ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES –PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]



INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES –PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR

   

ACTIVIDAD 1- Parte A: DE INTEGRACIÓN CONCEPTUAL

1) Cuáles son las perspectivas didácticas que subyacen en los dos docentes. Caracterizarlas. Formular 2 ejemplos que aparezcan en estos videos  que den cuenta de la presencia de cada una de estas perspectivas.

El docente Gregory Larkin  profesor de Matemáticas de Columbia representa con su forma de dar clases la perspectiva de la Didáctica tradicional técnica o instrumental  basada en la eficacia de los resultados .Esta perspectiva intenta enseñar de la mejor manera el mismo contenido a todos con igual método sin reconocer la individualidad. Es una perspectiva que carece de la contextualización de los procesos de enseñanza y de la noción de  singularidad del proceso de aprendizaje. Observamos como este docente al solicitar ayuda de su colega toma una lapicera y comienza a anotar cada palabra como si Rose fuera a darle una receta mágica metodológica aplicable a toda situación áulica. Esta perspectiva no pone énfasis en la  complejidad de la enseñanza y en las múltiples dimensiones que intervienen para que un alumno aprenda. En otra de las escenas se observa como el docente repite una y otra vez planificación sin tener en cuenta ni siquiera la mano levantada de un alumno que necesita una aclaración y sin modificar nada en el dictado de sus clases ni siquiera el día en que Rose lo está observando. Las principales características de esta perspectiva son: la valorización exclusiva de la técnica, la universalidad, neutralidad científica y tecnológica, Segmentación

Rose Morgan  profesora de literatura inglesa en la Universidad de Columbia representa la perspectiva didáctica Critico-Fundamentada mediante la cual se considera el contexto de la enseñanza   observamos cómo durante la clase pone énfasis  en el clima de la clase, en las intervenciones de los alumnos y en lo que cada uno de ellos opina en forma singular ante la misma pregunta: Que es el amor?

En el fragmento de la película observamos como la docente hace hincapié en la trasposición didáctica ya que comienza su exposición hablando de la teoría de Jung y luego pasa a dar ejemplos mucho más accesibles  y cotidianos de la teoría que les permitan a los alumnos relacionar la teoría con ejemplos prácticos. Las principales características de esta perspectiva son multidimensional dad, contextualización, explicitación de presupuestos, Elaboración sistemática a partir del  análisis de experiencias de  enseñanza y aprendizaje (claves para la acción), articulación teoría-práctica búsqueda de la intervención eficiente (sin desvincularla de sus fundamentos políticos y humanos)

2) La Imagen de profesor, en ambos casos.

El profesor de Matemáticas aparece ocupando el lugar del saber absoluto en sus clases, actúa como un transmisor de conocimientos ante un grupo de alumnos que recibe la información que este transmite , sin interactuar con los alumnos. Podríamos  pensar que esta forma de dar clases en forma repetitiva año a año genera cierto grado de seguridad al docente que no conoce y no se anima a innovar en otras formas de dar clases de algebra. En sus clases no se observa feed back con los alumnos, tornándose la actividad docente como algo monótono carente de retroalimentación durante el proceso. El docente se esfuerza porque los alumnos aprendan algebra pero no se observa que apunte a la enseñanza como un proceso integral en el cual intervienen múltiples  factores. Podríamos relacionar esta forma de ser docentes con el modelo bancario en el cual el docente deposita el conocimiento en el alumno carente de todo saber previo.

La profesora de literatura ocupa como docente el rol de Mediadora entre el alumno y el conocimiento en la triada ayudando a sus alumnos a interpretar la información recibida en clase de la teoría de Jung , a cotejarla y asimilarla a sus propios esquemas de conocimiento. Propone a sus alumnos un debate de lo que ellos consideran que es el amor en la cual ninguna opinión está bien ni mal sino sujeta a revisión y se observa como logran construir el conocimiento en forma conjunta. La docente trabaja con los conocimientos previos de los alumnos y sus conocimientos de la vida cotidiana incluyéndolos en la dinámica de la clase y generando un clima de participación e integración ya que la clase les pertenece a todos.

3) Relación: PROFESOR/ ALUMNO/ OBJETO DE CONOCIMIENTO.

El profesor de Matemáticas prácticamente no se relaciona con los alumnos, en una oportunidad ni siquiera presta atención a las dudas de los alumnos  ejemplificando un tipo de comunicación unidireccional , no los observa  mientras realiza su exposición desconociendo importantes aspectos como el lenguaje corporal no verbal que le otorgaría una información importante a tener en cuenta (bostezos, docente dormida, alumnos que hablan) .En cuanto al objeto de estudio de su materia: matemáticas es importante señalar que elige una forma de enseñar descontextualizada y muy abstracta difícil de seguir para los alumnos y de sostener el interés de parte de estos por entender  el tema algebra . La propuesta metodológica de Rose para mejorar sus clases de algebra es la de incorporar la matemática a alguna historia o tema interesante para los alumnos como puede ser el béisbol para que los alumnos logren comprender la utilidad práctica de saber matemáticas y un uso más real del conocimiento adquirido que le permita   aproximarse desde la utilidad a un objeto de conocimiento tan abstracto como lo son  las matemáticas.

 En el caso de Rose la relación con los alumnos se basa en la participación, se observa cómo logra mantener el interés de los alumnos y su clase está llena, puede utilizar el humor dentro de su exposición sin temor a perder autoridad delante de los alumnos ni su rol asimétrico. Puede incorporar intereses personales como su gusto por la música de Puccini y su clase se basa en experiencias que sus alumnos conocer como lo es el enamorarse.  Al hablar de un tema abstracto y complejo como el de los arquetipos da un ejemplo de su vida del día que su hermana se casó provocando risa y sorpresa ya que sale del rol tradicional del docente. Los alumnos se ven motivados y la comunicación es bidireccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com