ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación para el trabajo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  31.445 Palabras (126 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 126

ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO

  • La clave en la orientación es la empleabilidad
  • Empleo = trabajo = Profesional No son lo mismo[pic 1][pic 2]

El trabajo no da beneficios, el empleo sí. La profesión son el conjunto de competencias que vamos desarrollando a lo largo del tiempo.

  • Empleabilidad = Empleo No son lo mismo[pic 3]

El empleo es la actividad/ocupación que dura un tiempo y la empleabilidad es la posibilidad de desarrollarse personalmente.

  • Agencia de colocación = Servicio de Orientación[pic 4]

La Agencia de Colocación busca insertar: ETT, Portales, Bolsas de Empleo

Los servicios de orientación buscan el Desarrollo Personal + Desarrollo Profesional

  • ETT🡪 Empresa que contrata por otros, es prestadora de Servicios, con cierta legalidad, tiene su propio convenio. Tienen la obligación de formar a los trabajadores, están regulados por la administración, tienen algo en común las Agencias de Colocación porque también está regulado por la Administración y también es una intermediadora, esto supone, seleccionar gente.

Son aquellas empresas privadas, con ánimo de lucro, que tienen como finalidad poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La ETT es la empresa que te contrata y la empresa usuaria es la empresa donde desempeñarás tu trabajo.

La inscripción en estas es gratuita y se realiza o bien a través de una solicitud online o bien dirigiéndote a sus oficinas. Podrás además de la solicitud, aportar tu C.V.

  • AGENCIAS DE COLOCACIÓN🡪 Tiene en común con las ETT que está regulada por la Administración y que es una intermediadora, por lo tanto, seleccionan gente.

Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que realizan junto al Servicio Público de Empleo, actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores personas que cumplan los requisitos que estos demandan

  • PORTALES🡪 No hay intermediadores, se trata de incluir curriculums y están en internet.
  • BOLSAS DE EMPLO🡪 Son creadas tanto por entidades públicas como privadas y representan otro medio para que las  empresas puedan contactar con las personas que demandan empleo. La inscripción en estas supone aportación del C.V. No están en Internet.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN ¡¡¡EXAMEN!!!!

  1. Prevención:  Prevenir supone anticiparse. Hay 3 tipos

-        Prevención Primaria: Hace referencia a las actividades que se desarrollan cuando la persona tiene que tomar decisiones. Esta prevención implica un mayor nivel de prevención (se trata de observar la evolución de una persona para anticiparse)

-        Prevención secundaria: Hace referencia a los síntomas, es decir, hechos puntuales de manifestación de problemas.

-        Prevención terciaria: Se refiere al diagnóstico de la persona.

  1. Desarrollo:

Establecer objetivos, metas acorde con nuestros intereses…

  1. Intervención Social: Tener en cuenta el contexto y recursos. No es lo mismo una persona en un contexto universitario que en un centro de adultos con personas de más de 45 años. Hay que mirar recursos, asociaciones, sindicatos que podemos incorporar y ver como ese contexto va a generar necesidades.

-🡪 Empoderamiento: Hacer a la persona capaz de hacer su propio autoanálisis, de conocer sus recursos y habilidades para formarse.

Todo esto, dentro de un proceso en el que perseguimos mediante estrategias de desarrollo de a persona, para mejorar la empleabilidad de la persona a través de la Intervención Social.

Retos y Controversias en la Orientación Profesional

🡪El reto más importante es Fomentar la implicación Personal, por ello, debemos de desarrollar herramientas, estrategias. Si las personas no tienen un compromiso, implicarse no va a servir de nada. Ejemplo: Propósito de Año Nuevo. Las personas tienen que ser conscientes con las decisiones que tomemos.

Problemas de las actividades/impresiones de la gente:

  • Cursos de orientación: En los programas de formación del SEPE.
  • Igualdad
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Orientación Profesional: Como se hace un curriculum, como se hace una entrevista…
  • Los Módulos vienen en función de las horas de los cursos…

🡪Modernizar Mediante el desarrollo de Actuaciones basadas en Competencias (Manifestación integrada de los conocimientos de las personas).

Conocimientos = Competencias No es lo mismo[pic 5]

Marca Personal🡪 Actividades + Competencias

Las más importantes son las sistemáticas (Liderazgo)

¿Qué caduca más rápido?

1º Conocimientos

2º Aptitudes

3ºActitudes

🡪Modernizar en base al desarrollo de Actuaciones implementadas en NNTT/TICS. Es un desarrollo Online,  no podemos ver las respuestas de la gente.

🡪Modelo de Servicios vs Modelo de Programas. Es más dinámico un Programa.

Servicio: Cobertura más general de institucionalización.

Programa: Adaptándolo a determinados colectivos (Características de las Personas)

Los Servicios surgen de la implantación de Programas.

El programa de Orientación que se puso en marcha en 1994/1995 financiado por la UE y puesto en marcha en todas las CCAA  (Acciones OPEA)

🡪Fidelizar la gestión de la oferta de empleo reforzando procedimientos “OBJETIVOS”. ¿Qué podemos conocer en una oferta de empleo? Qué permanezcan constantemente en el tiempo y esto se puede hacer a través de los observatorios ocupacionales. El servicio de empleo manda un cuestionario a ciertas personas relacionadas con el mercado de trabajo y pregunta las competencias que se deben de desarrollar para hacer actividades formativas.  Entonces, depende de cada respuesta pero esto debe de hacerse constantemente para estar siempre vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com