ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA SALUD Y CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad se presentan muchos problemas de salud los cuales son constantes, debido que durante  los tiempos se han generado cambios sociales, en el cual los cambios económicos, de industrialización y la urbanización han tenido profundos efectos sobre las  comunidades y el bienestar emocional de las familias.

En muchos países en los cuales la psicología ya ha dado un auge se ha visto dificultad en los individuos, familias y comunidades, de poder enfrentar las enfermedades y las discapacidades. El modo de vida de las sociedad  se podría considerar que maneja una rutina en la cual no incluye una dieta sana, hay mucho sedentarismo, y el gran abuso de sustancias (drogas) el cual inicia desde muy temprana edad. Por lo tanto se tiene como consecuencia diagnósticos de enfermedades las cuales podrían considerarse dentro las primeras tasas de mortalidad y de  poca esperanza de vida. 

Cabe destacar que  cuando se trata de enfermedades  todas clases sociales se ven afectadas, como lo es en este caso el consumo excesivo de alcohol y el abuso de las drogas, en las cuales ambas implican más riesgos de enfermedades y accidentes, así como dentro del área laboral se presentan más tasas altas de ausentismo y baja productividad. Actualmente se sigue considerando una insuficiente regulación de las drogas, y es muy fácil de conseguirlas.

Por lo tanto existen millones de personas en los distintos países en los cuales no se conoce ninguno que esté exento a que sufrir enfermedades mentales graves, tales como esquizofrenia, depresión grave, estrés, trastornos psicosomáticos discapacidad por el retraso mental,  demencia y  trastornos neurológicos.

  1. DESARROLLO

La psicología moderna nació tan solo hace un siglo dado su interés en los procesos mentales y el comportamiento, la psicología surgió pronto en Europa y Norteamérica. El desarrollo de pruebas mentales y el estudio de diferencias individuales condujeron a muchas aplicaciones en el desarrollo infantil, la educación, la industria y los hospitales psiquiátricos.

Los psicólogos se encargaron  de proveer servicios de salud mental a personas con problemas mentales o emocionales en busca de ayuda. Por lo que por medio de observación y necesidades expuestas de parte de la sociedad surgieron varias especializaciones: La psicología clínica, la cual  se originó en gran medida en el hospital o el consultorio psiquiátrico. La psicología de orientación personal, que primordialmente creció en los ámbitos académicos. La psicología escolar, surgió a partir de la necesidad de evaluar  los problemas del aprendizaje y desarrollo infantil en ámbitos  escolares. La psicología industrial, está relacionada con el área laboral en la cual su función es valorar una adecuada selección del personal y métodos de capacitación para reducir accidentes y estrés en el lugar de trabajo, la más reciente la psicología de la salud, la cual se ocupa primordialmente de los aspectos preventivos y promocionales de la atención de salud; y la psicología comunitaria, que se ha desarrollado a partir de la investigación sobre la acción social y el desarrollo comunitario. Todas estas disciplinas tienen diferencias muy claras, pero el objetivo es el mismo brindar salud mental.

Aunque se ha calculado que existen unos 260 000 psicólogos profesionales en todo el mundo. La mayor parte de los psicólogos vive y trabaja en los países económicamente desarrollados de Europa occidental y Norteamérica, y en otros países tales como Israel, Japón y Australia considerándose que son los que tienen mayor grado de capacitación profesional y científica.

Se ha demostrado que hay una gran diferenciación entre los países socialistas, el número de psicólogos es mucho menor, quienes ofrecen servicios de salud,  en los países en desarrollo dinámico la mayor parte de los países de América Latina han experimentado un rápido crecimiento en el número de psicólogos con capacitación profesional, sin embargo son pocos los que logran el grado de doctorado,  y países menos desarrollados la mayor parte de África, grandes partes de Asia y varios países latinoamericanos tienen muy pocos psicólogos. Los que existen proveen servicios para personas muy privilegiadas o se dedican a enseñar a niveles relativamente elementales. Las diferencias en la práctica de la psicología en los países de Europa y Norteamérica son insignificantes cuando se comparan con las que existen entre los países industrializados y los menos desarrollados del mundo. En la mayoría de las naciones, la psicología desempeña un papel pequeño o nulo en el sistema de atención de salud debido a la ausencia de personal adiestrado, la escasez de recursos, las características diferenciales de las enfermedades mentales, la falta de compromiso por parte de los organismos de ayuda.

Es por tal motivo se puede observar que son pocos los países que incluyen en el ámbito de la salud a la psicología ya que en los países que se tienen grandes problemas relacionados con salud, intervienen maestros, ancianos, sacerdotes los cuales no tienen una preparación para hacer intervenciones psicológicas.

Por ello es importante reconocer que para generar una intervención psicológica se requiere de una evaluación, para emitir un psicodiagnostico y generar un tratamiento. Durante años, los psicólogos han concebido diversos enfoques terapéuticos basados en los métodos científicos de observación, medida, prueba y evaluación, sin embargo se tiene que considerar  las necesidades de los pacientes, y verificar en cual técnica o teorías se basara el psicólogo al momento de generar un tratamiento o intervención para poder cumplir con el objetivo de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com