ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA RACIONALISTA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA,

PROMOCIÓN 2012-2014.

PRIMER ENSAYO, CURSO:

“PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS CURRICULAR”

LÍNEA: PRÁCTICA EDUCATIVA

TRABAJO

“PERSPECTIVA RACIONALISTA”

MTRA. BLANCA ESTELA FRANCO TORRES

ALUMNA: YARABITH MARTÍNEZ RESÉNDIZ

8 DE OCTUBRE DE 2012

En este primer ensayo de la materia “Perspectivas para el análisis curricular” se hace una revisión de la perspectiva Racionalista que es una de las corrientes utilizadas dentro de la elaboración del currículo, en este caso, los dos exponentes más importantes de esta perspectiva son:

Ralph Tyler, quien propone una “lógica de pensamiento en la que se toma al currículo como un problema metodológico y no solo como una situación en donde se transmiten significaciones sociales” (García, 2012, pág. III).

E Hilda Taba, quien rescata la lógica central de Tyler y la complementa, destacando la importancia de tomar en cuenta, la sociedad, la cultura y la psicología del aprendizaje como fuentes centrales para el diseño curricular (García, 2012, pág. III).

Como primer punto de este ensayo se definirá el término racionalismo y su uso dentro del campo curricular, después se exponen los rasgos más importantes de las teorías de Ralph Tyler e Hilda Taba y los elementos que cada uno de ellos aportó al desarrollo de una estructura más definida para la elaboración de un currículo escolar, así como rescatar las concordancias y las diferencias entre ambos autores.

Finalmente se señala la importancia que han tenido estos autores en el desarrollo de los programas educativos y los rasgos que se rescatan de cada uno de ellos en la elaboración de los programas que actualmente se elaboran en nuestro país.

DEFINICIÓN DE RACIONALISMO

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación el Racionalismo se puede 1 analizar como:

*Una postura que enfatiza el valor del conocimiento para acceder a la verdad, da primacía a lo necesario, al orden del ser, del espíritu, sobre lo empírico, de ahí, que defienda como criterio de verdad lo intelectual, los procesos de la razón, con detrimento de la experiencia sensorial (Gnoseología).

*Un método que basa la adquisición de conocimientos, fundamentalmente, en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc., en detrimento del contraste con la realidad (Metodología), (Educación, 1993, pág. 1228).

En el diccionario se da una tercera definición, sin embargo, las dos anteriores son las que se toman en cuenta por su acercamiento con la posición teórica de los autores que se manejan dentro del trabajo.

Desarrollado en Europa durante los siglos XVII y XVIII, el Racionalismo es una corriente filosófica que considera la idea de razonar el conocimiento, estima que cada situación proviene de una procedencia determinada, la cual hay que analizar para su mejor entendimiento, por lo que la forma en que se lleve acabo la búsqueda de información y el proceso que se siga para ello, debe ser coherente y estructurada.

Dentro del campo curricular en el ámbito escolar, el racionalismo se caracteriza por buscar que el esquema de un programa dirigido a organizar la estructura educativa de una escuela, posea los elementos necesarios para que los objetivos que se proponen alcanzar se desarrollen lo mejor posible, considera que los docentes deben buscar e identificar sus metas para que entonces el proceso de aprendizaje lleve un orden progresivo y se logre que el alumno identifique y conozca, las causas y los procedimientos que llevan a determinada situación.

RASGOS QUE DEFINEN LAS TEORIAS DE RALPH TYLER E HILDA TABA.

Ralph Tyler fue un profesor de ciencias, que se encargo también de asesorar a maestros y a administradores sobre como establecer objetivos que favorecieran la mejor enseñanza y aprendizaje en sus respectivas escuelas; vivió en una de las épocas con más movimiento en su país natal, E.U.A; pues fue durante esos años que se dio la Gran Depresión, además su país participó en la Segunda Guerra Mundial, en territorio estadounidense sobrevino uno de los cambios más fuertes durante esa época, el reconocimiento de la población afroamericana del país y su integración a la sociedad.

Para ese entonces la escuela como estaba organizada (venía de una pedagogía tradicionalista en la que se priorizaba la memorización de información), no proveía las herramientas necesarias y requeridas para que se diera un desarrollo nacional, por lo que se buscaron otras alternativas de búsqueda y desarrollo de la información, que mejorarán la calidad de la educación que se daba.

Es Tyler quien se encarga de formar esta nueva teoría, en donde propone que, para que una persona pueda elaborar un currículo escolar, debe considerar tres elementos que son los que finalmente conforman la oferta y la demanda de un mejor nivel educativo; los estudiantes, la sociedad y los contenidos.

Tomando como base estos tres elementos, quien se encargue de realizar la planificación de un programa de enseñanza, debe considerar además, cuatro preguntas que para Tyler son claves:

1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

2. De todas las experiencias que pueden brindarse, ¿Cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar esos fines?

3. ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?

4. ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

Las respuestas a estas cuestiones van a variar, pues dependen de los juicios de valor de quien elabore el plan y de quien lo lleve a la práctica, así como del nivel escolar y el contexto socioeconómico en el que se desarrolle.

Para Tyler los objetivos que se buscan lograr, deben especificarse en forma precisa, derivarse de lo que se quiere enseñar, de la filosofía que maneja la institución escolar, del contexto socioeconómico, de los mismos docentes y de las metas que se propone determinado grupo, propone además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com