ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Narcisista En El Comportamiento Psicótico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Freud distingue al narcisismo entre primario y secundario. El narcisismo primario hace referencia a los primeros años de vida del ser humano, en este periodo el niño no distingue diferencia alguna del yo y el mundo externo la energía libidinosa permanece ligada a el. La segunda fase del narcisismo ocurre cuando el libido se dirige hacia las personas u objetos que rodeen el niño Freud agrega que en la segunda etapa a pesar de que el ser humano dirige el libido hacia otro objeto este en el fondo continua subsistente en el yo.

Por el contrario Melanie Klein debate esta teoría afirmando que las relaciones de objeto se establecen desde el primer momento de vida con lo que se diferencia del narcisismo primario y secundario puesto que el narcisismo es siempre un fenómeno secundario basado con el objeto interno idealizado. En la organización narcisista el objeto idealizado se toma como parte del sujeto, el self.

Por otro lado H.Rosefeld considera que la identificación proyectiva e introspectiva es fundamental en la estructura de las relaciones narcisistas del objeto. La identificación con el objeto se realiza con un mecanismo de omnipotencia logrando que el objeto se identifique como el self (el mismo), otra situación es la de la proyección de las cosas indeseables en el objeto. Dada la conexión entre el objeto y el sujeto se crearan sentimientos de dependencia por lo cual en las relaciones narcisista es negado cualquier conocimiento de separación entre ambos, además cuando se reconoce el sentimiento de dependencia hacia el objeto se genera envidia. Mientras menos se reconozca los sentimientos de dependencia hacia e objeto son menores los impulsos agresivos causados por la frustración y envidia.

• Si existe omnipotencia posesión hacia el objeto no hay sentimiento de envidia, por ausencia de la misma.

• La envidia es un sentimiento doloroso causado en gran parte por la dificultad de admitir la dependencia.

• Otro caso puede ser el de una actitud omnipotente en relación al objeto la envidia se niega, lo que puede implicar que cualquier experiencia dolorosa sea evacuada sin preocupación dado que lo valiosos del objeto ha sido absorbido por el niño dejando al objeto indeseable.

En los estados de narcisismo extremo se tiene una actitud rígida defensiva frente a la realidad psíquica lo cual genera ansiedad y esta a su vez genera un comportamiento paranoide dado que las relaciones narcisistas de objeto provienen de la primera infancia en la cual domina la posición esquizoparanoide.

Otro aspecto del narcisismo es el de querer ser amado por todos a causa de que el posee lo bueno, sin necesidad de dar o amar a la vez, esto es a causa de la exigencia infantil de ser amado por si mismo, sin esfuerzo ni contribución. Este comportamiento está más presente en las mujeres que en los hombres. Todo lo que va en contra de la idealizada autoimagen es omnipotentemente negado.

Subraya Rosefeld diferencia al narcisismo de los aspectos libidinales y los destructivos. En cuanto a lo libidinal la súper valoración del self es lo que prima, el narcisista plantea que nada externo a el tiene importancia y que lo deseable es parte o manipulable por el. En cuanto a la parte destructiva se refiere a que la idealización del self es parte importante pero lo que se idealiza es la parte destructiva del self lo cual es dirigido contra el establecimiento de relaciones libidinales y de dependencia de objeto primario al igual que con objetos externos.

Al parecer la mayoría de los narcisistas han controlado su lucha contra e libido mediante el abandono de su self que puede sentir amor y cuidado al identificándose con el self negativo y destructivo el cual les da sentido de superioridad y autoadmiración. En muchos casos los impulsos se vinculan con patologías sexuales. Sin embargo la fusión de objetos libidinosos con los destructivos en patologías sexuales no disminuye la fuerza de estos últimos si no por el contrario se intensifican por su erotización.

Fusión patológica se refiere al proceso de mezcla de impulsos agresivos y libidinales, mientras que en la fusión normal los instintos de energía agresiva disminuyen gracias a la libido.

Aspectos de organización narcisista:

• Desprecio por el objeto, del cual extrae lo bueno y deseable.

• Abandono y falta de preocupación por el objeto vaciado y desprovisto de valor.

• Idealización del self adquiriendo todo el cariño sin dar nada a cambio y ningún esfuerzo.

• Evaluación en el objeto de lo que siente como doloroso y amenazador que provoca ansiedad.

• Ausencia de sentimientos de culpa en relación con el objeto

• Utilización de sentimientos de omnipotencia

• Negativa de reconocer dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com