ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION, PROMOCION E INTEGRACION EN ESPACIOS LUDICOS EXPRESIVOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Abierta Interamericana

Licenciatura en musicoterapia

Rosario, 2017

Metodología de la investigación

Trabajo final

Profesora

Vitali Bernardi Sofia

Estudiantes

Cudini Tomas

Genari Felix

Laserna M. de los Angeles

Minuto Soledad

Molinaro Valentina

Vallejos Leila

INDICE

  • Prevención, promoción e integración en espacios

 lúdicos expresivos……………………………………………………………………..

  • -Introducción ……………………………………………………………………….
  • -El niño y su salud…………………………………………………………………
  • -El juego como abordaje……………………………………………………….
  • -El juego para el niño…………………………………………………………….
  • -Nuestro contexto…………………………………………………………………
  • -En el jardín de infantes…………………………………………………………
  • Entrevistas………………………………………………………………………..
  • Conclusión…………………………………………………………………………

+-

PREVENCION, PROMOCION E INTEGRACION EN ESPACIOS LUDICOS EXPRESIVOS.

Investigación de los lugares de salud en las instituciones de educación inicial en relación con las prácticas lúdico-expresivas.

INTRODUCCION

En este trabajo nos proponemos investigar qué lugar ocupa la salud con relación a las prácticas lúdicas expresivas en la curricula de las instituciones educativas iniciales con el fin de pensar nuevos espacios de promoción y prevención de la salud.

Es sumamente relevante apostar a la integridad del niño considerando que su único medio de expresión artístico se puede conformar jugando, y cómo desde la perspectiva musicoterapéutica podemos favorecer el proceso de salud de los niños en dichos espacios. Si bien el arte ocupa un lugar en la educación a nivel inicial, tienen fines pedagógicos, desatendiendo la promoción de la salud.

Palabras claves: Salud, Arte, Educación, Niñez, Institución, Prácticas lúdico-expresivas.

Consideramos al Jardín de Infantes como la instancia inicial escolar del niño para su contacto primario con la sociedad, apartando sus vínculos familiares y creando nuevos con sus pares, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales. En el año 2006 se sanciona la Ley de Educación 26.206 que reconsidera la organización del Sistema Educativo Argentino, reconociendo que el nivel inicial comprende desde los 45 días hasta los 5 años.

Según Piaget durante la infancia se produce un desarrollo cognitivo natural en el que se aprende a pensar, interactuar con el mundo en el que se vive. Esto supone una serie de cambios evolutivos en la vida del niño marcados por etapas durante toda la infancia, desde que nacen hasta la pre adolescencia. Los derechos del niño están avalados por la ley 26.061 a nivel nacional y a nivel provincial las leyes 13.298 y 13.634.

Para llegar a una primera instancia de lo que pensamos como una concepción del juego, citamos a Gadamer, Hans-Gregor:

 “Cuando hablamos del juego en el contexto de la experiencia del arte, no nos referimos con el al comportamiento ni al estado de animo del que crea o del que disfruta, y menos aun a la libertad de una subjetividad que se activa a si misma en el juego, sino al modo de ser de la propia obra de arte.” (Gadamer Hans-Gregor. Verdad y método. Pag.: 143).

Considerando nuestro campo, la musicoterapia, y nuestro objeto de estudio como el discurso no verbal sonoro-corporal, nos invita a pensar en el discurso del arte propiamente dicho.

Entonces si el modo de ser del arte es la aparición del mismo discurso no verbal sonoro-corporal producido en este caso por los niños, creemos que hay un puente entre lo lúdico y el arte íntimamente unidos.

“Al encontrarnos con el juego lo que nos habla es la forma en que se organiza el movimiento, al encontrarnos con fenómenos estéticos lo que nos habla son estéticas, formas particulares de organización de la materia”. (Iván Fernández. Conversaciones, tiempos y aperturas. Pag.: 40).  

A partir de las ideas que nos aportan las citas, entendemos que es el mismo juego el que nos brinda la información del carácter que toma la salud de los niños en la interrelación de los mismos. Por lo tanto, acceder al universo del juego/fenómeno no implica llegar a un fin u objetivo, sino al proceso mismo que se genera, trazando distinciones de los lugares en donde hay indicios de salud.  

La SALUD, según la definición que la OMS hace del término es, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

No pretendemos elegir el concepto de salud que plantea la OMS si no mostrarlo para entender qué carácter toma la salud a la hora de hablar del mismo en un contexto dirigido por la hegemonía de los discursos médicos.

No llega a captar una posible concepción de salud, por el hecho de que no muestra un sujeto que se comprenda en su totalidad y realidad atravesada por una multiplicidad de discursos que son los que se ponen en juego a la hora de accionar en el mundo ante su totalidad de posibilidades y vinculación con los demás.

Es en esta primera instancia de educación, en la cual el niño incorpora sin rastrear el proceso, tales o cuales concepciones de salud posibles generando estructuras y posicionamientos que inician sus pensamientos mas complejos.

Rastreando la planificación curricular de nivel inicial de la Provincia de Córdoba, del año 2015, encontramos reflejada la falta de posicionamiento del niño como sujeto ante la salud. Este curricular contiene seis ejes centrales:

  • Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología
  • Educación Artística (Plástica, Lenguaje musical, Lenguaje corporal, Lenguaje teatral)
  •  Educación física
  • Identidad y convivencia
  • Lenguaje y literatura
  • Matemáticas

A partir de la lectura de objetivos, aprendizajes y contenidos, rápidamente podemos rastrear la desatención de la promoción de la Salud. Si bien, encontramos enunciados referentes a ella, son tomados como la higiene personal y el bienestar físico lo que el niño debe aprender para ser saludable. Y es solo en ciertas pequeñas áreas donde aparece la mención a estos hábitos. Aquí hacemos un pequeño cuadro para que se ilustre más fácilmente la curricula inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com