ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 23

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TRABAJO MONOGRAFICO

Tutora :

Serninian Vega León

Alumna :

Celia María Silva Egoavil

Código :

1201021418

DEDICATORIA

A Dios que día a día tiene misericordia de mí, a mis hijos que me apoyan en las decisiones tomadas y a mis profesores que fortalecen mi formación como futura profesional.

INDICE

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

INTRODUCCION

CAPITULO I

1.1. ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT

1.2. BASES DE LA GESTALT

1.2.1. PSICOLOGÍA CLÍNICA.

1.2.2. DARSE CUENTA

1.2.3. HOMEOSTASIS

1.2.4. CONTACTO

1.3. REGLAS DE LA GESTALT

1.3.1. PRINCIPALES REGLAS DE LA GESTALT

1.4. LAS AUTOINTERRUPCIONES

1.5. UN TERAPEUTA GESTALTICO

1.6. PARA QUE SIRVE LA TERAPIA GESTALT

CAPITULO II

2.1. TECNICAS DE LA GESTALT

2.1.1. TECNICAS SUPRESIVAS

2.1.2. TECNICAS EXPRESIVAS

2.1.3. EXPRESAR LO NO EXPRESADO

2.1.4. TERMINAR O COMPLETAR LA EXPRESION

2.1.5. BUSCAR LA DIRECCION Y HACER LA EXPRESION DIRECTA

CAPITULO III

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO II

TÉCNICAS DE LA GESTALT.-

1. Técnicas Supresivas

2. Técnicas Expresivas

1. Repetición

2. Exageración y desarrollo

3. Traducir

4. Actuación e identificación

3. Técnicas Integrativas

a. El encuentro interpersonal

b. Asimilación de proyecciones

CAPITULO III

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo está elaborado con una recopilación de datos de diversas fuentes para dar a conocer a la audiencia el tema sobre: “La Terapia Gestald”, que consiste en cuáles son los síntomas, su tratamiento, sus tipos, las causas, entre otros aspectos relacionados al tema.

Nuestro principal objetivo es llegar al buen entendimiento de todos los lectores de esta monografía, a través de la recopilación, para que así podamos comprender en qué consiste este tipo de terapia, obteniendo así conocimientos básicos para abordarlo.

INTRODUCCION

La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal.

Perls enfatizaba en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. La terapia gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla de ser y no del tener.

En la terapia gestalt el paciente aprende a utilizar el 'darse cuenta' de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo.

En la terapia reorganizamos paso a paso las partes desunidas de la personalidad del paciente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento. El paciente se sirve del terapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar por sí mismo.

Nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones, con la experiencia sensorial del paciente; esta es la división fenomenológica de la terapia gestalt.

El pasado es una memoria que tenemos en el presente, y el futuro es una fantasía que también tenemos en el presente.

Una de las principales diferencias entre la terapia gestalt y otras corrientes de psicoterapia es que en la primera no se analiza; es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que además trabajamos la existencia total del individuo.

El simbolismo de los sueños es individual, personal. En los sueños aparecen las partes alienadas de la personalidad, las partes que rechazamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com