ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC MEMORIA 2015 (Rappold y Hashtroudi,)


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

PEC MEMORIA 2015 (Rappold y Hashtroudi,)

RESUMEN

La memoria semántica es un tipo de memoria necesaria para el uso del lenguaje, la información se encuentra almacenada de forma estructurada formando categorías semánticas.

Esta práctica trata de comprobar cómo influye la organización de palabras en categorías, frente a la organización al azar en una prueba implícita de producción categórica. Para ello, se utilizaron una serie de palabras pertenecientes a distintas categorías semánticas. Parte de los nombres de las categorías pertenecen a categorías estudiadas previamente durante la fase de adquisición o estudio, mientras la otra pertenece a categorías no presentadas durante la fase estudio.

Los resultados indican que existe un mejor rendimiento cuando se presenta una organización de palabras en categorías frente a la organización al azar, en una prueba implícita de producción categórica.

Nuestro trabajo apoya el de otros autores que han estudiado la influencia en la organización en la memoria implícita conceptual. (Blaxton, 1992; Rappold y Hashtroudi, 1991)

INTRODUCCION

La memoria es un proceso fundamental para la vida cotidiana ya que favorece la adaptación al medio. Desde la neurociencia y la psicología cognitiva se defiende la existencia de distintos sistemas de memoria a largo plazo. La primera división se establece entre memoria declarativa (voluntaria, consciente, explicita) y la memoria no declarativa (involuntaria, inconsciente, no explicita). Esta memoria declarativa puede ser episódica (registra hechos relacionados con la historia personal que ocurrieron en un tiempo dado) y semántica (que almacena el lenguaje, los conceptos y los conocimientos).Los conocimientos se encuentran organizados en nuestra mente formando categorías. Entendidas estas como conjunto de objetos que se parecen en algún aspecto importante.

El propósito de este experimento fue investigar la influencia de la organización de la materia en categorías con el fin de comprobar si esta manipulación influye en la recuperación inconsciente de la memoria implícita, ya que se ha comprobado que las personas son más rápidas y más precisas cuando identifican un estímulo al que han estado previamente expuestos. Esta forma de memoria no consciente se evalúa a través del priming perceptivo.

El priming es la medida de la existencia de la memoria implícita, definido como proporción media de los ejemplares producidos correspondientes a las categorías estudiadas menos la proporción media de ejemplares producidos pertenecientes a las categorías no estudiadas para cada condición de presentación (bloqueada y al azar) obtenida por el grupo de participantes.

METODO

PARTICIPANTES: La muestra está compuesta por 8 participantes entre hombres y mujeres. Los sujetos fueron evaluados de forma individual. La media de edad estuvo en 35 años, hemos procurado que las edades y los estudios fueran lo más equilibrados posibles, por si una diferencia manifiesta hace que los resultados varíen de forma considerable. Todos los sujetos tenían una visión correcta, no consumen drogas, no presentan ningún trastorno o enfermedad que pudiese alterar el resultado del estudio y no siguen ningún tratamiento farmacológico reseñable.                                                                                                                                                                                                                                                               DISEÑO: Diseño Factorial Mixto 2x2 las VI son dos: 1) Intra-sujeto para la modalidad de lista (estudiada /no estudiada) y 2) inter-sujeto para el tipo de prueba (bloqueada / al azar).       Se utilizaron 2 contrabalanceo tanto de lista como de condición. Cuatro sujetos fueron evaluados en cada condición.

MATERIALES: Los materiales fueron seleccionados del libro de "Practicas de Psicología de la memoria. Estructuras, Procesos y sistemas. Manual de Practicas y cuaderno de trabajo" Soledad Ballesteros Jiménez (2012) de acuerdo con los procedimientos descritos en la Practica 2. Estos materiales corresponden a 60 elementos pertenecientes a 10 categorías.

Las categorías fueron las siguientes: DEPORTE, FRUTA, MUEBLE.AVE, COLOR, ANIMAL CUADRÚPEDO, PRENDA DE VESTIR, ÁRBOL, INSTRUMENTO MUSICAL y VEGETALES

Cinto de estas categorías se asignaran a la lista A (deporte, Ave, Color, Árbol e Instrumento musical) y otras cinco a la categoría B (Fruta, Mueble, Vegetal, Animal cuadrúpedo y Prenda de vestir). De este modo resultaran dos lista(A y B) de 30 elementos cada una (5 categorías x 6 elementos).

PROCEDIMIENTO:El experimento consta de dos fases una fase de adquisición o estudio y la otra una fase de producción categórica.

En la primera fase, se informa a los participantes que realizarían una prueba de lenguaje, en ningún momento se le informo que realizarían una prueba de memoria. Las instrucciones y la duración de la representación fueron las mismas para todos los miembros. En la adquisición o fase de estudio, se les leyó, a la mitad de los participantes una lista de palabras a un ritmo de 1 palabra cada 2 segundos, presentando un contrabalanceo de los dos tipos de lista A o B en función de los sujetos y la condición experimental en la que cada sujeto recibe los 30 elementos, bloqueadas por categorías y al azar (siguiendo el orden de la tabla 2.1 del libro de Practicas de Psicología de la memoria (Ballesteros 2012).

Lo que tenía que realizar cada participante consistía en valorar cada palabra presentada por el experimentador en un folio en el que se le presentaba las 10 categorías (5 de las cuales había estudiado), en una escala del 1 al 5, lo que le gusta la palabra: 1 significa que le gusta extremadamente, y 5 corresponde a le disgusta extremadamente. El participante rodeará con un círculo el número correspondiente de la escala que coincida con el gusto o disgusto que le produce cada palabra.

En la fase de producción categórica, se le presenta al participante los diez nombres de las categorías (cinco que ha visto en la fase de estudio y cinco que corresponde a la lista no estudiada), al azar y se le pedirá que proporcione 8 ejemplares de cada categoría en un tiempo aproximado de 7 min. La velocidad es importante ya que el objetivo es que no recupere conscientemente lo que aprendió en la fase anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com