ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología De Las Demencias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS DEMENCIAS

Como definición de demencia diremos que es el conjunto de signos y síntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones cognoscitivas (memoria, capacidad de ejecución...), es de origen orgánico. Ocasiona una desadaptación social, sin que presente alteraciones del estado de conciencia. Los principales síntomas que presenta son; un deterioro de la memoria sobre todo a corto plazo, amnesia anterógrada, la más habitual, aunque puede presentar también del tipo retrógrada. El tiempo de reacción disminuye, aparecen problemas de orientación, alteraciones psicóticas, emocionales, afasia, presentan inconvenientes a la hora de encontrar una palabra determinada esto les hace abusar del uso de palabras automáticas, apraxia que les impide de forma total o parcial la ejecución de gestos o movimientos complejos como puede ser doblar una camisa, agnosia por ello pierden la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano. Lo más importante es que la conciencia permanece clara.

CORTICALES

Se localizan en la corteza cerebral y se caracterizan por el deterioro de las funciones del lóbulo frontal. Para hacernos una ideas de lo que esto provoca diremos que se ven alterados; el procesamiento de la información, la abstracción, el juicio, alteraciones de memoria, orientación. Se oponen a las demencias subcorticales cuyos trastornos de la memoria traducen un déficit del aprendizaje y comportan síntomas de lesión cortical.

- Afasia: Designan las desorganizaciones del lenguaje que pueden afectar tanto su polo expresivo como su polo receptivo, y tanto sus aspectos orales como sus aspectos escritos, y en relación con una lesión de las áreas cerebrales especializadas, afectan incluso a las funciones lingüísticas.

Se debe distinguir de:

a) Defectos de adquisición del lenguaje del niño.

b) Alteraciones del discurso afectado de incoherencia, observadas en psicóticos.

- Agnosia: Designan la incapacidad de identificación con un órgano de los sentidos. Las ilusiones y las alucinaciones designan síntomas productivos que provocan, en las primeras, falsificaciones de las percepciones y, en las segundas, percepciones sin objeto.

- Acalculia: Incapacidad para leer y escribir números. A demás por el posicionamiento espacia de los números que el sujeto escribe antes de realizar el cálculo que se le pide (Acalculias espaciales). Trastornos que afectan al inicio de las operaciones aritméticas (Anaritmetía).

- Apraxia:

Constituyen los trastornos de la actividad gestual, ya se trate de movimientos adaptados a un fin o de la manipulación real o por mímica de objetos, que no se explican “ni por una lesión motora, ni por una lesión sensitiva, ni por una alteración intelectual”.

- Enfermedad de Alzheimer:

Enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Posibilidad de ser una predisposición genética, un virus de acción lenta y otros agentes infecciosos, cambios inmunológicos, toxinas ambientales, lo que si se sabe es que su inicio es gradual y que presenta un deterioro progresivo y continuo. Teniendo como característica principal el deterioro de la memoria reciente. Aparecen también problemas en el aprendizaje. Comienzan a tener dificultades a la hora de describir objetos o situaciones, hay un aumento en la perdida de vocabulario, comienza a empobrecerse (anomia). Aparición del síndrome afaso-apraxoagnóstico, que consiste en una degeneración del lenguaje, del reconocimiento y de los movimientos. Existe la presencia de amnesia retrógrada.

- Enfermedad de Pick:

Consiste en una degeneración neuronal que afecta al lóbulo frontal y a los temporales de forma simétrica. Es una demencia progresiva que se caracteriza por iniciarse con una serie de cambios precoces y continuos del comportamiento, así como de la personalidad. La evolución de la enfermedad pasa por un deterioro en las habilidades sociales, de la inteligencia, de la memoria al igual que del lenguaje. Aparece una desinhibición comportamental (apatía, euforia).


- La enfermedad de Creutzfeld-Jakob: “el mal de las vacas locas”

Se caracteriza por una demencia fuerte y devastadora con un curso rápido, junto con problemas de coordinación muscular. El deterioro del paciente aumenta con el tiempo. Aparecen temblores, rigidez, contracciones musculares involuntarias, presentan déficit visual y pueden perder el control de la vejiga.


SUBCORTICALES

Demencias que respetan el córtex cerebral con alteraciones cognoscitivas imputadas a una desaferencia del córtex frontal privado de sus conexiones subcorticales ya sea en sus trayectos (sustancia blanca), ya sea en sus centros de llegada (núcleos grises centrales). Caracterizadas por una disminución de la ideación, por una dificultad para evocar recuerdos sin trastorno significativo del aprendizaje, por apatía y, frecuentemente, depresión, por ausencia de afasia y agnosia, y por trastornos de las funciones ejecutivas. Con frecuencia se acompañan de alteraciones motoras.

En este tipo de demencia afecta principalmente al tálamo, los ganglios basales y el tronco cerebral.

- Demencia del Parkinson: Trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

*Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

*Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

*Lentitud de los movimientos

*Problemas de equilibrio y coordinación

Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral y en otras zonas (putamen, el globo pálido y en el núcleo caudalado). Existen unos rasgos característicos como el temblor en reposo, la inestabilidad postural y la inexpresividad facial.
Se trata de una enfermedad crónica y progresiva.

- La corea de Huntington:

Enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años. Los síntomas iniciales de EH pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com