ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Lado como potencial en la Resolución de Conflicto.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 21

Todas estas teorías vienen de los estudios diversos, realizados para el aprendizaje de la inteligencia humana y sus comportamientos. Analizando las bases socio-antropológicas (naturaleza humana) del conflicto y de su resolución pacífica. Encontrando dentro de la tecnología mental para influir en el cambio humano, con la finalidad de resolver conflicto de manera efectiva, rápida y sin tantos requisitos.

Objetivo Terminal:

Estudiar el Tercer Lado como potencial en la Resolución de Conflicto.

Objetivos Específicos:  

Conceptuales

Definir el Tercer Lado en la Resolución de Conflicto.

Procedimentales:

- Identificar el Tercer Lado.

- Resaltar el potencial del Tercer Lado a través de sus roles.

Actitudinales:

 Analizar el Tercer Lado como fortaleza en la resolución del conflicto.

Tema 20

Es una alternativa no violenta y sistemática del reemplazo de la fuerza, que señala la999 eficacia de esta alternativa en la resolución de conflictos, aun en las sociedades más simples.

La introducción de un tercero constituye casi una excepción, como si alguien se metiera en los asuntos del otro. Todo conflicto tiene en realidad, tres lados. Ninguna disputa se produce en un vacio, siempre hay otros alrededor, como son parientes, vecinos, aliados, neutrales, amigos, espectadores

Todo conflicto se produce en el seno de una comunidad, que constituye el tercer lado de cualquier disputa.

Podemos decir que el tercer lado está formado por gente de la misma comunidad que, usando cierto tipo de poder (poder de los pares) y con una perspectiva común que funciona en respaldo de un determinado proceso de dialogo y de no violencia, apuntan aun triple triunfo. Este tercero que intervienen dentro del conflicto forma parte importante de la resolución, es quien debe decir basta a las partes y transforma el conflicto de destructivo a constructivo.

El antropólogo William Ury, cofundador del Programa de Negociación de la Escuela de Harvard, quien acuña este termino en su libro Alcanzar la Paz, refiriéndose a un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolución. Ury se refiere al tercer lado como un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolución.

En función de lo cual puede señalarse que el tercer lado está constituido por aquellos actores que no están directamente involucrados en el conflicto, debiendo ser imparciales hacia aquellos en conflicto, de modo que inspiren la confianza, de que su intervención será justa.

- Se refiere al tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaboración en su resolución.

- Debe ser imparcial

- Para que su intervención sea justa

- Que inspire confianza

Tema21

Tercer lado de adentro. Las partes involucradas directas.987

 Tercer lado de afuera. Las partes que no pertenecen al conflicto (vecino, compañeros, colegas) indirectas.

 Todos como tercer lado. Todos los elementos o personas que tienen que ver con el conflicto.

 La familia como tercer lado. Personas integrantes de la familia.

 La comunidad como tercer lado. El medio vivir la sociedad donde convive o su comunidad.

 Los lugares de Trabajo como tercer lado. Compañeros de trabajo. Como medio.

 La sociedad como tercer lado. La parte humana de diario vivir en la sociedad.

 

Aspectos Relevantes en la Conformación del Tercer Lado

- Gente de la comunidad: Es un impulso que surge de las relaciones vitales que unen a cada miembro de la comunidad, es fundamental la organización, por que cada aporte pueda ser considerada realmente valido.

- Usar el poder de los pares: El tercer lado puedo ejercer su poder en el conflicto y por supuesto, la fuerza de la opinión pública. El poder de los pares es el poder que ejerce la población.

- Apuntar a un triple triunfo: El objetivo es que las tres partes salgan complacidas en la resolución del conflicto, la responsabilidad que tiene el tercero de impedir el conflicto destructivo, por ello que tercer lado ejercerá una fuerza y un poder invaluable en la solución de controversias.

¿Quién es el Tercer Lado?

     Podemos decir que quienes conforman el tercer lado en un conflicto que existen dos partes enfrentadas desde posiciones contrapuestas, existen otras partes que también son afectadas, de una u otra forma, por el conflicto, por ejemplo en un divorcio, están los parientes, los amigos en común, entre otros.

     En el tercer lado existen dos partes, los que están dentro del conflicto. (Pariente, amigos y las propias partes) y los que están fuera. (Vecinos, neutrales, observadores). Es importante destacar o señalar que, una vez que emerge este tercer lado, se forma una nueva masa critica de protagonistas desde adentro.

     Los miembros del tercer lado que están fuera ayudan, pero la última instancia está en los de adentro, pues son los que hacen el trabajo real.

     El tercer lado es otro misterioso y especial. El tercer lado puede estar formado por nosotros mismos, por cada uno, actuando individualmente ó por una acción conjunta de todos, cuando se trata de detener peleas, la clave esta en nuestras manos.

Alternativa a la Violencia

     Una de las alternativas a la violencia es la tolerancia, el tolerar pasa por demostrar respeto por la humanidad esencial de toda persona. De esta manera se podrían comprender y respetar las otras creencias de orden ideológico, religioso, político y cultural. La cooperación y la consideración del otro pueden tomarse como ejes focales dentro de una idea de tolerancia. Es entonces cuando la palabra coexistencia tiene un valor fundamental por que exista tolerancia debe de haber coexistencia y también cooperación. Enseñar tolerancia y respeto es el recurso y la herramienta fundamentales para quienes conviven entre diferencias.

Tema22

- El tercer lado valora la vida y aborrece la violencia, por ello resulta más productivo que se ejerza en colectivo por un grupo de negociadores.

- Un tercer lado las fuerza y cohesionado asegura el camino a los resultados deseados.

- El tercer lado es la Neutralidad que debe sostener ante el conflicto, siendo esta una habilidad que debe tener el tercero para comprender ambas perspectivas del conflicto. 258

- El tercer lado debe ser capaz de visualizar ambas perspectiva y no evidenciar una postura a favor o encontrar, cabe recordar que en la negociación se debe tener una visión clara de las perspectivas de cada parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com