser objetiva y poder ser observada, esto significa que es confiable y tiene gran validez por ser medible.

Cada día es mayor la tendencia al refuerzo (premio) de conductas deseables, en lugar de aplicar "castigos". Muchos terapeutas presentan al niño la oportunidad de jugar y ganar premios en lugar del escenario de "trabajar".

Se recomienda iniciar con esta terapia antes de los 10 años, aunque pueden observarse resultados positivos en niños mayores. La realidad muestra que cuanto antes se inicien este y otros tratamientos mejores y mayores serán los resultados que se obtengan.

CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN

Existen reglas generales para la aplicación de la Terapia Conductual que el terapeuta debe tener presente antes de iniciar la modificación de la conducta:

- Es indispensable tener una impresión diagnóstica del paciente: El niños debe ser visto por un neurólogo y valorado por un psicólogo de manera tal que se conozcan las necesidades a tratar.

- Cada niño es un individuo único: Es semejante a los demás en muchos aspectos y diferente a la vez en todos ellos, por ende las necesidades, avances y logros son también individuales y nunca deben ser comparados con otros niños.

- No existen terapias universales: Cada niño requiere terapias específicas a sus necesidades y sus avances serán conforme a sus capacidades. Ningún programa, por bien diseñado que esté, funcionará igual en todos los niños. La programación debe basarse en las necesidades individuales del niño y para cada uno es diferente.

- Ambiente que rodea al niño: El escenario conductual debe ser adecuado a las necesidades y características de cada niño, el cual debe estar libre de ruidos y distracciones, sin televisión prendida, sin imágenes en las paredes que puedan distraer su atención.

- Salud del niño: Su estado físico debe ser tenido en cuenta diariamente, ya que se trata de una variable que influye fuertemente en el desempeño del paciente. Un niño enfermo o cansado siempre bajará su rendimiento.

- Trabajo en equipo: El terapeuta deberá involucrar a los padres y maestros en el tratamiento del niño. De nada sirven las horas de trabajo durante la semana si luego se deja libre al niño. Se debe tener el acercamiento constante y la comunicación entre todos aquellos que interactúen en el desarrollo del niño.

- Constancia: Se trata de un punto clave e indispensable para la adquisición de nuevas habilidades, ya que el tratamiento debe llevarse a cabo en forma continua y durante todo el año.

- Disciplina: Se debe tener estricto apego en la aplicación de los programas y procedimientos establecidos para la terapia, sin variaciones. El tiempo de estos niños vale oro.

INTERVENCIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS

ÁREA COGNITIVA

Las intervenciones cognitivas se dirigen al niño, intentando que desarrollen las habilidades cognitivas deficitarias supuestamente a la base del trastorno autista. Paralelamente se trata de orientar a los padres y cuidadores sobre el autismo (¿qué es el autismo?, etiología, tratamiento integral, planteamiento de dudas sobre el caso).

Dos son los programas que se proponen para la atención focal. El "Programa Sígueme" que consiste en estimular el seguimiento ocular y auditivo del niño; y el "Programa ¿Cuál es el grande?, ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com