ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES –PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]



INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES –PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR

PLANEAMIENTO, CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Prof. Lic. Silvina  Cruciani Ricci.  Grupo Avellaneda  Junio 2013

Actividad N° 2

“SALUD Y ADOLESCENCIA”

Marco referencial: La materia será dictada en 4to año de la escuela pública Normal  de la localidad de Quilmes, con un grupo de 30 alumnos de clase media a media.

Propósito:

* Proporcionar a los alumnos de 4to año de la materia “Salud y adolescencia” los conocimientos necesarios sobre el proceso de salud –enfermedad en la etapa vital en que atraviesan para que puedan tomar decisiones saludables y promover así  un estado de salud optimo a nivel psíquico y físico.

*Facilitar la aproximación del alumno a las diferentes fuentes bibliográficas, promoviendo el interés por la materia y el autoaprendizaje.

*Proporcionar al alumno una guía de material de aprendizaje para que  continúe profundizando las temáticas abordadas en la clase.

*Favorecer la integración de los conocimientos adquiridos y su posterior implementación en situaciones de la vida cotidiana, en el ambiente social donde el adolescente se encuentra inmerso.

*Promover el  conocimiento de las organizaciones de salud y ONG locales con las cuales el alumno cuenta en su entorno social más cercano.

Objetivos:

*Que el alumno logre diferenciar el estado de salud como un estado de bienestar propio definido desde su propia cultura.

*Que el alumno pueda identificar posibles situaciones de riesgo para su salud en el plano de su creciente autonomía como individuo

*Que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y pueda ejercer  sus  derechos a nivel de la salud como ciudadano.

*Que el alumno conozco la importancia de la prevención en el proceso de salud-enfermedad.

*Que el alumno se informe sobre los centros de atención en salud primaria de su zona.

*Que alumno investigue sobre los programas gubernamentales de prevención en salud primaria.

 

Contenidos:

Módulo 1. Problema: la definición actual de salud/enfermedad

• Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos e ideológicos que atraviesan estas definiciones. Complejidad de la delimitación respecto de lo sano/normal y lo enfermo/patológico.

• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de salud/enfermedad de la Organización Mundial de la salud (OMS) ,modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.

• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.

• Definición de grupos de riesgo. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.

• Concepto de prevención. Niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.

• Conceptos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y promoción de la salud. Desarrollo histórico de la promoción y educación para la salud. Sus objetivos y campos de acción.

 Módulo 2. Problema: los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad

• ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud.

La adolescencia en otras culturas. La adolescencia en diferentes contextos históricos: en el siglo xix, en el siglo xx y a principios del siglo xxi. La adolescencia en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?

• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Tipos de consumo adolescente. Placeres y gratificaciones.

• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario.

• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.

• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida

Módulo 3. Problema: la educación sexual integral

• Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y reproductivos.

• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas; la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión en torno a los derechos, responsabilidades, respeto y límites.

• Derecho a la información acerca del propio cuerpo. Los modos de protegerlo; los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados.

• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Relaciones de género. Prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, VIH/sida y patologías genitales y mamarias. Información y promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.

Módulo 4. Problema: el derecho a la salud

• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.

• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.

• El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles.

• La articulación intersectorial para la atención de la salud: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.

• Patologías prevalentes regionales y locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible acerca de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com