ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Evaluación Psicométrica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XIX

Garaigordobil (1998) cuando el hombre toma conciencia de que existen variadas diferencias entre él y sus semejantes, intenta buscar procedimientos que le permitan cuantificar el grado de dichas diferencias.

Para considerarse una evaluación psicológica debe tener:

* Un evaluado y un evaluador, necesidad de un objetivo y un contexto.

* Un marco teórico para la ubicación de hipótesis

*Una técnica o procedimiento de medida y la interpretación de los valores obtenidos.

* Disposición de los sistemas categoriales, que permitan la clasificación del evaluado.

Las primeras evaluaciones de aptitudes son del año 202 a. C. a 200 d. C. en china, los funcionarios eran evaluados para determinar su competencia profesional.

Fueron modificadas y se convirtieron en exámenes escritos durante la Dinastía Han (200 a. C. a 200 d. C.), pasaban todo el día y noche en una cabina escribiendo sobre temas asignados y después hacían otras evaluaciones por 3 días y 3 noches, todo esto para tener el puesto de Mandarín. Este método fue eliminado en 1905.

Platón (427-347 a. C.) específica en La República que cada persona están desarrolladas para adquirir capacidades más que otras y se clasificaban en 3 clases de ciudadanos: los filósofos (sabiduría), el pueblo (artesanos)  y los labradores (guerreros). Y proponía evaluar las aptitudes militares para seleccionar a los mejores.

Aristóteles (384-322 a. C.) plantea diferencias en las características mentales y morales de acuerdo con el nivel social, raza y sex, y lo atribuye a los factores innatos. Proponía el análisis del carácter y los hábitos psicológicos de las personas con base a sus características corporales. (Empédocles (450 a. C.) e Hipócrates (400 a. C.))

René Descartes en su Discurso del método establece una separación radical entre el mundo material (cuerpo) y el alma (propiedad humana caracterizada por el pensamiento inteligente).

La relación entre el mundo material y el alma se da mediante la glándula pineal.

La verdad absoluta en el comportamiento del humano NO existe → subjetividad.

Siglos XVII y XVIII en Inglaterra se desarrolla el Empirismo y se considera que la experiencia es la única fuente válida de conocimiento

El empirismo inglés es el antecedente del positivismo → Método Científico (S. XIX)

El positivismo es el antecedente del conductismo (conducta externa, objetiva y observable)

John Locke (1632-1704) considera el objeto del conocimiento a las ideas, que provienen de la experiencia y se posee un conocimiento a posteriori

Francis Bacon (1561-1626) a través de la observación se pueden obtener interpretaciones científicas, influyó en el pensamiento de Locke

Franz Joseph Gall (1758-1828) utiliza la frenología, considera que las diferentes formas y tamaños del cerebro se relacionan con las características personales, así mismo, habla de que existen zonas en las que se producen dichas emociones (mapeo cerebral)

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS: S. XVIII Y XIX

Bessel (1816) ecuación personal, es el primer registro publicado sobre diferencias individuales y propone que existen diferencias en las mediciones de 2 o más observadores ya que cada uno posee un diferente tiempo de reacción

        1.- Reconocer que las personas tienen diferencias que pueden ser cuantificadas

        2.- Cuando el instrumento de medición es el ser humano pueden haber errores

        3.- Cualquier herramienta de medición posee un margen de error, el cual debe ser considerado en el análisis de datos (fundamento de la confiabilidad)

Curva normal: Los astrónomos del s. XIX la usaban para representar el comportamiento de los errores de medición.

Quetelet (1796-1874) utilizó la distribución normal para explicar algunos aspectos de la conducta humana, además propone que la naturaleza tiene como objetivo crear al hombre normal, por lo que la campana muestra los errores de la misma naturaleza, en el centro aparecerá el hombre promedio y en las esquinas los individuos aislados

Psicofísica: como antecedente se cree que el estudio de las sensaciones es el primer problema de medición psicológica. Se pretendía solucionar los problemas de la relación entre las sensaciones percibida por las personas al cambiar los estímulos que se presentaban.
        Miller (1983) considera que la medición de las sensaciones es la prueba de que la psicología se podría convertir en ciencia.

        Limen - Umbral de consciencia (visual, auditiva, cinestésica)

                Estímulos por debajo del limen → subliminales

                Estímulos por encima del limen → supraliminares

Weber (1795-1878) (estudio de los umbrales) publicó experimentos sobre las sensaciones cutáneas y cinestésicas.

Limen diferencial: Diferencia mínima perceptible 
                                        Se presentan 2 estímulos iguales y uno se va

modificando hasta que la persona nota la diferencia

Diferencia mínima no perceptible

Se presentan 2 estímulos diferentes y uno se va

unificando hasta que la persona ya NO nota la diferencia

Ley de Weber (dR/R=C) - La cantidad de excitación (diferencia) necesaria

para distinguir entre 2 sensaciones depende de la sensación inicial.

         *Si la excitación cambia gradualmente la sensación inicial

tarda en cambiar o no lo hace

         *Si la excitación aumenta considerablemente la sensación

inicial cambia

Fechner (1801-1887) continúa con los estudios de Weber y considera a la psicofísica como el estudio de las relaciones que hay entre sucesos del mundo físico y las respuestas psicológicas.

Psicología como ciencia experimental: constitución de la psicología como disciplina experimental en 1879. Wundt aporta a la evaluación psicológica, 1. Precisión de la medición y observaciones bajo condiciones tipificadas, 2. La psicología como ciencia empírica, 3. Postula el Método Experimental y 4. Limita las observaciones a los procesos más elementales de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com