ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

La psicología del desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva es una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

Este proceso se basa en la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante la vida en la especie humana. Mediante esta explicación podemos conocer los cambios naturales y no naturales que se dan en el desarrollo humano y los cambios psicológicos que se producen en animales, pero con aplicación en humanos.

Puesto que el desarrollo se produce en un contexto social determinado y éste contexto social, ambiental, etc., determina, a su vez el desarrollo, podemos en gran medida estimular el desarrollo de un niño que esté en un ambiente deficitario. Con ello contribuiríamos a una mejor enseñanza y educación.

Entre los objetivos de la Psicología del desarrollo humano se encuentran la de identificación y descripción de la naturaleza de los cambios psicológicos y la de identificación de los mecanismos responsables de dichos cambios. La descripción de los distintos momentos del desarrollo psicológico podría ayudarnos a mejorarlos pero en ningún caso la psicología evolutiva ni pretende predecirlos ni controlarlos.

Modelo psicodinámico

El Psicoanálisis se refiere a los procedimientos de modificación de la personalidad (psicoterapia de orientación psicoanalítica), basados en una amplia teoría de la personalidad y en un enfoque de investigación relacionada con ésta. Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del psicoanálisis y sus ideas dominan el planteamiento psicoanalítico.

La obra de Freud es fundamental para la Psicología Evolutiva porque, aunque este autor no trabajó directamente con niños (sino con adultos), insistió mucho en la importancia que tienen las experiencias tempranas infantiles en la constitución de la personalidad del adulto.

Componentes fundamentales de la teoría freudiana

• Componente: dinámico Energía psíquica

• Componente estructural Ello (pulsiones primitivas, búsqueda del placer) Yo (yo racional) Superyó (valores incorporados de la sociedad)

• Componente secuencial Fases del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital.

Modelo conductista

La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado de la suma de aprendizajes que suponen cambios duraderos en la conducta, basados en la experiencia, o la adaptación al ambiente. Los teóricos del aprendizaje están interesados en descubrir las leyes objetivas que gobiernan los cambios en la conducta observable. Consideran que el desarrollo es continuo (y no en etapas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com