ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo de la Psicología de la Organización


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

El campo de la Psicología de la Organización

La psicología de la organización ha sufrido, en los ultimos 15 a 20 años, cambios importantes que reflejan crecimiento considerable en teoría e investigación de problemas que van desde la motivación, productividad y moral de un empleado hasta aquellos que tienen que ver con como organizar una corporación multinacional o como manejar conflictos ínter organizacionales.

El campo se caracteriza por su interdisciplinaridad y refleja el creciente interés de psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, teorizantes en sistemas, y por tratar de entender los fenómenos de tipo organizacional.

El desarrollo del Campo

El interes por la psicología de la organización aumento a medida que las teorias y los metodos le permitieron al psicologo capacitarse para analizar los problemas del individuo en las organizaciones y a poner a prueba sus ideas con la investigación empirica. Las primeras preguntas que se hicieron tenian que ver con el problema de evaluar y seleccionar trabajadores. El proceso de selección se hizo mucho mas cientifico a medida que se trataban de identificar las caracteristicas particulares que la organización requeria de cada nuevo miembro.

Con esta forma mas sistematica y cientifica de hacer la selección, los psicologos se acercaron mucho mas a los problemas de carácter organizacional y trataron de ponerle orden al proceso de diseño y organización del trabajo.

A medida que los psicologos estudiaban al trabajador, descubrieron que el sistema de premio y castigo que las organizaciones estaban utilizando afectaba la eficiencia del trabajador. Se interesaron entonces por estudiar el efecto que como motivador o facilitador del aprendizaje pudieran tener premios tales como los aumentos salariales o ascensos, y castigos como las reprimendas.

Al estudiar las motivaciones del trabajador, se encontro que las relaciones entre ellos afectaban la productividad y la moral de trabajo mucho mas de lo que se habia pensado.

Los psicologos empezaron a darse cuenta que la cantidad y calidad del trabajo que uno realiza estan relacionados con la imagen que uno tiene de la organización como un todo y no con la que uno tiene de sus caracteristicas de trabajo. Entre mas estudiaban los psicologosel comportamiento de las personas en la organización, mas pruebas reunian para probar que la organización es un sistema social complejo que se tiene que estudiar como tal si se quiere lograr alguna compresión del comportamiento individual. Fue este, el descubrimiento que le dio a la psicología de la organización como disciplina.

Contrato Psicologico

La nocion de un contrato psicologico implica la existencia de un conjunto de expectativasd, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización. Implica ademas que cada persona que desempeña un rol, el empleado por ejemplom tiene tambien expectativas sobre cosas como el salario, jornada laboral, etc. Estas expectativas son implicitas y tienen mucho que ver con el sentido de dignidad y de importancia de la persona.

La organización por su parte tambien tiene expectativas mas implicitas y sutiles, por ejemplo que el empleado de una buena imagen de la organización.

El contrato psicologico cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización.

En la medida en que las necesidades y las fuerzas externas cambian, cambian tambien estas expectativas convirtiendo al contrato psicologico en un contrato dinamico que debe renegociarse constantemente. El contrato psicologico es un poderoso determinante de la conducta de las orgs a pesar de que no aparece escrito en ninguna parte.

¿Qué es Motivación?

La palabra “motivo proviene del latin moverse, poner en marcha. El termino motivación se relaciona con voluntad pero son conceptos muy diferentes.

La motivación se entiende como un proceso pricologico (no meramente cognitivo) que determina la planificación y la accion del sujeto. Se incluyen en este proceso motivacional todos aquellos factores cognitivos u afectivos que influyen en la eleccion, iniciación, direccion, magnitud y calidad de una accion que persigue alcanzar un fin determinado.

Teorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com