ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESOR LAZHAR, ANALISIS INSTITUCIONAL DE LA PELICULA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  17.970 Palabras (72 Páginas)  •  3.528 Visitas

Página 1 de 72

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología Institucional

TRABAJO DE APLICACIÓN PRÁCTICA

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………… 3

Ficha Técnica…………………………………………………………….............. 4

Sinopsis…………………………………………………………………………...... 5

Recorte del Objeto de Estudio y las Instituciones que lo atraviesan…………….. 8

Conflicto …………………………………………………………………………. 12

Eje Histórico……………………………………………………………….. …….. 14

Conclusión del Eje Histórico……………………………………………………… 20

Eje Organizacional…………………………………………………………………..21

Conclusión del Eje Organizacional…………………………………………………31

Eje Libidinal……………………………………………………………………… 32

Conclusión del Eje Libidinal…………………………………………………….. 43

Historia del Grupo, Implicación Grupal y análisis de Implicación Individual ..…. 45

Conclusión Final…………………………………………………………………. 52

Bibliografía………………………………………………………………………. 54

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es realizar el análisis de una institución poniendo en juego distintos enfoques y aspectos de la Psicología Institucional. Para ello se utilizó como material la película Profesor Lahzar partir de la cual se recortará el objeto de estudio.

Se realizara una exploración diagnostica para la cual utilizaremos las técnicas de observación, análisis del discurso y del material audiovisual y bibliográfico otorgado por la cátedra.

Se realizará el siguiente recorrido, se comenzará con una sinopsis del argumento de la película para poner al lector en tema, luego recortaremos nuestro objeto de estudio, posteriormente se definirán las instituciones, en sentido amplio, que atraviesan el citado objeto de estudio, analizando a su vez el conflicto que se presenta en dicha organización.

A continuación, se avanzará en el desarrollo de tres ejes de abordaje institucional, el Eje Histórico, que hará referencia al contexto socio-histórico de nuestra organización. El Eje Organizacional, en donde se trabaja lo manifiesto del plano formal, descriptivo y fenoménico, ubicando datos correspondientes a la organización como parte de un todo. Este eje se desarrollará según la conceptualización de abordaje institucional propuesta por el psicólogo Aldo Schlemenson.

Finalmente, el Eje Libidinal donde se analiza a la organización desde un marco psicoanalítico, aproximación al contenido latente que subyace en toda vinculación humana. Este análisis estará sustentado teóricamente desde la Corriente de la Psicología Institucional Psicoanalítica y los autores clásicos de dicha escuela.

Si bien los distintos ejes serán expuestos por separado, serán analizados como partes interrelacionadas en la conclusión final.

Finalmente, concluiremos el trabajo con el análisis de implicancia tanto personal como grupal.

FICHA TECNICA

Película analizada: “Profesor Lazhar”

Ficha técnica:

Dirección: Philippe Falardeau

País: Canadá

Año: 2011

Duración: 94 minutos

Género: Drama

Guión: Philippe Falardeau

Producción: Luc Déry, Kim McCraw

Música: Martin Léon

Fotografía: Ronald Plante

Montaje: Stéphane Lafleur

SINOPSIS

El film aborda lo que sucede en una comunidad educativa a raíz del suicidio de una maestra. Transcurre en un colegio de Montreal, en invierno, cuando un chico, Simón, llega a su aula antes que todos los demás porque ese día él es el encargado de llevar los cartones de leche. Allí, encuentra a su maestra muerta. A partir de este hecho inicial se abordan los efectos del mismo en la institución educativa, en las relaciones entre los alumnos, entre ellos y los maestros, y en la vida de un inmigrante.

Como reemplazo de esta maestra se ofrece espontáneamente para el puesto Bachir Lazhar, argelino. Dado que a la directora de la institución educativa le resultaba dificultoso el encuentro de un maestro (debido a las extraordinarias circunstancias) decide saltarse del reglamento del establecimiento y contratar a Bashir Lazhar, quien asegura haber dado clases en su país durante 19 años como profesor. Así, éste se convierte en el nuevo maestro a quien sus estudiantes comienzan a llamar Monsieur Lazhar.

El francés que se habla en Quebec no es el mismo que el de Argelia, la comida tiene poco en común y las maneras de relacionarse no son iguales.

Los alumnos son tratados de manera grupal por una psicóloga, para abordar el tema del suicidio. El personal docente continúa sus vidas, sus clases, como si nada hubiera pasado. Para ellos el tema del suicidio se vuelve un tabú. En el transcurso de la película damos cuenta cómo les afecta la situación vivenciada, por la actitud que toman ante las tentativas de abordar el tema por el nuevo docente. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com