ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

RABIETAS Y PATALETAS

CONSORCIO CERES

JEIMI BERMUDEZ

APOYO PSICOSOCIAL

VILLAVICENCIO

2014.

INTRODUCCION

Es muy frecuente, enfrentar situaciones difíciles por la conducta de nuestros hijos. Existen algunas conductas negativas que no son apropiadas, como por ejemplo, lloriquear, gritar, molestar a los demás, quejarse, contestar mal o tener una rabieta. Estas conductas no son peligrosas para los niños ni para los demás, pero preocupan a los padres y en muchos casos, estos no saben cómo manejar este tipo de conductas. Se ha comprobado que estas conductas desaparecen en la mayoría de los casos si son ignoradas sistemáticamente.

Algunos padres piensan que ignorar a un niño cuando tiene una rabieta, se queja o molesta a los demás no es disciplina, pero la razón de ignorar es muy simple, la conducta de los niños se mantiene dependiendo de la atención que se le presta. Incluso la atención negativa de los padres, como chillarles o reñirles, puede servir como una recompensa para los hijos. Retirar la atención o ignorar la conducta es una técnica de manejo de conducta muy eficaz para reducir o eliminar problemas cotidianos de conducta en los niños. Consiste en eliminar la atención que esa conducta provocaba. Siendo constante en esta técnica, el niño se da cuenta de que actuando de ese modo ya no obtiene la recompensa (atención) por lo que de forma gradual deja de emitir esa conducta, aunque suele ocurrir que al principio de comenzar a ignorar se produzca un incremento de la frecuencia de la conducta inadecuada.

DEFINICION DE TERMINOS:

RABIETA:

Son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores o desagradables que se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en alguien que no pueda expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando está frustrado.

PATALETA:

Berrinche o pataleta es un tipo de reacción frenética característica de niños de entre 16 meses y tres años. Prototípicamente, consiste en un fuerte ataque de ira que incluye protestas, lloros e, incluso, el tirarse al suelo. La rabieta ocasional en los niños se considera parte de su proceso normal de maduración y se origina en una frustración por no poder imponer su voluntad.

SUCESO:

RABIETAS Y PATALETAS

TECNICAS PARA CONTROLAR RABIETAS Y PATALETAS

Ignorar a nuestro hijo cuando se está portando mal es una de técnicas más difíciles de aplicar y cuesta mucho a los padres, sin embargo, los resultados están garantizados en la mayoría de los casos. Al empezar a ignorar surgen muchas dudas, problemas y preguntas, que los padres se hacen y por ello trataremos de dar algunas pautas sobre cómo se debe ignorar.

1. Evita el contacto ocular y discutir con tu hijo si vas a ignorar

A veces los padres piensan que están ignorando una mala conducta de sus hijos cuando, de hecho, le están dando demasiada atención. Puede ser que ante un mal comportamiento hayan dejado de hablarle al niño, pero continúan mirándoles, poniendo alguna cara o actuando de alguna otra forma que le hacen saber que está actuando inadecuadamente. Otros padres dejan de mirarles, pero siguen haciendo comentarios críticos o de enfado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com