ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LA INDISCIPLINA EN SUS AULAS.


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LA INDISCIPLINA EN SUS AULAS

Calvo Hernández, P; Castro Sánchez. J.; García Correa A. y Marrero Rodríguez, G.

El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio empírico en orden a descubrir la percepción que tiene el profesorado acerca de los problemas de disciplina en el aula y. en especial el tipo de conductas disruptivas que perciben con mayor frecuencia, pues concretarlas ayuda a determinar las causas de los problemas y adecuar las estrategias. El trabajo se realizó con una muestra de 146 profesores de Educación primaria y Secundaria que imparten docencia en Centros de Las Palmas de Gran Canaria. El Análisis de los resultados obtenidos permiten descubrir diferencias significativas en las variables edad y nivel educativo.

Los problemas de indisciplina constituyen un fenómeno complejo y controvertido que, con frecuencia, genera conductas agresivas y violentas que es preciso analizar. Fernández (1998) expone la necesidad de delimitar los tipos de comportamientos ya que, aún siendo las conductas disruptivas en las aulas mucho más evidentes, revisten menos gravedad que los comportamientos agresivos o violentos; concretar estas diferencias ayuda a determinar las causas del problema y las estrategias de intervención.

Como se ha planteado con anterioridad (García Correa 1996), este hecho no surge como un fenómeno típicamente escolar ya que no podemos considerarlo aislado del cambio que las relaciones familiares y sociales han experimentado en los últimas decenios. Por ello, se deben tener en cuenta los distintos aspectos derivados de las condiciones sociales, personales y culturales de los sujetos, de sus expectativas, de sus relaciones interpersonales y también de la organización de los centros; pues esta última variable determinante a la hora de tratar las situaciones de conflicto. La actuación en los centros, aunque no exenta de dificultades, debe ser de carácter fundamentalmente preventivo y orientativo, teniendo en cuenta la dimensión individual y grupal que permite la interacción entre el sujeto y su grupo.

Gotzens (1997) entiende que la disciplina debe tener un enfoque global que esté inmerso en la organización y dinámica del centro y del aula y hace hincapié en el valor instrumental y funcional de la misma ya que su presencia se justifica como aportación fundamental para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y de socialización que se lleva a cabo en el aula. No obstante, la aplicación exclusiva de planteamientos preventivos basados en la preparación de las condiciones instruccionales, ambientales y sociales; no siempre garantiza la inexistencia de conflictos, por lo que es necesaria la intervención sobre determinadas conductas o situaciones, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: a) la disciplina como instrumento de aprendizaje; y, b) los cambios que queremos obtener en los comportamientos de los alumnos deben hacerse respetado los principios de intervención psicoeducativos; esta autora señala que los problemas de disciplina pueden corregirse mediante el aprendizaje de conductas socialmente aceptables, adaptándolas a las necesidades que algunos alumnos tienen para integrarse adecuadamente a nuevas situaciones o contextos.

Generalmente, entre los educadores, no existe es un consenso sobre los aspectos en los que se debe incidir, qué comportamientos han de ser reglamentados y cuáles son las estrategias que permitan las respuestas más adecuadas; asimismo, en los propios centros escolares, los equipos directivos, los profesores, los padres y los alumnos no entienden de igual modo qué es la disciplina y qué es la indisciplina.

Por último, y, de acuerdo con de Gotzens (1997) y Fernández (1998), consideramos que el problema de la disciplina no es algo exclusivo del alumno, sino un fenómeno en el que interactuan diversos elementos, por lo que las líneas de investigación e intervención en disciplina escolar, deben tener un doble enfoque. Por un lado, una opción claramente preventiva del conflicto que permita crear un clima favorable de responsabilidad y trabajo en el aula con el fin de alcanzar no solo los objetivos educativos sino también el desarrollo de la personalidad y el respeto a las normas de convivencia de los centros y; por otro, la puesta en marcha de programas de intervención que permitan planificar, gestionar y resolver los problemas de disciplina en los centros. Estos planteamientos inciden en la necesidad de formación del profesorado en aspectos relacionados no sólo con la prevención sino también con la organización y puesta en práctica de programas de intervención en los que debe estar implicada toda la comunidad educativa, pues constituye una de las mayores preocupaciones de la práctica docente y se presenta como uno de los grandes retos de las políticas educativas y sociales del siglo XXI.

Los objetivos que nos planteamos en esta investigación empírica son: conocer la percepción que tiene el profesorado acerca de los problemas relacionados con la disciplina en sus aulas y descubrir si existen diferencias significativas entre las opiniones del profesorado atendiendo a las variables género, edad y nivel educativo en el que imparten docencia.

Está formada por 146 profesores que imparten docencia en distintos centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionada de forma aleatoria y que se distribuye como se indica en las tablas siguientes.

Tabla 1.1 Distribución de la muestra por género.

Sexo Frecuencia Porcentajes

Hombre 38 26,02%

Mujer 108 73,97%

Totales 146 100.0%

Tabla 1.2 Distribución de la muestra por tramo de edad.

Edad Frecuencia Porcentajes

Menos de 30. 5 3,4%

Entre 31-40 96 65,8%

Entre 41-50 42 28,8%

Más de 50 3 2,1%

Totales 146 100.0%

Tabla 1.3 Distribución de la muestra por nivel educativo.

Nivel Frecuencia Porcentajes

Primaria 87 59,6%

Secundaria 59 40,4%

Totales 146 100.0%

Teniendo en cuenta los objetivos de esta investigación empírica, el tipo de diseño selectivo nos parece el más adecuado para su implementación.

Para la recogida de datos se utilizó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com