ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Orientacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A muchos gusta considerar, por la carga de singularidad que aporta, por cierto afán de protagonismo o por la razón que fuese, que nunca en la historia ha habido tal grado de desorientación como el que sufrimos en las sociedades occidentales actuales. Lo más grave es que podemos aducir razones que sustentan tal afirmación. La aceleración de la historia, o su fin, la crisis de las ideologías, las revoluciones técnicas, la irrupción masiva de la comunicación y la información, la revolución o la subversión ética, etc., son lugares comunes que parecen refrendar lo dicho, y no por tópicos dejan de ser ciertos. Las respuestas a esta situación se sitúan en una amplísima gama de actitudes que podríamos enmarcar entre los dos extremos siguientes. Por un lado, el conformismo recalcitrante que se esconde en los que se adaptan a las condiciones sociales imperantes, sin ningún tipo de valoración crítica y con una simple aceptación de las pautas de conducta impuestas por el avance tecnológico o por el consumismo. Sobre estas bases se asienta hoy la conformación de la sociedad de masas, que responde en este caso posiblemente a los esquemas de una sociedad del bienestar. En el otro extremo estarían aquéllos que teórica o prácticamente repudian la sociedad actual porque desprecia o destruye lo más genuino del hombre, sea desde perspectivas ideológicas que parecen pretender una reversión de la historia, o desde posiciones en las que la asunción de determinados valores parece exigir la repulsa de la realidad social de nuestros días.

DESARROLLO

Orientación:

Es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). Se realiza guiándose por puntos ya conocidos que actúan como referencia.

Orientación educativa: es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía.

Orientación familiar: “el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros i de todo el contexto emocional que los acoge”

Orientación Vocacional: Es una ayuda para el estudiante que permite que él tenga un conocimiento de si mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que está ayuda despierte en él un interés vocacional, para la elección de su profesión a futuro.

Orientación profesional: consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional

Orientación Grupal: es una instancia incluida dentro de nuestra propuesta curricular para el Ciclo Básico y el 1º de Bachillerato. Actualmente la carga horaria es de una hora clase semanal.

Orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual: refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género.

Orientación Personal: es un área de orientación y apoyo para el estudiantado y colaboradores. Su objetivo es coadyuvar en la formación integral de las y los estudiantes mediante la creación de un espacio privado, personalizado y abierto al diálogo, que permita contribuir en la solución de problemas personales que afecten el desempeño académico.

La orientación emocional:, igual que la orientación en general, es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com