ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres ejes que conformarían un programa de formación de un docent


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

DOCENTE: El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea. Un ejemplo del uso y significado del término docente puede ser el siguiente: “Sara era alabada por sus compañeros como una magnífica docente pues sabía perfectamente como impartir las clases de Geografía e Historia para conseguir que sus alumnos se interesaran por la materia

Los docentes tienen la pedagogía y la didáctica muy unidas

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo

El pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos

Docente: domina los saberes propios de la disciplina y de esta acción de dominio, aparece el significado propositivo de la enseñanza.

El maestro debe de considerar lo siguiente para aplicar una metodología (Las características, carencias y conocimientos previos de sus alumnos)

 La terea de aprendizaje a realizar.

 Los contenidos y materiales de estudio.

 Las intencionalidades u objetivos perseguidos.

 La infraestructura y facilidades existentes

 El sentido de la actividad educativa y su valor real en la formación del alumno.

El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas.

Esto significa que en la interacción educativa no hay solo una asistencia del profesor al alumno, sino ambos gestionan de manera conjunta la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada.

Tres ejes que conformarían un programa de formación de un docente:

1. El de la adquisición y profundización de un marco teórico-conceptual sobre los procesos individuales, interpersonales y grupales que intervienen en el aula y posibilitan la adquisición de un aprendizaje significativo.

2. El de la reflexión crítica en y sobre la propia práctica docente, con la intención de proporcionarle instrumentos de análisis de su quehacer, tanto a nivel de la organización escolar y curricular, como en el contexto del aula.

3. El que conduce a la generación de prácticas alternativas innovadoras a su labor docente, que le permitan una intervención directa sobre los procesos educativos.

Es importante que el profesor manifieste las siguientes actitudes y habilidades ante sus alumnos:

 Convencerse de la importancia y del sentido del trabajo académico y de formación de conocimientos, habilidades, actitudes y compartimientos que está buscando promover en sus estudiantes.

 Respetar a sus alumnos, sus opiniones y propuestas, aunque no las comparta.

Evitar imponer en un ejercicio de autoridad sus ideas, perspectivas y opciones profesionales y personales.

 Establecer una buena relación interpersonal con los alumnos, basada en los valores que intenta enseñar: respeto, tolerancia empatía, convivencia solidaria, etc.

 Evitar apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información, es decir, no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional.

 Ser capaz de motivar a los alumnos y plantear los temas como asuntos importantes y de interés para ellos.

 Plantear desafíos o retos abordables a los alumnos, que cuestionen y modifiquen sus conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com