ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcisista


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

El narcisista está centrado en sí mismo, pero no en su verdadero si mismo, ya que el sí mismo está en el campo organismo-ambiente. El darse cuenta sano, no es el darse cuenta del sí mismo en exclusividad, sino del sí mismo y de los otros.

Los narcisistas dependen del campo, son muy dependientes de la actitud positiva de los demás hacia ellos, y aunque dependen de esto no están diferenciados del resto del campo, mas bien están fusionados. Consideran que el ambiente existe únicamente para apoyarlos. No ven a los demás como autónomos, diferentes, dignos de lo que son, un fin en sí mismos. No consideran las necesidades de otros tan importantes como las suyas propias, a menudo no siquiera perciben que los demás tienen necesidades.

El narcisista se convierte el mismo en su propio mundo y a su vez cree que el mundo entero es él. En los narcisistas encontramos ambición, fantasía, (delirio), de grandeza, sentimientos de inferioridad y dependencia de la admiración y aclamación externas, y son características propias inseguridad e insatisfacción crónicas, la explotación de los demás y la crueldad hacia otras personas.

El narcisista queda atrapado en su imagen, entre la imagen de quien imagina que es y la imagen de quien es en realidad, identifica con la imagen idealizada de sí mismo, quedando perdida la imagen del yo que les resulta inaceptable, no quieren ver su ver-dadero yo.

La imagen inflada que tienen los narcisistas de sí mismos les ayuda a evitar la vergon-zosa experiencia de sentirse vacíos e impotentes. En los narcisistas impotencia y omni-potencia existen juntas en polaridad. El narcisista impotente tiene una imagen gran-diosa de sí mismo, a la que nunca puede llegar, fundamento que hace comprensible la experiencia de impotencia. Asimismo, la imagen impotente da sentido a la imagen grandiosa tan tenazmente defendida, a través de la prepotencia.

En las relaciones sociales la misma dualidad disfraza un egocentrismo proyectado. Carecen de lo que podemos llamar un superyó normal, que les marque normas de comportamiento. Sin un sentido claro de límites, tienden a exteriorizar sus impulsos con ausencia de auto contención. Se consideran libres de crear su propio estilo de vida, al margen de las normas sociales, con el problema de que al no tomar en cuenta al otro pasan por encima de él.

Antecedentes

Todo tipo de narcisismo se origina por las dificultades en la relación entre padres e hijos. El niño siente que el otro (la madre en primera instancia), el objeto al que vive como una extensión, tiene los mismos deseos, intereses y expectativas que él, por esto se nombra tal situación como estado de omnipotencia, (narcisismo primario en análi-sis), no hay una necesidad de poder ya que todas las cosas están en armonía, el niño tiene el cuidado y amor que necesita para su subsistencia. Los niños son totalmente dependientes y por lo tanto son impotentes, de hecho son los padres los omnipotentes con respecto al niño, porque tienen poder sobre su vida y la muerte. Hay madres a las que les disgusta que el niño de por sentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com