ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

lUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y

HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES

COGNOSCITIVAS

MARIA JOSE GUTIERREZ COTES

1082932915

GALINDO MARTHA

TUTOR

2012

EVALUACION PSICOLOGICA

La evaluación psicodiagnostica se la define como una subdisciplina de la psicología científica que se dirige al estudio de la conducta de un individuo o grupo en particular, mediante el uso de un conjunto de técnicas con las cuales se recoge información que permiten la medición del comportamiento el cual busca describir, diagnosticar y tratar.

AUTORES

Se puede decir que son muchos los aspectos que de una u otra manera influyeron en el desarrollo conceptual y metodológico de la evaluación psicológica y con ello los autores que permitieron su surgimiento. Los autores que se asumen como punto de partida en el estudio de la evaluación psicológica son Galton, Cattell y Binet. Fueron ellos quienes sentaron las bases teóricas sobre las cuales se ha construido todo lo que hoy se conoce como evaluación del comportamiento.

Francis Galton, primo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. Se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo. Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística.

Alfred Binet fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia.

En 1905 publica una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad(edad mental).

ESCENARIOS

Se podría decir que la evaluación psicológica surge debido a la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc. Sin olvidar que la evaluación psicológica no se usa en todos los escenarios y para todos los propósitos. Se debe reconocer aquellos escenarios donde la evaluación resulta imprescindible y aquellos donde no sería más que un trámite.

Otro aspecto es que la evaluación persigue un conjunto de objetivos aplicados que son los de descripción, diagnóstico, orientación y tratamiento. Y estos dependen del ámbito en el que se aplique la evaluación, como por ejemplo: la selección, despido, ascensos y demás en el área organizacional; cuantificación del desarrollo, medición de capacidades en el área educativa; diagnostico, intervención terapéutica en el área clínica, así mismo en el ámbito deportivo y jurídico donde también resulta importante la evaluación psicológica.

Sin importar el escenario de la evaluación se necesita de un conjunto de técnicas indispensables, los instrumentos y técnicas se ubican en el terreno de las pruebas estandarizadas, la observación y la entrevista psicológica, estas se deben tomar como estrategias metodológicas que se deben integrar, en la medida de lo posible, para bien del resultado del proceso diagnóstico.

MODELO ORIGEN AUTO-

RES SUPUESTOS TEORICOS OBJETIVOS METODOS Y TECNICAS AMBITOS DE APLICACION CRITICAS

MODELO PSICOMÉTRICO, CORRELACIONAL O DE ATRIBUTO

Modelo vinculado al desarrollo de la psicometría.

Galton, Cattell y Binet

La conducta se explica en función de variables internas, intrapsíquicas. que explican y determinan la conducta del sujeto, la cual se considera una manifestación indirecta de estos constructos internos que no son medibles de forma directa. Las respuestas se interpretan como signos de la variable que se intenta analizar. Estos constructos internos dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y las distintas situaciones. Estos rasgos son consistentes y mensurables. Además, las conductas o comportamientos de los sujetos son susceptibles de comparación entre sí y en relación a un grupo normativo de referencia, sustentando de este modo la base de las diferencias individuales.

Medir los rasgos psicológicos, siendo foco de atención especial la evaluación de la inteligencia.

Encontrar diferencias individuales en el

comportamiento. Con esta finalidad, los objetivos básicos son: Descripción,

Clasificación – Comparación y Predicción.

Metodología empleada: correlacional.

Aportación de abundante material estandarizado destinado a la evaluación de constructos, tanto de

personalidad como cognitivos o motivacionales.

Escolar, industrial.

Funciones: selección de personal, consejo educacional, evaluación del rendimiento o clima de trabajo. Ámbito clínico: establecer diagnósticos diferenciales y controlar el proceso de tratamiento.

Aspectos metodológicos

(estructura de la tarea, importancia para el sujeto, tendencia a dar respuestas

deseables,...) como teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com