ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION VOCACIONAL DE BOHOSWLASKY


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

CUERPO CENTRAL

Subjetividad y orientación vocacional profesional

Marina Müller

Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.

marinam@sion.com

Resumen

En este trabajo me referiré al abordaje psicodinámico de la subjetividad en O.V.P. Para ello, quiero puntualizar el concepto de sujeto y de subjetividad; su variación y construcción histórico social y su abordaje en la orientación, desde el marco conceptual psicodinámico en la O.V .P., con una breve referencia a las fuentes teóricas de este abordaje.

Palabras Clave: Subjetividad; orientación vocacional; psicodinámico; histórico; social.

I. Antecedentes:

En O.V.P., es el sujeto quien demanda la intervención orientadora. La requiere, para interrogarse sobre sí mismo y para ampliar su información sobre los contextos educativos y laborales, en procura de avanzar en la construcción de su proyecto de vida.

Hace unas décadas, cuando se iniciaba la estrategia clínica en O.V.P. en la Argentina , la demanda predominante y casi exclusiva provenía de adolescentes entre los 16 y 18 años, a punto de terminar estudios secundarios. También se realizaban tareas orientadoras para alumnos que finalizaban el ciclo primario (por lo general, púberes de 11 a 13 años) en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, donde existía el cargo de "Asistente Educacional" para cumplir esa función, entre otras tareas de orientación educativa.

Mucho después, a tono con las conmociones culturales de la posmodernidad y las transformaciones macroeconómicas y laborales, a partir de los '90 se inicia y crece en forma notable la consulta de estudiantes universitarios que demandan reorientación vocacional profesional, empleados que quieren decidirse por una formación superior, y más recientemente, personas desempleadas o insatisfechas laboralmente, cercanas a los 40 años, que solicitan orientación para el replanteo y desarrollo de su carrera laboral.

En estos días, una mujer de 38 años, que solicita orientación, me dice algo muy significativo al iniciar la consulta: - "Quiero encontrar el sentido de mi vida"...

No es, entonces, solamente encontrar un estudio, un empleo, una iniciativa laboral. Es encontrarse a sí mismo o a sí misma, abrir espacios inéditos de reflexión acerca de sí, del sentido de lo vivido, del sentido de lo por vivir. Y hacerlo desde lo central de su ser y su vivir, desde aquello que llamamos subjetividad, como centro de enunciación, de conciencia de sí, de lugar de opciones y construcción y realización de proyectos.

El sujeto es capaz de una intencionalidad y de una narrativa, aunque de continuo guarde opacidades, desconocimientos acerca de su ser, su querer, sus motivos, sus potencialidades, su futuro.

2. Algunas consideraciones sobre la subjetividad:

La subjetividad es construida y condicionada sobre cimientos previos al sujeto. Bajo estas condiciones previas a toda subjetividad y la vez transubjetivas, interjuegan las variables más específicamente subjetivas que la configuran en dos sentidos:

Un sentido estructural, ahistórico:

• Las estructuras del inconciente.

• Las estructuras cognitivas (inteligencia, pensamiento)

Un sentido genético o histórico:

• Las oportunidades y trayectorias personales educativas, culturales y económicas.

• Las diversidades de la subjetividad (el género, la etnia, las aptitudes y necesidades especiales, etc).

• Las series complementarias (según Freud) en el recorrido biográfico.

• Los procesos de identificación y desidentificación con otros significativos.

• Las representaciones de sí mismo, particularmente en roles educativos y laborales.

• Las representaciones sociales incorporadas por el sujeto.

• Las relaciones intersubjetivas (afectividad, implicaciones emocionales).

• Las disposiciones personales para afrontar, elaborar y resolver las dificultades y adversidades (resiliencia).

• Los ideales y valores personales.

• La construcción de la identidad como continuidad espacio-temporal y social, en permanente deconstrucción y reconstrucción a partir de los cambios evolutivos y las transiciones de la vida

Para Gergen, en la cultura postmoderna se des-construyen los conceptos del yo y de identidad. La posmodernidad ha puesto en cuestión el concepto mismo de esencia personal, de Yo e identidad. Frente a la concepción cohesiva, en cierto modo uniforme, del yo y de la identidad, propia de la modernidad, en la vida actual prevalece según este autor, lo que él llama "multifrenia", múltiples posibilidades antagónicas incorporadas a la mente de cada sujeto, que "colonizan el yo" con aumento de dudas sobre sí y mayor presencia de irracionalidad. Existe un acentuado contraste entre buscar un núcleo interior al ser ('el sujeto') y la multiplicidad del yo contemporáneo colonizado por incesantes mensajes culturales heterogéneos.

Esto se contrapone a las definiciones modernas del sujeto y de la identidad, que a partir de la reflexión cartesiana, ofrecían un sujeto eminentemente racional, con primacía del Yo descarnado. El racionalismo desconocía en el sujeto lo que no se refiriese a la razón y la conciencia: subestimaba la afectividad, la corporalidad y la sexualidad, así como lo relacional, lo espiritual y lo metafísico. Por otra parte, intentaba homogeneizar la interminable variabilidad humana, resistiéndose a incorporar la diversidad como reflexión sistemática.

¿Podemos hoy seguir hablando de "subjetividad"?

Si es que podemos, ¿en qué consistiría "el sujeto"?

Sujeto, es quien está sometido a sujeciones, expuesto, vulnerable, limitado, sometido a la temporalidad, el dolor y la muerte, y a la vez lugar de las representaciones, usuario y origen de las mismas, constructor de ideas, proyectos, y agente de los mismos, aunque producido por la sociedad, por el modelaje de las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com