PORQUE DECIDI SER DOCENTE
ALEIDADELGADO28 de Mayo de 2012
768 Palabras (4 Páginas)1.318 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÒN SAN CRISTOBAL
INTEGRANTE:
- Delgado Cárdenas Aleida C.I.: 17.863.314
DOCENTE:
LIC.: Delfa Varillas
FASE DE OBSERVACIÓN
San Cristóbal, 19 de Abril del 2012
El ser docente es algo más que dar clases; es ser solidario, amigo, responsable, perseverante, comprensivo, debe sembrar sentimientos en nuestros estudiantes, guiar, inculcar valores, pero sobretodo ser comprometido con la educación y saber individualizar las necesidades de nuestros niños y niñas, enseñarles respeto y compañerismo. Un docente se va formando durante su camino de vida, según sus experiencias y motivaciones, logra adentrarse dentro del mundo de la educación y si posee todas las características necesarias para ejercer la docencia, es cuando se podría decir que esa es su verdadera vocación.
Es por todo ello que puedo decir que decidí ser docente, ya que poseo las características necesarias, la vocación, la dedicación y el deseo por enseñar a los demás; ya desde hace algún tiempo cuando comencé a dar clases, me di cuenta de que me apasionaba enseñar, pero a su vez siempre me ha encantado el arte de la computación y por ello es que actualmente estudio educación especial, ya que puedo enseñar lo que me gusta y como dije anteriormente, enseñar es un placer para mí. A pesar de que he trabajo en diferentes niveles de la educación, la experiencia que he tenido, las cuales han sido muchas, porque me he conseguido con personas adultas, lo cual fue un reto para mí; pude notar quela necesidad de aprender viene dada en todas las edades y que cada persona tiene una necesidad muy diferente a la de otra y que por eso es que debemos saber reconocerlas y trabajarlas para que a la hora de enseñar, el aprendizaje sea el más satisfactorio posible.
Debido a los diferentes avances de nuestra época, los docentes debemos ser investigadores y un buen docente hace innovaciones en el aula, se interesa por probar algún método nuevo de enseñanza y no se enfrasca en una misma rutina; el verdadero docente se entrega a su trabajo y se preocupa por hacer cada día mejor su trabajo, por ser una persona que inspire a sus estudiantes, ser un guía, una persona que ame su trabajo y todos los días sienta ese ánimo y felicidad por ir a enseñar.
Actualmente siento que soy una persona entregada e interesada por enseñar, por ello es que me estoy preparando académicamente y me esfuerzo cada día por aprender más y poder brindar un aprendizaje oportuno y veraz, aunque no estoy ejerciendo la docencia hoy día, dicto cursos y doy clases particulares y me gusta estar al día con las nuevas tendencias educativas.
La educación es un proceso social que se crea en colectivo , como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador , así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales y a la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos .
Tomando como base, este párrafo del currículo básico bolivariano puedo decir que es responsabilidad de nosotros como docentes el formar a los educandos de la mejor manera e infundir en ellos valores y principios para el desarrollo integral del nuevo ser social humanista y ambientalista.
Así mismo, puedo decir que tome este camino sin pensar a lo que me enfrentaba, al pasar el tiempo
...