ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades evolutivas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  3.650 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD III. EL JUEGO Y EL NIÑO CON NECESIDADES INDIVIDUALES

3.1 Necesidades evolutivas:

3.2 Necesidades conductuales:

LOS PADRES COMO FIGURA DE AUTORIDAD Las figuras de autoridad tienen poder de ayudar a crecer tanto en el plano biológico como en la dimensión humana. Así debe proporcionar conocimientos, fomentar la seguridad en si mismos, el equilibrio emocional, y promover la responsabilidad moral, a través de los valores y principios .Para el buen ejercicio de su autoridad debe:‡Proporcionar cariño, aceptación y convivencia.‡Comunicarse efectivamente a través de una escucha empática.‡Mandar con equilibrio entre la blandura y la exigencia, de mutuo acuerdo entre el padre y la madre.‡Ser modelo de identificación, es decir, ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.‡Garantizar las necesidades básicas del niño: alimento, vestido, casa, educación ,actividades recreativas, extra-escolares (deportivas, culturales).Elaboración y cumplimiento de las Normas1. Deben formularse en positivo, expresando lo que se desea que el niño haga.2. Deben ser específica, decir exactamente lo que se espera que haga el niño.

Materia Ludo terapia Licenciatura en Psicopedagogía Lic. Guadalupe Ortega Gomes

3. Especificar donde, cuando, por cuanto tiempo y como se debe cumplir la norma.4. Explique la razón de las normas.5. Debe ser consistentes y sistemáticos al hacer cumplir las normas.6. Ofrezca alternativas para que el niño elija.7. Permita que los hijos opinen sobre la creación de las normas.8. Asegúrese de que el niño entiende lo que Usted le dice.9. Deje claro las consecuencias o sanciones por el incumplimiento de la norma.

Y Revise las normas con regularidad, sobre todo si no se están cumpliendo.

Y Fíjese expectativas reales, es decir, conductas que el niño sea capaz de cumplir.

Y se debe recordar al niño el cumplimiento de las normas, sin caer en conflictos (peleas), evitando las amenazas.

Y Crear las condiciones para el cumplimiento de la norma.

Y Todos los adultos que convivan con el niño deben conocer las normas para hacerlas cumplir.

Y Seleccionar un máximo de 10 normas para los niños entre 7 y 12 años, y hasta 5 normas para niños por debajo de los 6 años .SISTEMA MOTIVACIONALES una herramienta que nos permite calificar las conductas de nuestros hijos y generar cambios positivos evitando los conflictos entre padres e hijos, ayuda a favorecer el que los hijos asuman la responsabilidad de sus actos.PROCEDIMIENTO1. Seleccione las conductas que desean ser modificadas de mutuo acuerdo con el niño, y redáctelas como normas.2. Califique diariamente su cumplimiento con una (+) o su incumplimiento con una 3. Seleccione una serie de privilegios de manera jerárquica a los cuales el niño podrá acceder si mantiene una conducta adecuada.4. Deje en claro el número de positivos que el niño debe tener para acceder a cada uno de los privilegios.

Materia Ludo terapia Licenciatura en Psicopedagogía Lic. Guadalupe Ortega Gomes

5. Los privilegios pueden ser diarios, semanales, mensuales o trimestrales, de acuerdo a las preferencias o gustos de sus hijos.6. Establezca sanciones para las faltas consecutivas y para las faltas más graves. RECUERDE:‡Cumplir siempre lo que ofrezca sea bueno o malo.‡Predicar con el ejemplo.‡El Amor por los hijos no está condicionado por sus acciones. Los amamos siempre igual.‡Elogiar más y censurar menos.‡No amenazar.‡Ser respetuoso. Evite desvalorizar o etiquetar a su hijo.‡Admitir que nos equivocamos y disculparnos cuando sea necesario, revaloriza nuestra imagen ante los hijos.‡Estar dispuesto a escuchar, sin pensar por los demás y sin tener prejuicios.‡Ser coherente, enseñando con el ejemplo, y ser constante y sistemático para garantizar la internalización de las normas, de los valores que deseamos transmitir.

3.3 Necesidades de aprendizaje:

Aprendizaje1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J.Piaget). La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

2) Además de su estadio de desarrollo habrá que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación.

Materia Ludo terapia Licenciatura en Psicopedagogía Lic. Guadalupe Ortega Gomes

3) Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo

y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. En efecto, lo que un alumno en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse, sino par hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo.

4) La clave no se encuentra en si el aprendizaje escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, contrariamente a lo que sugiere la polémica usual, sino en asegurarse que sea significativo. La distinción entre aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com