ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Niñez (Evaluación)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

1) Relacione en que coinciden la teoría de Piaget y la de Freud. En qué se diferencian?

2) Si tuvieran que enseñar un juego a un niño/a de 8 años y otro de 12 años como lo harían según la teoría de Piaget

3) Cuando el bebé busca los objetos que dejó de percibir y cuando los busca sin haberlos visto?

4) Porque un niño/a no puede comprender una actividad grupal hasta los 8 años según la teoría de Freud?

5) La asimilación y acomodación siempre van juntos?

6) Como se forma la cultura según Freud?

7) Las carencias o frustración son necesarias para la maduración de los niños/as?

1) La relación que encuentro es que ambos estudian al niño, y ambos estudian el desarrollo psicológico de los sujetos, aunque de maneras diferentes. Piaget tanto como Freud utilizaron los patrones de conductas psicológicos para analizar el pensamiento y desarrollo de éste y la explicación a la formación de las personalidades. Las diferencias entre ellos principalmente son el centro de sus teorías. El psicoanálisis de Freud tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Mientras que la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Otras diferencias son que los postulados de Piaget son comprobables científicamente, mientras que los de Freud no son comprobables científicamente, sino que son guiados por el convencimiento de las hipótesis planteadas por él mismo. Piaget hizo sus postulados mediante la observación de diferentes individuos obteniendo siempre las mismas respuesta, y Freud hizo los suyos a través de sus vivencias observando sus miedos y teorías hipotéticas.

2) Al niño de 8 años se lo explicaría de forma simple, con reglas absolutas que no sean para nada flexibles. Al niño de 12 le explicaría un juego con más reglas, pero al mismo tiempo con reglas mas relativas. A los 8 años el niño cree que las reglas son absolutas y obligatorias y no se pueden cambiar, en cambio, a los 12 toman conciencia de que las reglas son una formulación explícita de acuerdos , este tiene un enfoque más amplio y teórico de la experiencia vivida.

Al comienzo, las reglas son consideradas como absolutas, los progresos de la descentración del pensamiento permitirán otorgar cierta relatividad a las reglas que promediando los años escolares son consideradas como relativas y pueden estar sujetas al acuerdo entre los participantes del juego.

3) El bebé busca objetos que dejó de percibir en el subestadío 4. En el subestadío 6 el bebé busca el objeto sin haber visto el desplazamiento.

4) Porque se encuentra en el período de latencia temprana. La latencia temprana se caracteriza por la fragilidad del equilibrio intrapsiquico, el yo lucha por lograr el control de la pulsión. Las prohibiciones del superyó, impuestas desde las Instituciones sociales, predominantemente de modo verbal, lo constriñen. El superyó es vivenciado como algo extraño, por momentos duda si esa voz que lo ordena viene de adentro o de afuera. Es manifiesta la ambivalencia frente a los mandatos del superyó, que se traduce en la alternancia entre acatamiento y rebeldía. El latente temprano tiene escasa tolerancia, para sus autoreproches como para la critica externa, esto le provoca angustia, y a veces desborde afectivo. El desenlace edipico que introduce este nuevo orden intrapsiquico (a partir del funcionamiento del superyó), lleva al latente a buscar el equilibrio entre lo permitido y lo prohibido, lo ansiado y lo posible, lo placentero y lo displacentero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com