ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS FÓBICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

NEUROSIS FÓBICA

La neurosis fóbica se denomina también histeria de angustia, se puede definir la neurosis fóbica como un transtorno emocional caracterizado por el desplazamiento de la ansiedad sobre los llamados estímulos fóbicos, que pueden ser personas, animales, cosas, situaciones o actos, los cuales producen al sujeto un terror intenso e invencible que se conoce con el nombre de fobia. Cuando el estímulo fóbico no puede ser evitado, sobreviene una dramática crisis de ansiedad. La finalidad de la fobia es evitar la ansiedad provocada por un conflicto instintivo, mediante el desplazamiento del estímulo ansiogeno al exterior. La neurosis de ansiedad se compone de dos principales elementos, el primero es el mecanismo de defensa específico contra la ansiedad, o sea el desplazamiento. El otro consiste en que este desplazamiento se efectúa hacia el mundo exterior, lo cual permite el aislamiento de la situación fobogena en primera estancia y la puesta en marcha de defensas dirigidas a evitar esta situación en segunda estancia.

Sintomatología

La neurosis fóbica se trata de un miedo intenso ligado a una situación, cosa o animal, este miedo es considerado, por la misma persona que lo sufre como absurdo y en desproporción con cualquier peligro real. Como medio de escapar al sufrimiento que comporta la presencia del estímulo fóbico, el sujeto utilizado los llamados comportamiento de evitación. Estos comportamientos de evitación forman parte del cuadro clínico, para hablar de la existencia de una neurosis fóbica es preciso que además de un temor irracional al estímulo fóbico, se presenten los comportamientos de tipo defensivo para escapar a la ansiedad que provoca el enfrentamiento con aquel. La necesidad de evitación puede conducir a importantes restricciones de la actividad cotidiana, familiar, social, profesional, etc. La existencia de estos comportamientos defensivos y de evitación es precisamente lo que permite distinguir las fobias de otros miedos más o menos vagos y difusos, como los que se presentan en las neurosis de ansiedad; del miedo a impulsos no deseados, a determinadas enfermedades, a los microbios, etc., un temor no debe ser considerado como una fobia, en sentido estricto, más que en el caso de que determinado estimulo llegue a constituirse en el foco del miedo, de tal manera que el sujeto que lo sufre se vea obligado a realizar ciertos actos u omitir determinadas actividades, a fin de evitar dicho foco.

Junto con el comportamiento de evitación, casi siempre encontramos lo que podemos denominar medidas de afianzamiento, consistentes en que el enfermo se protege de la ansiedad mediante la presencia de algún familiar o persona de confianza, de la misma forma que propende a no perder contacto con los lugares y situaciones conocidos a los que utilizado como defensa contra su temor. Se han propuesto diversas clasificaciones de las fobias, pero en realidad ninguna de ellas tiene verdadera utilidad, puesto que lo que realmente interesa no es la diferencia entre los diversos estímulos externos de la fobia, sino las similitudes en los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com