ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS: 1 Y 5

Ayudando a mamá.

1- Situación y objetivos.

A pesar de que los niños con necesidades educativas especiales de acuerdo a sus patologías, no pueden hacer tal vez todo lo que quisieran, otras veces por la sobreprotección de la familia y en los casos más aislados por desconocimiento, tanto los padres como los niños, a corto, mediano o largo plazo se darán cuenta de lo importante que es el autovalidismo y la independencia en actividades de la vida diaria aun por la falta de coordinación de sus movimientos y la ausencia del aprendizaje es estos aspectos.

Los objetivos son los siguientes:

1-Favorecer la imaginación.

2-Reforzar el esquema corporal y sensorial.

3-Trabajar las independencias.

Contenidos, actividades y recursos didácticos.

En la siguiente historia, los niños rememoraran un despertar que comenzará con una canción de cuna escogida por cualquiera de los participantes.

Luego de escuchar la canción varias veces y suavemente, les diremos que mamá esta muy ocupada y que en el día de hoy, todos van a ayudar a sus mamas, pero como lo haremos, pues imitando un adulto nos estiramos en las colchonetas que se han acomodado antes en la sala de juego en forma de semicírculo donde los niños despertarán después de un largo y lindo sueño.

Ahora preguntamos ¿qué nos hace mamá al levantarnos?

En este caso puede haber respuestas o sencillamente silencio, todo depende de los niños con los que trabajemos en cada sesión, primeramente ponemos una tina pequeña con agua frente a ellos y les diremos vamos a lavarnos la cara, el que no pueda hacerlo solo, es ayudado, por el adulto, repitiendo varias veces la acción, de la misma forma, se trabajará el cepillado y el peinado.

En la medida en que los niños logren realizar estas acciones aunque sea con dificultad, se incorporarán nuevas actividades de la vida diaria. Ya nuestros pequeños se irán familiarizando con la sala de juegos que en este caso se convertirá en una de aseo personal, no habrá límite de tiempo para cada actividad, ya que serán grupales.

Valoración.

Esta actividad tiene una gran importancia, tanto para la habilitación como para la rehabilitación de los niños, la misma queda abierta para incluir nuevos elementos en la medida que logremos resultados, aunque, por ejemplo, al cabo de tres sesiones solo sean capaces de coger el objeto que están mirando e intenten realizar la acción, para los padres y nosotros siempre será un resultado alentador.

OBLETIVOS: 4 Y 6

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas, y a apreciar la importancia de los valores que rigen la vida humana a través de imágenes que representen momentos y situaciones que tengan un valor sentimental para ellos.

ACTIVIDADES

1- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

2- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.

- Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”

- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas.

- Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representa cada careta.

3- Con un álbum de fotos se puede pasar un momento agradable y educativo emocionalmente, enseñando al niño cada emoción en sus propias fotos y en aquellas en las que aparecen otras personas. De esta forma cada vez será más capaz de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás.

- Durante el juego aprovechar para provocar emociones en los personajes y hacer que el niño se fije en ellas: “Mira qué contento está el muñeco cuando gana en la carrera”.

4- Aprovechar cualquier situación de relación social, juego o, incluso, conflicto, para poner nombre a las emociones: “Mira cómo llora Juan, se ha caído y le duele mucho.”

El tiempo que se comparte con los niños es vital para proporcionarles un marco de apoyo en el que se desarrolle de forma adecuada su inteligencia emocional.

La educación de las emociones tiene un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta forma de educación debe ser, sin embargo, un proceso continuo y permanente, se puede y debe realizar a lo largo de toda la vida. La competencia emocional se logra a través de la experiencia, de la práctica diaria, contemplando cada momento como una gran oportunidad para aprender y mejorar en este aspecto

OBJETIVOS: 1, 2 Y 4

¿Cómo podemos ayudar a los niños a “escuchar” a través de su cuerpo las emociones?

Conviene hablar de forma abierta de las emociones propias, que el niño lo vea como algo natural y sea consciente de aquellas que experimenta en sí mismo. Al convivir con un niño con síndrome de Down se ha de estar atento a sus señales emocionales y fomentar su expresión. Si hacemos esto tendremos oportunidad de enseñarle a fijarse en la reacción que el entorno tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com