ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo y su relacion con enfermedades mentales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

El neoliberalismo y su relación con la alta incidencia de enfermedades mentales en la sociedad mexicana en los últimos 10 años.

Planteamiento del problema

Las enfermedades mentales son un problema cada vez más recurrente entre la población mexicana y se ha vuelto un problema de salud pública cada vez más serio. Afecta sin distinción alguna en sexo, edad, nivel socioeconómico y cultural, además constituyen una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años. Dentro de la población, la parte más propensa a sufrir enfermedades mentales son los trabajadores de los países y ciudades industrializados. Las constantes reducciones a los empleos permanentes o de jornada completa, el aumento en trabajos temporales, los bajos salarios y un ambiente laboral precario, son algunas de las constantes dentro de las empresas actuales que influyen en la aparición de las enfermedades mentales.

Dos de las enfermedades mentales más comunes que se presentan en este entorno son el síndrome de desgaste ocupacional (burnout) y la depresión; siendo la segunda una consecuencia de la primera, que de igual manera puede aparecer de manera independientemente.

En España, entre las diez enfermedades más declaradas, según la Encuesta Europea de Salud (2014), encontramos dos de carácter mental, como son la depresión (6.89%) y la ansiedad crónica (6.85%). Según la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. En México los trastornos mentales afectan a entre 15 y 18% de la población en general, donde "1 de cada 5 trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla" .

Para el caso del síndrome burnout Lizbeth castillo Yañes en su artículo Burnout presente en 60 por ciento de profesionistas mexicanos presentado en la revista electrónica Saludiario, nos muestra cifras alarmantes pues menciona un estudio realizado por la UNAM con la participación de más de 500 profesionistas, el cual reveló que “100 por ciento de estos individuos presentó estrés laboral, de los cuales 60 por ciento manifestó niveles altos así como daños físicos”; se puede mencionar también las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales indican que México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que en otros países. Así como este tipo de estudio realizado en sólo una parte de los trabajadores, los cuales son profesionistas, existen cientos más para la parte restante de estos, tales como las cifras realizadas por la OCDE, con los cuales se puede hacer una generalización de estas afecciones en el trabajador; una constante en estos estudios son las condiciones precarias dentro del ámbito laboral, como ya se ha mencionado. (Lizbeth, 2016, pag.1)

Sumado al ambiente laboral precario, se encuentra la excesiva carga laboral y el bajo o nulo reconocimiento de logros ajenos a lo económico como causas directas en la incidencia de estas enfermedades, al mismo tiempo tenemos como un causante de estas condiciones laborales el modelo con el cual México maneja su economía, modelo que existe desde 1982 el neoliberalismo.

El neoliberalismo es un modelo económico que se implemento en México a partir de 1982 en el sexenio de Miguel de la Madrid como medida para contrarrestar la crisis provocada por el modelo anterior, o llamado también, estado de bienestar.

El neoliberalismo es modelo económico originado a partir del liberalismo económico planteado por Adam Smith, sus características teóricas principales provienen de F. Hayek y M. Friedman y son las siguientes:

• El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.

• El estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto venderlas a inversionistas extranjeros o nacionales.

• Tiene prioridad el mercado mundial, más que el interno. (Silvestre, 1998,pag. 66-67)

Las políticas neoliberales como se puede observar en sus características están encaminadas a aumentar la economía del país basándose en la inversión privada y la globalización de su mercado, pero en México trajo consigo también una serie de consecuencias significativas que afectaron a la clase trabajadora por su mala aplicación dadas las condiciones del país.

Esta serie de consecuencias se pueden resumir como olas de desempleo, salarios bajos los cuales no eran dinámicos a la ley de oferta y demanda y así mismo productos y servicios que aumentaban su costo al ser parte del libre mercado no regulado por el estado, todo esto se le puede sumar que modifico radicalmente la vida del trabajador y de cómo vive en sociedad.

El mercado se vuelve el fin y deja de ser el medio, la vida en sociedad esta encaminada al proceso del capital, consumir y producir para poder consumir, es decir la vida gira en torno al mercado y los trabajadores quedan en el medio de este ciclo, como productores de servicios y a su vez como consumidores de productos.

Psicológicamente esto plantea una reconfiguración en el individuo para adaptarse al medio, el neoliberalismo nos dice que todo puede ser posible si trabajas lo suficiente, pasamos a ser un sujeto de rendimiento con el único objetivo de lograr lo que el neoliberalismo plantea como éxito: el dinero y su acumulación. Pero como se explica anteriormente el fallo en la aplicación en nuestro país de este sistema solo resulta en un estancamiento para la clase trabajadora ya que al no lograr las metas planteadas como ideales y deseos cae en la frustración, pero esta frustración a diferencia del pasado no recae en el patrón que no aumenta salarios o cambia condiciones de trabajo, mas bien cae en el yo interno, pues la exigencia viene del interior no del exterior.

Entonces si sumamos estos factores, malas condiciones laborales y salarios mediocres, falta de crecimiento y oportunidades laborales, una constante presión interna por sobresalir, dar mas para obtener mas y un fracaso inminente dado por la manera en la que está estructurada nuestra economía obtenemos como resultado las enfermedades expuestas anteriormente; por un lado el burnout como consecuencia de la constante presión por rendir más para obtener más y la depresión como una consecuencia directa del fracaso y la falta de reconocimiento.

Las enfermedades del “burnout” o síndrome de estrés, el trastorno de bipolaridad, personalidad limítrofe y depresión son las enfermedades del Siglo XXI. (Juan, 2017) Entender sus origines, el porque de su alta incidencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com