ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec Psicofarmacología


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

Caso 1

Evolución del caso

En primer lugar, el caso no aclara por qué motivo el paciente comienza a tomar Lorazepam y tampoco se indica desde cuándo lo toma. Dado que una de las indicaciones de este medicamento es para tratar la ansiedad ligada a procesos quirúrgicos y en preanestesia, es posible que el médico recetase Lorazepam al paciente a raíz de la intervención de cáncer de colon, bien como parte del protocolo de la propia intervención, bien por observar en él ansiedad manifiesta o, por otros motivos, como el insomnio que padece (posiblemente sea ésta última la razón de la prescripción, ya que la dosis de 1 mg en una sola toma antes de acostarse coincide con las indicaciones del fármaco para el insomnio).

En cualquier caso la toma de Lorazepam no debería extenderse del mínimo indispensable, con una duración máxima de 4 semanas para el caso del insomnio y de 12 semanas para los casos de ansiedad, incluyendo la retirada gradual del medicamento.

Por otro lado, después de haber pasado el período razonable de adaptación sigue presentando síntomas de tristeza, disminución del interés, pérdida de apetito y de peso, insomnio y fatiga. Algunos de estos síntomas como la fatiga, la alteración del apetito y peso o la depresión podrían deberse a los efectos secundarios del Lorazepam, máxime si se tiene en cuenta que el paciente es una persona de edad avanzada, con un metabolismo más lento que un adulto y en el que las benzodiacepinas pueden incrementar los efectos secundarios. No obstante, al no tener más datos sobre el tiempo que lleva tomando Lorazepam y por qué comenzó con su tratamiento, voy a valorar que estos síntomas, junto con el malestar observable en el paciente, están causados por la situación de amenaza vital y social que atraviesa.

Ante esta situación, el médico receta al paciente un antidepresivo, Fluoxetina, perteneciente a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Considero que no ha sido acertada tal prescripción porque, si bien, los ISRS constituyen el tratamiento de primera línea de la depresión en el anciano, no obstante, la Fluoxetina debe excluirse de esta primera línea, a pesar de ser altamente eficaz, debido a larga vida media de dicho medicamento.

Por otra parte, ya que los efectos adversos de la Fluoxetina suelen disminuir en intensidad y frecuencia con el tratamiento continuado, no conduciendo generalmente a la supresión del mismo, considero que hubiera sido preferible continuar con la dosis de 20 mg., observando la evolución de los primeros síntomas adversos antes de incrementarla a 30 mg., máxime teniendo en cuenta que los síntomas secundarios son más probables en una persona de avanzada edad, al tener sus funciones metabólicas más lentas.

Diagnóstico

En cualquier caso y a la vista de la evolución sufrida por el paciente estimo que presenta durante un período superior a 2 semanas los siguientes síntomas, conforme al DSM-IV, criterios para el episodio depresivo mayor:

1 - Estado de ánimo depresivo

2 - Disminución acusada del interés

3 - Pérdida de peso

4 - Insomnio

5 - Agitación y enlentecimiento psicomotor

6 - Fatiga

8 - Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse (confusión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com