ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez. psicologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 28

Guía de estudio N° 2: NIÑEZ

1. Describa las características físicas, cognitivas y psicosociales del niño.

2. Mencione ejemplos de retos, desafíos y conflictos que pueden presentarse en esta etapa.

3. Detalle qué factores de riesgo pueden estar presentes en esta etapa.

4. Qué reacciones puede presentar el niño hospitalizado?

5. Detalle qué acciones de promoción y/o prevención de enfermedades podemos realizar y/o recomendar y en       qué aspectos específicos.

6. Describa las diferentes teorías del desarrollo del niño según Freud, Erikson y Piaget

7. Cuáles son las cinco perspectivas para el estudio del desarrollo humano? Explíquelas 

Respuestas:

1. Describa las características físicas, cognitivas y psicosociales del niño.

  • VIDA INTRAUTERINA: Durante la gestación o periodo prenatal, el embrión crece desde una sola célula hasta un complejo ser fisiológico. Todos los sistemas  de los órganos más importantes se desarrollan en el útero, con algunos funcionando antes del nacimiento. El desarrollo evoluciona en un patrón céfalo-caudal y próximo-distal.

El embarazo alcanza su término completo dura un promedio de 38 a 40 semanas. Comenzando con el día de la fertilización, los primeros 14 días son denominados la etapa preembrionaria, seguida por la etapa embrionaria que dura desde el día 15 hasta la octava semana. Seguida de la etapa fetal que dura desde el final de la octava semana hasta el nacimiento.  La placenta comienza a desarrollarse a la tercera semana de la etapa embrionaria y produce hormonas esenciales que ayudan a mantener el embarazo. Funciona como pulmones, riñones, tracto gastrointestinal y órgano endocrino del feto.

  • TRANSICION DE LA VIDA INTRAUTERINA A LA EXTRAUTERINA.
  • Cambios físicos: la frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, los reflejos de irritabilidad  y el color de la piel son puntuaciones para determinar el estado completo del recién nacido.

El cambio fisiológico más intenso ocurre cuando el recién nacido deja la circulación del útero y desarrolla un funcionamiento circulatorio y respiratorio independiente. Tienen el sistema inmunitario todavía es inmaduro.

  • Cambios psicosociales: se lleva a cabo la vinculación y el contacto físico estrecho entre los padres y el recién nacido. La mayoría de los recién nacidos están despiertos y alerta en la primera media hora después del nacimiento.  El contacto corporal cercano, a menudo incluyendo dar de mamar , es una manera satisfactoria para la mayoría de las familias para comenzar la vinculación afectiva.

  • RECIEN NACIDO

El periodo neonatal abarca los primeros 28 días de vida. Durante esta etapa el funcionamiento físico del recién nacido es fundamentalmente reflejo y la estabilización del sistema de los órganos principales es la primera  tarea del cuerpo.

  • Cambios físicos: aumento gradual del peso, altura y perímetro craneal.

Las características fiscas normales incluyen la presencia continuada de lanugo en la piel de la espalda, cianosis en las manos y los pies en las primeras 24 hs y un abdomen suave y protuberante, el color de la piel varia y cambia con la lactancia. Los huesos blandos del cráneo se reajustan al cabo de unos pocos días, dando a la cabeza una apariencia redondeada.

La fontanela anterior se cierra normalmente entre los 12 y 18 meses, mientras que la fontanela posterior se cierra antes del final del segundo o tercer mes.

Tiene reflejos de parpadear, succionar, agarrar, estornudar.

  • Cambios cognitivos: el desarrollo cognitivo temprano comienza con la conducta innata, los reflejos y las funciones sensoriales. Los recién nacido inician las actividades reflejas, aprenden conductas y aprenden sus deseos.
  • Cambio psicosociales: durante el primer mes de vida la mayoría de los padres y de los recién nacidos desarrollan normalmente un fuerte vínculo que se convierte en una vinculación profunda. Las interacciones  durante los cuidados rutinarios añaden o restan calidad al proceso de vinculación

  • LACTANTES: El periodo de 1 mes a 1 año ocurren un crecimiento y cambio físicos rápidos. Este es el único periodo que se distingue por tales drásticos cambios físicos y marcado desarrollo. El tamaño aumenta rápidamente durante el primer año de vida; el peso del nacimiento se dobla en aprox. 5 meses y se triplica antes de los 12 meses. La altura aumenta. Los patrones de las funciones corporales también se estabilizan, como indican los hábitos previsibles de sueño, eliminación y alimentación. algunos reflejos desaparecen después de varios meses. Ya pueden mantener sus cabezas levantadas solo momentáneamente, aprender a sentarse, a estar de pie y andar. Tienen coordinación ojo-mano
  • Cambios cognitivos: el desarrollo cerebral en el 1 año se demuestra en las conductas cambiantes del lactante.  Va recibiendo estimulación a través de los sentidos en desarrollo de la vista, el oído  y el tacto, el cerebro en desarrollo interpreta los estímulos. Aprende a través de la estimulación y manipulando su entorno.

Las habilidades visuales y auditivas  mejoran el desarrollo cognitivo. El habla es un importante aspecto de la cognición que se desarrolla durante el primer año.

  • Cambios psicosociales: inicialmente, los lactantes son inconscientes de los límites del yo, pero a través  de repetidas experiencias con el entorno aprenden donde termina el yo y comienza en mundo externo. Reconocen a diferencias en las  personas cuando sus capacidades sensoriales y cognitivas mejoran.

  • NIÑOS PEQUEÑOS: La primera infancia se extiende desde el momento en que los niños comienzan andar independientemente hasta que andan y corren con facilidad. El niño pequeño aumento su independencia fortalecido por más movilidad física y capacidades cognitivas. Intentan controlar su entorno
  • Cambios físicos.: el rápido desarrollo de las habilidades motoras permite que el niño participe en actividades de autocuidado como alimentarse, vestirse y asearse.  Las habilidades locomotrices pronto incluyen correr, saltar, estar de pie,  montar triciclos, trepan escaleras.

Son capaces de alimentarse por si mismos con una cuchara sin darle vuelta y pueden beber  de una taza sin derramar.

  • Cambios cognoscitivos: los niños pequeños aumentan su capacidad de recordar acontecimientos y comienzan a plasmar pensamientos en palabras. Usan símbolos para representar objetos, lugares y personas. Generalmente son capaces de hablar en oración de dos palabras.  
  • Cambios psicosociales: los niños luchan por la independencia usando sus músculos en desarrollo para hacer cada cosa por ellos mismos  y llegan a dominar sus funciones corporales. Tienen rabietas temperamentales. Se vinculan estrechamente a sus padres y temen la separación de ellos.

  • PREESCOLARES: se refiere a la edad de 3 a 5 años. Perfeccionan el dominio de sus cuerpos. El desarrollo físico se da a un ritmo más lento que el desarrollo cognitivo y psicosocial.
  • Cambios físicos: en esta etapa van ganando unos 2 kilos por año, doblan su altura de nacimiento. El alargamiento de las piernas tiene como consecuencia  niños con una apariencia más esbelta. Existe una mínima diferencia entre los sexos, los varones tienden a ser un poco más grandes, más musculosos y con menos tejido adiposo. Comienzan  a tener el control de esfínteres al llegar a la edad preescolar. La coordinación de los músculos grandes y pequeños mejora. Corren bien suben y bajan escaleras, patina y nadan. Las habilidades motoras van mejorando que permiten manipulaciones complejas. Desarrollan las habilidades de los músculos pequeños y la coordinación ojo- mano necesaria para escribir letras y números. Aprenden y practican habilidades físicas.
  • Cambios cognoscitivos: la maduración cerebral continúan, con el crecimiento más rápido en las áreas  del lóbulo frontal, en donde es primordial planificar y organizar las nuevas actividades y  mantener la atención para las tares. Empiezan a pensar de manera más compleja clasificando objetos según tamaño, y el color, y preguntando. Aumentan su interacción social,
  • Cambio psicosociales: se relacionan más allá de las familias, se encuentran con otros niños y adultos. Tienen curiosidades y exploran el entorno, desarrollan nuevas habilidades y hacen nuevos amigos. A través de los cambios pueden sufrir estrés

  • NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: dan grandes pasos en su desarrollo en estos años por que desarrollan competencias en las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales.

La escuela y la casa influyen en el crecimiento y en el desarrollo. Afrontan las normas y expectativas presentadas por el colegio. Y sus iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (238.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com