ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión sobre la ley de la salud mental


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Ley sobre Salud Mental No

La Ley sobre la salud mental 12-06

En palabras sencillas nos desarrolla en como la salud mental es un derecho, para cada persona en la sociedad, sin importar discapacidad,  raza, color,  sexo,  idioma,  religión, opinión política o de otra índole, origen étnico, nacionalidad o condición social, edad, patrimonio o nacimiento, etc.

También vale mencionar que cada individuo goza de ciertos beneficios  con el fin de ayudar a evaluar, identificar, promover la ayuda necesaria (Tratamiento), su pronta recuperación y eventualmente ayudar a que el individuo se integré a la sociedad y deje de ser un obstáculo para esta.

Teniendo en cuenta que los presentes beneficios serán de igual manera aprovechado por las personas que cumplen penas de prisión por delitos o que han sido detenidas en el transcurso de procedimientos o investigaciones penales efectuadas en su contra, y que se tenga indicio u sospecha que ese individuo padecen de alguna alteración mental o trastorno.

Otro de los beneficiados son los menores de edad. En cuanto a esta parte o artículo de la ley se habla sobre el especial cuidado que se tiene para proteger los derechos de los menores, y también hasta se nombrara un representante legal, que se haga cargo del menor (No es un miembro de su familia).

También cuando se habla de personas adultas mayores en especial cuando estas personas están internas en centros especializados.

La decisión de que una persona sufre o padece algún trastorno mental se determínala a través de las normas especializadas, esa decisión no tomará en cuenta la condición política, económica o social, la afiliación a un grupo cultural, racial o religioso, o cualquier otra razón que no se refiera directamente al estado de la salud mental. Tampoco se tomarán en cuenta los conflictos familiares o profesionales, la falta de conformidad con los valores morales, sociales, culturales  o  políticos,  o  las  creencias  religiosas  dominantes  en  la  comunidad  de  una persona.

Ningún historial previo será suficiente para determinar que una persona sufre o  padece de algún trastorno mental o de conducta.

Además de esos beneficios, también presentan los derechos básicos y ciertas libertades para las personas que padecen de algún trastorno mental, entre ellos:

Ejercer  todos  los  derechos  civiles,  políticos,  económicos,  sociales  y culturales y las libertades fundamentales establecidas por la Constitución de la        República,   la   Declaración   Universal   de   Derechos   Humanos.

Tener acceso a la mejor atención disponible en materia de salud mental y adecuada a sus antecedentes culturales en todos los establecimientos hospitalarios públicos y privados del país

A ser atendidas, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive y cuando el tratamiento se administre en una institución especializada a ser tratadas cerca de su hogar, o del hogar de sus familiares o amigos y regresara la comunidad lo antes posible.

Ser respetadas en su dignidad como seres humanos y a ser tratadas con humanidad y con respeto, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com