ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

3.2 La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje

El enfoque de la educación inclusiva se basa en un cambio profundo en la forma de entender la discapacidad. El modelo tradicional, se ha centrado en las deficiencias de las personas con discapacidad y las ha utilizado para explicar las dificultades que ellos experimentan en sus vidas.

Este modelo médico ve la discapacidad como una “tragedia personal” que limita la capacidad de la persona con discapacidad para participar en la vida general de la sociedad. Desde este modelo, se considera que es responsabilidad de las propias personas con discapacidad tratar de insertarse en el mundo tal como es - un mundo construido por gente sin discapacidad para satisfacer las necesidades de personas sin discapacidad.

Sin embargo, en la lucha de las personas con discapacidad por el reconocimiento de su derecho a la plena participación, se formuló un nuevo modelo social de la discapacidad.

Este cambia el foco de atención desde la “tragedia personal” del individuo hacia la forma en que el entorno, en el que se desenvuelve la persona con discapacidad, actúa para excluirlo de la plena participación. Si alguien tiene problemas para acceder al transporte público, un empleo o cualquier otro aspecto del mundo social, no es simplemente porque tiene una deficiencia física, sensorial o intelectual. Sino más bien, porque el transporte público no se ha diseñado para ser suficientemente accesible o porque a las personas con discapacidad se les niegan sistemáticamente las oportunidades en el mercado laboral. En términos más generales, la razón es que la sociedad está organizada para satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas sin discapacidad y no las de la minoría con discapacidad.

El enfoque de la educación inclusiva asume el modelo social para entender las dificultades educativas. Los niños y niñas con deficiencias también pueden tener dificultades en el sistema educativo; ellos, por ejemplo, pueden tener dificultades para comprender ciertos aspectos o áreas del currículum, no ser capaces de entender instrucciones orales o escritas o, incluso, no poder acceder al edificio de la escuela. Sin embargo, el enfoque inclusivo sugiere que estas dificultades no pueden explicarse simplemente en términos de la deficiencia del alumno. Por el contrario, son las características del sistema educativo en sí las que están creando “barreras al aprendizaje” de estos niños y niñas - curricula mal diseñados, maestros poco capacitados, medios de instrucción inapropiados, edificaciones inaccesibles, etc. -.

En estas circunstancias, crear o ampliar un sistema de escuelas especiales separadas no ayuda nada a enfrentar estas barreras en las escuelas ordinarias, ya que separan más a los niños y niñas de sus pares y sus familias y, en cualquier caso, puede ser inviable desde el punto de vista financiero. Una respuesta más apropiada, entonces, es identificar cuáles son las barreras al aprendizaje y desarrollar escuelas ordinarias que trabajen para removerlas y que sean capaces de satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas.

Sin embargo, la educación inclusiva no se preocupa sólo de los niños y niñas con discapacidad ni de encontrar una alternativa a la escuela especial segregada. Muchos otros grupos - niños y niñas que viven en la pobreza, de minorías étnicas o lingüísticas, las niñas (en algunas sociedades), niños y niñas de localidades remotas, etc. - encuentran dificultades para aprender en las escuelas ordinarias tal como funcionan hoy en día. Ellos también pueden encontrar que el currículo es poco significativo, la enseñanza poco motivadora, sentirse alienados por la cultura de la escuela, no ser capaces de entender el lenguaje de instrucción, o experimentar otras muchas barreras. El enfoque inclusivo, por tanto, busca comprender estas barreras y

FUNDAMENTACION DE LA EDUCACION INCLUSIVA

Desarrollar escuelas comunes que sean capaces de satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas. En consecuencia, la educación inclusiva no es simplemente una reforma de la educación especial y una escuela inclusiva no es simplemente una escuela que educa a algunos niños y niñas con discapacidad. La educación inclusiva significa reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje y desarrollar escuelas ordinarias capaces de satisfacer las necesidades de todos los alumnos y alumnas. Es, en verdad, parte de un movimiento más amplio por una sociedad más justa para todos sus ciudadanos.

INSTITUTO LAS AMÉRICAS DE NAYARIT

ALUMNA:

GLADYS IBARRA MORALES

MATERIA:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MAESTRA:

SANDRA PATRICIA LÓPEZ SOUZA

GRADO Y GRUPO:

2 “C”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD #1

¿Qué condiciones consideras que deben estar presentes en la escuela, en los maestros y en los niños con necesidades educativas especiales para favorecer que estos puedan ser atendidos en las escuelas regulares?

En las escuelas deben de contar con adecuaciones de acceso como lo son las rampas, etc. También deben de contar con todo el equipo paradocente para atender a este tipo de niños y brindar apoyo a los padres de familia, tratar con equidad a todos los niños y buscar la integración al mundo social y escolar del niño. El maestro debe buscar la integración del alumno en grupo con las adecuaciones curriculares correspondientes a la necesidad educativa especial, así como buscar adecuaciones de acceso en el aula, concientización y respeto entre los demás niños y equidad. En los niños debe de haber respeto, aceptación, disposición en ellos al momento de tratarse de integrarlo a un equipo o al mismo grupo.

¿En qué circunstancias es mejor que los niños con NEE reciban apoyo de los servicios educativos?

Cuando la discapacidad sea más severa y se requiera más el apoyo tanto médico como psicológico. También la edad depende de ello ya que si la edad del niño es temprana existe más posibilidad de rehabilitación.

Registrar de manera personal los conceptos de:

N.E.E:

“NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”. Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80. Elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

DISCAPACIDAD:

* Es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, o también se le puede definir como toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

* Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en manera normal para el ser humano como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversible o no.

EQUIDAD:

Iimplica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

INTEGRACION:

Complejo conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.

ADECUACION CURRICULAR:

Es básicamente una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Su objetivo fundamental es brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Las adecuaciones curriculares deben responder a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no son “recetas”, se deben plantear para responder a las necesidades individuales.

ADECUACION DE ACCESO:

Se comprende como cualquier objeto, equipo, sistema, espacio o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propósito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales (motoras, visuales, auditivas, etc.) de los alumnos con capacidades diferentes (concepto básico de asistencia tecnológica), así como cualquier servicio que contribuya directamente al alumno con capacidades diferentes en la selección, adquisición o uso de un equipo de asistencia tecnológica ( concepto básico de servicios de asistencia tecnológica), con el fin de facilitarles a los estudiantes el acceso al currículo regular.

ACTIVIDAD # 2

Realizar algunas adecuaciones a las estrategias didácticas que se proponen utilizar en las asignaturas de español y matemáticas.

En mis prácticas tenía un alumno que su necesidad era de problemas de conducta severos. No realizaba ninguna actividad asignada, golpeaba a la mayoría de sus compañeros y se salía del aula.

Las adecuaciones curriculares que apliqué en el grupo fueron las siguientes:

* Siempre trataba de mantenerlos ocupados en cualquier materia, terminaban una actividad y de inmediato realizaban la siguiente.

* Para realizar algo en el aula así sea pararse a tirar basura, tenían que pedir permiso.

* Al niño con NEE le gustaba mucho escuchar cuentos, ver libros y trabajar con la guía, y cuando realizaban todas las actividades al final de la clase era un premio para ellos que les leyera un cuento, todos ponían mucha atención, cuando no les leía tomábamos libros de la biblioteca del aula y los observábamos y cada niño daba su punto de vista acerca del libro asignado.

Así trabaje durante las dos semanas y si me funcionaron estas adecuaciones curriculares ya que el niño no se salió de clases durante ese tiempo y participaba mucho, trabajaba muy bien.

ACTIVIDAD # 3

Elaborar un directorio de servicios de Educación Especial del sector salud y de apoyo de la comunidad, públicos y privados existentes en la localidad o la región.

* Centro de Atención Psicopedagógica

Escuela educación especial (pública)

Av. 2 y Rio Suchiate Col. 15 de Mayo

* Centro de Atención Múltiple Núm. 1

Escuela educación especial (pública)

Alaska 12 Col Lomas Bonitas.

* Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

Domicilio: Sauce y Cedro s/n col. San Juan

Teléfono: 213-22-14

ACTIVIDAD # 4

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt