ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos: conocer el síndrome Burnt Out y las causas que los desencadenan.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos: conocer el síndrome Burnt Out y las causas que los desencadenan.

El síndrome de Burnt Out se define como respuesta al estrés laboral crónica que afecta a aquellas cuyas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros generando en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.

El síndrome Burnt Out puede ser bien manejados por todos aquellos que trabajan en el ámbito la salud si fuesen informados y prevenidos sobre el mismo.

El síndrome de Burnt Out, es también conocido como síndrome del trabajador quemado o del desgaste profesional o agotamiento profesional por el trabajo. El termino Burnt Out es descrito originalmente en 1974 por fredeunberger ¨Como un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa o forma de vida que no produce la suficiente gratificación o refuerzo¨.

Aunque es principalmente con los estudios de Maslach y Jackson, cuando realmente adquiere verdadera importancia al estudio de este síndrome.

Desde hace al menos dos décadas el síndrome de Burnt Out es conocido, diagnosticado y prevenido en ámbitos de trabajo cada vez mas generales e inespecíficos, llegando a encubrir situaciones como el estrés laboral o la fatiga crónica. Aplicando en los comienzos solo a trabajadores del ámbito social, el síndrome del ¨Quemado¨ se ah generalizado en la actualidad, lo que se debe sin duda a una deficiente conceptualización y al interés de determinadas organizaciones, por ello el primero objetivo de este articulo es aclarar el concepto, comparar definiciones, exponer sistemas evaluativos en definitiva, establecer un primer nivel critico en el ámbito de las aportaciones bibliográficas, naciones y extranjeros que permitan continuar con seguridad la investigación de la hipótesis de trabajo que interesan a la psicología social.

Variables del Burnt Out.

Intrapersonales: Locus de control externo, indefensión aprendida, demandas emocionales, estrategias de razonamiento inadecuadas, percepción alta de autoeficacia, patrón de personalidad del tipo A Frustración de las expectativas personales , disminución de interés social Carencia de personalidad resistente.

Contexto Ambiental: Falta de apoyo ambiental, relaciones interpersonales negativas, negativa comunicación o ausencia de ella insatisfacción vital.

Síntomas: distanciamiento afectivo, irritabilidad, atención selectiva ironía. Se producen diferentes mecanismos de defensa como racionalismo desplazamiento de afectos, negación de la realidad. Absentismo laboral, consumo de medicamentos o drogas, aumento de conductas violentas, sufre de fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas del sueño, hipertensión y diversas enfermedades psicosomáticas.

¿Qué deberías Hacer?

Procura realizar un ritmo de trabajo que no sea excesivo, respetando las pausas de comida, descansos etc. Cuando te sientas tenso, haz pausa y procura hacer una pequeña relajación, para luego continuar. Di no cuando te encomiendes más tareas de las que puedes realizar. Procura Favorecer el trabajo en equipo y reforzar los aspectos positivos. Establece fronteras en tu trabajo y tu vida privada, cuida tu ambiente familiar, haz gimnasia, masajes, relajación. Apóyate en tu red social: Familia, amigos y compañeros.

La palabra Burnt Out contracción de BurntOut literalmente ¨Quemado¨ puede asociarse con expresiones como agotado, fundido este síndrome puede acabar con la vida de la persona básicamente es un trastorno emocional provocado por el trabajo y con lleva graves consecuencias psicológicas cuando el fenómeno se somatiza .

Consecuencias del Burnt Out para el trabajador: Suicidio, depresión, aislamiento, infartos, accidentes cerebrovasculares, somatizaciones, sensación de frustración, desconcentración, bajo uso de potencialidad, abandono de la profesión o del trabajo.

Para la empresa: improductividad socialmente: fuerte desconfianza y choques con los efectores de la empresa- .

Nunca Alguna vez al año o menos Una vez al mes o menos Algunas veces al mes Una vez a la semana Varias veces a la semana Diariamente

0 1 2 3 4 5 6

1 EE Debido a mi trabajo me siento emocionalmente agotado.

2 EE Al final de la jornada me siento agotado.

3 EE Me encuentro cansado cuando me levanto por las mañanas y tengo que enfrentarme a otro día de trabajo.

4 PA Puedo entender con facilidad lo que piensan mis pacientes.

5 D Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos.

6 EE Trabajar con pacientes todos los días es una tensión para mí.

7 PA Me enfrento muy bien con los problemas que me presentan mis pacientes.

8 EE Me siento “quemado” por el trabajo.

9 PA Siento que mediante mi trabajo estoy influyendo positivamente en la vida de otros.

10 D Creo que tengo un comportamiento más insensible con la gente desde que hago este trabajo.

11 D Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.

12 PA Me encuentro con mucha vitalidad.

13 EE Me siento frustrado por mi trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com