ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcisismo y el Duelo


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Osorio 2018 Ensayo – Historia sociocultural y psicoanalítica de la Infancia

Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Especialización en Problemas de Infancia y Adolescencia

Historia sociocultural y psicoanalítica de la Infancia

  • Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual - La sexualidad infantil y otras obras (Vol. VII). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
  • Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos prinicipios del acaecer psíquico y otras obras (Vol. XII). Buenos Aires: Amorrortu.

Por: Daniel Felipe Osorio

11 noviembre 2018

Contenido

1.        Introducción.        1

2.        Desarrollo.        2

3.        Observaciones personales        4

4.        Bibliografía        5

  1. Introducción.

El presente ensayo se desarrollará a partir de las dos lecturas: (Freud, Formulaciones sobre los dos prinicipios del acaecer psíquico 1911) y (Freud, La sexualidad infantil 1905) que se realizaron dentro del seminario historia sociocultural de la Infancia en una relación con el trabajo de monografía que se lleva a cabo como proceso investigativo del curso actual. Dicho trabajo presentado a continuación podrá dar cuenta de la asociación entre los textos y el trabajo de monografía.

El duelo es un término que proviene del latín dölus (dolor) y tiene varios significados según el diccionario de la Real Academia Española[1]: 1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento. 2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. 3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales. 4. Fatiga, trabajo.  En este ensayo se abordarán apreciaciones de acuerdo a la primera acepción del significado de la RAE y el dolor, aflicción, lástima o sentimiento que usamos referirnos al duelo de manera cultural, así mismo puede referirse a un matiz de procesos psicológicos y psicosociales que llevan a la pérdida de un ser querido con la que el individuo que padece el duelo estaba vinculado, o afectiva; se puede decir también que el duelo es la reacción emocional frente a una pérdida real o simbólica, entre ellas (la libertad, amputación de una parte del cuerpo, el destete del seno materno, etc.) o incluso procesos que se encaminan ante la frustración de la pérdida[2]. El duelo consiste en un proceso de adaptación, es decir, que “se va elaborando”.

En este trabajo se abordará exclusivamente el duelo en el niño desde la perspectiva como la cuantificación de procesos emocionales, psicosociales y sociales, puestos en marcha ante la sexualidad infantil y los dos principios del acaecer psíquico (realidad – placer), aunque también se podrán observar aspectos referidos al duelo en la infancia, como son: la pérdida del objeto de amor en la primera infancia y la manera en la cual la castración llega a privar de goce y placer las sensaciones libidinales del infante en su desarrollo de la vida sexual[3].

  1. Desarrollo.

El duelo es, “por regla general, la reacción frente a una pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, una idea, etc.” (Freud, Duelo y melancolía 1917). Así mismo el ser humano termina sometiéndose a la realidad, a pesar de requerir más tiempo para ello. El duelo y la pérdida están arraigadas a la vida y son originarias de un proceso de evolución y a su vez constituyen al individuo. Algunas de esas constituciones son: el retiro de la leche materna a un bebé, la amputación de alguna parte del cuerpo, rupturas en relaciones de pareja, presenciar una fuerte enfermedad de un ser querido que no tenga salvación y que lo inevitable sea tangible; la muerte, empero, se puede definir al duelo como reacción natural de una pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. (Romeu 2011). A continuación, se pueden describir los aspectos de este ensayo en relación a la sexualidad infantil, y en cuanto a la relación con la pérdida de un objeto de amor; y uno de ellos es la primera fase observable de un proceso de duelo, llamado “evitación”[4] donde se incluye el shock o embotellamiento, negando el reconocimiento primario de una pérdida, allí se evidencia el momento traumático en el cual se pierde el objeto, en consecuencia a la segunda fase que atañe tal pérdida, se puede observar la fase de “confrontación”[5], donde el individuo intenta recuperar aquello que ha perdido, y llega la rabia, la culpa y sentimientos desbordables, la alucinación se vuelve más fuerte en la medida que retener el objeto, revierte la realidad de no tenerlo.

Se ha abordado el concepto “duelo” como principal tesis de este ensayo para demostrar su origen, sin embargo, se retomará el presente trabajo para elaborar una relación con la sexualidad infantil y los principios de realidad y placer; allí los aportes de Freud 1905, explicarán en gran medida dicha relación mencionada anteriormente.

El llamado “chupeteo”[6] es una de las exteorizaciones de la sexualidad infantil que sirven como soporte para evidenciar diferentes partes del cuerpo sirven de objeto sobre el cual se realiza la acción de mamar o fruición[7], llegando a cautivar la atención y llevar incluso a una acción orgásmica. Ahora bien, el sentimiento de la pérdida de su objeto de amor, es decir, el seno materno lo lleva a buscar otros placeres, la aceptación a tal pérdida no la afronta con rigurosidad y traslada ese chupeteo a una parte de su propia piel, ya que le resulta más cómodo; y así se defiende del mundo exterior, ese que no puede dominar. Entra entonces a jugar la seducción como carácter de la zona erógena del menor, que no ayuda a descubrir la condición inicial de la pulsión sexual, sino que la confunde en su elección, en la medida que el niño adjudica su objeto sexual o de amor y tal elección puede darse en la primera infancia, donde se acompaña de fuertes afectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com