ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA APLICADA EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA APLICADA EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL

1. ¿Qué es la Psicología aplicada?

Rta: La psicología aplicada se definió según Saiz, M (2009), como la contrapuesta a la general y teórica, que busca leyes y se interesa por el conocimiento puro, fue denominado inicialmente con el término de Psicometría, concepto definido por William Stern y que se hizo famoso por Hugo Münsterberg.

2. ¿Cuáles son los principales campos de la Psicología?

Rta: A continuación los principales campos son:

Psicología Clínica: Resnick (1991) citado por Timonthy, J, Trull, E & Phares, J., 2003 define el campo de la Psicología Clínica comprende la investigación, enseñanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios, métodos y procedimientos para el entendimiento, la predicción y el alivio de la desadaptación, la discapacidad y la aflicción intelectual, emocional, biológica, psicológica, social y conductual, aplicados en una gran variedad de poblaciones de clientes.

Psicología Jurídica¬: Claparéde (1908) citado por Popolo, J. lo define hacia el estudio de los hechos relativos a la actividad judicial, como Derecho, Ley y Justicia, que se fundamenta en lo teórico, explicativo y judicial.

Psicología de la Salud: Matarazzo (1980) citado por Oblitas, L. define la Psicología de la salud como la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la Psicología como disciplina, para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción asociada, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud.

Psicología Organizacional: La Psicología Organizacional según Charles, G & Maisto, A. estudia cómo se adaptan los empleados al ambiente social de las organizaciones humanas complejas. Aborda cuestiones sobre la motivación laboral, la satisfacción en el trabajo, los aspectos grupales y el liderazgo.

Psicología Comunitaria: Misitu (2004) citado por Pons, X, Lacry, M, Gascón, J & Jiménez, M. define la Psicología comunitaria como una rama de la Psicología Social aplicada, cuyo objeto es el estudio de los factores que permite desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que les afectan colectivamente y para lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Psicología Educativa: La Psicología Educativa según Langer, J. es la fundamentación y caracterización como disciplina científica que concientiza los diferentes sistemas de representación que subyacen en el proceso del acto educativo.

3. ¿Qué es la Psicología Organizacional? Realice una breve reseña histórica¬.

Rta: Según Aamodt, G, Martínez, P, Ponce, L & Contreras, R., la Psicología esta iniciada hace 100 años y se fundó formalmente la Psicología Organizacional en el Siglo XX.

Durante cierto tiempo Hugo Münsterberg psicólogo Alemán educado en la psicología de Wunt, entre 1910 y 1911 escribió un libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency; que fue y es una obra la cual es central y habla de la psicología organizacional en términos más amplios.

Este libro antiguamente en la Segunda Guerra Mundial con ayuda del ejercito estadounidense marcaron el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de importancia y utilidad; ya que eligieron a un grupo de psicólogos para que pensaran un test de inteligencia general donde identificara lo que tenían baja inteligencia (los reclutas) y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com