ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS FOBICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La fobia es un temor irracional persistente hacia objetos o situaciones específicas que, según el buen sentido, no deberían provocar temor, esta se diferencia del miedo porque, a diferencia de este ultimo. No desaparece frente a la comprobación de la realidad, y al mismo tiempo se debe diferenciar del delirio porque el fóbico está perfectamente consciente de la irracionalidad de sus temores, sin embargo no logra resolverlos.

Las fobias están cargadas de significados simbólicos en el sentido que, las cosas, personas o las situaciones temidas por el sujeto remiten , de forma más o menos deformado, hacia una pulsión reprimida, un castigo por el impulso inconsciente e inaceptado o hacia una combinación de ambos. En el psicoanálisis la fobia es un producto de los mecanismos de defensas del “yo” que, con la represión y el desplazamiento transfiere un complejo interior que causa conflictos y ansiedad hacia un objeto externo, que el sujeto fóbico considera más fácil evitar. Considerable es que la fobia es el síntoma central de la neurosis fóbica pero también es un síntoma muy frecuente tanto en las neurosis como en los cuadros psicóticos.

Sigmund Freud refiere la neurosis fóbica a la histeria de angustia ya que reposan sobre una misma psicodinamia. La diferencia estriba en que la neurosis de angustia, la reacción de temor aparece espontáneamente, en cambio la fóbica la angustia brota ante un determinado estímulo, siempre el mismo.

DESARROLLO

NEUROSIS FÓBICA

Se puede definir entonces a la neurosis fóbica como un trastorno emocional que desplaza la ansiedad sobre estímulos fóbicos u objetos fóbicos (personas, animales, cosas situaciones o actos), los cuales producen un terror intenso e irreversible sobre el sujeto.

La finalidad de la fobia desde el punto psicodinamico es entonces evitar la ansiedad provocada por un conflicto instintivo, mediante el desplazamiento del estimulo, ansiógeno (factor que genera ansiedad) al exterior dándonos dos elementos primordiales, el mecanismo de defensa específico (desplazamiento), y la que consiste en efectuar este desplazamiento al mundo exterior, permitiendo el aislamiento de la situación que fobógena.

SINTOMATOLOGÍA

Un miedo intenso ligado a una situación, cosa o animal, que el sujeto que lo sufre lo considera absurdo, y que mediante los comportamientos de evitación puede escapar de este sufrimiento; algo importante que determina la existencia de una neurosis fóbica deben de presentarse los comportamientos de tipo defensivos para escapar a la ansiedad que provoca el enfrentamiento con el estimulo fóbico.

Por tanto un temor debe considerarse como una fobia cuando determinado estimulo llegue a constituirse el foco del miedo de tal manera que el sujeto que sufre se vea obligado a realizar y omitir ciertos actos con el fin de evitar el estimulo que le causa sufrimiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com