ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Y Causas De Inexistencia De Huelga


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Huelga, una palabra llena de contenido histórico que ha trascendido y evolucionado con el paso de los años.

En México, existen tres etapas en las que se marca la evolución de la huelga: En la primera era totalmente prohibida; en la segunda ya era legal pero, no existían leyes que protegieran al huelguista por tanto éste estaba completamente expuesto a ser despedido, fue finalmente hasta la constitución de 1917 que se consagro no solo como un derecho sino que ahora ya estaba completamente protegida por las leyes.

Pero en si ¿Que es huelga?, bueno pues una huelga es una revuelta o paro de labores de una empresa o establecimiento realizado por los trabajadores de éstos, para luchar y pedir por mejores condiciones laborales.

Los fines principales de la huelga, se dividen en dos sentidos:

a).- Inmediato o de carácter económico, que regularmente se traduce en la lucha por salarios suficientes y condiciones remuneradoras del trabajo, que propicien, en el corto plazo, una vida decorosa.

b).- La finalidad política, realizable a largo plazo y que pretende lograr la transformación estructural de un régimen económico de explotación, por otro más acabado, que trasluzca el bienestar y aspiración legítima de los trabajadores a un Estado de derecho y a la justicia social.

Teniendo un panorama mas claro de lo que es la huelga, podemos continuar con los objetivos y causas de inexistencia de la misma, las cuales serán explicadas mas adelante, mas sin embargo un punto de vista es que en México y en el mundo, todas éstas nacieron por una serie de factores en común:

a).- El maltrato de la burguesía a la clase obrera.

b).- Las amplias jornadas laborales.

c).- El salario miserable.

d).- Quizá también las ideas del socialismo utópico y científico que tomaron fuerza en el siglo XIX.

(Socialismo Utópico corriente que fue acuñada principalmente por Robert Owen y Charles Fourier, el primero, propuso la creación de cooperativas agrícolas para proporcionar empleo y una propiedad a los desempleados, este sistema de cooperativismo, demostró que si a los trabajadores se les daban mejores condiciones laborales y una mejor participación en las ganancias, la producción aumentaba. Por otro lado Charles Fourier imagino una sociedad utópica “Falansterios” que eran una comunidad en la que no había necesidad de dinero, de matrimonios y de propiedad privada, en la que todas las personas se ayudaban para recibir todos y cada uno de los servicios indispensables, pero nunca explico como podría logarse esto.)

(El Socialismo científico, basó su lucha en el derrocamiento del Estado burgués para así formar una dictadura del proletariado. Sus mayores representantes son Adam Smith con su teoría económica que explica a las ganancias del empresario “plusvalía” como sistema de explotación, Karl Marx y Friederich Engels quienes afirman que el motor de la historia es la lucha de las clases, cada una debe de luchar por sus intereses y es uno de los fundamentos del partido comunista.)

Cosas como estas permiten explicar los objetivos de la huelga a nivel mundial, que es la búsqueda de mejores condiciones laborales.

OBJETIVOS Y CAUSAS DE INEXISTENCIA DE LA HUELGA

Todo lo que necesitamos saber acerca de cuales son los objetivos primordiales de la huelga y cuales son las causas que la hacen legalmente existente o inexistente lo encontramos fundamentado en los siguientes artículos:

Artículo 450.- La huelga tendrá como objetivo:

I.- Llegar a un equilibrio entre los derechos del trabajo y del capital, para así de esta manera conseguir iguales y mejores beneficios a todos los trabajadores y a la vez exista proporcionalidad entre el trabajo realizado y el salario recibido por la efectuación de dicha labor, o sea, a trabajo igual debe corresponder un salario igual.-

II. Conseguir del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, para así de esta manera los trabajadores se encuentren resguardados o protegidos ante cualquier adversidad laboral, siempre y cuando el contrato sea solicitado por los trabajadores y éste haya sido celebrado por la mayoría de los trabajadores, etc. todo ello de acuerdo al titulo séptimo, capitulo III de la Ley Federal del Trabajo. Cabe mencionar que para la celebración del contrato colectivo de trabajo se necesita de la concurrencia de uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones y, el objeto de dicho contrato es el establecimiento de las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. El contrato colectivo de trabajo es un contrato de empresa y el ámbito espacial de validez de éste, está restringido a una determinada empresa, en una entidad o entidades federativas determinadas.

III.- Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato ley de acuerdo con el titulo séptimo, capitulo IV de la Ley Federal del Trabajo. Es importante mencionar que éste tipo de contrato se celebra de igual manera con la concurrencia de uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones pero, el objetivo del Contrato Ley es el establecimiento de las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declarado obligatorio en una o varias zonas económicas que abarquen una o más entidades, o todo el territorio nacional, es decir, el contrato ley es un contrato de industria y cualquier negociación existente o nueva que se establezca, queda automáticamente subordinada al contrato ley, pudiendo los obreros solicitar la aplicación inmediata del mismo. El ámbito espacial de validez en este tipo de contrato se extiende a una rama de la industria en una entidad federativa o a toda la República.

Actualmente sólo se cuenta con la existencia de nueve contratos ley, que son los siguientes:

a).- De la clase industria textil del ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas.

b).- De la industria textil del algodón y sus mixturas.

c).- De la industria de la lana en la República Mexicana.

d).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com