ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

“PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD”

Introducción.

Entender el surgimiento de la psicología como una ciencia nos lleva a indagar de donde ha salido ésta. A diferencia de aquellas ciencias y conceptos derivados de corrientes filosóficas que recaen en el pensamiento de grandes filósofos griegos; la psicología nace en la misma época, como resultado de las primeras observaciones realizadas al comportamiento humano concebido como un ser perteneciente al medio natural. Por lo tanto, no se puede hablar de una historia de la psicología, sin retomar sus orígenes y con la finalidad de entender desde que época se realizaron las primeras observaciones sobre el comportamiento humano. Si bien, los antecedentes de esta ciencia (en este entonces no concebida como tal) recaen en la antigua Grecia y Roma – siglos V y VI- siendo considerados como una rama completamente diferente de la filosofía e incluso enfocadas a lo místico.

Uno de los trabajos que se realizaron en esta época y se considera pionero en la rama psicológica actual es el texto “Libro de los sueños” en el cual se habla de sueños de muerte, caída de dientes y desnudo público, un libro que mostraba ante todo una sed de autoconocimiento del ser mismo y del cómo funcionaba la mente.

Una aproximación biológica y matemática.

Los inicios de la psicología se encuentran fuertemente ligados a la aparición de la medicina, la fisiología y la neurología, es decir que era meramente perteneciente a la rama de la medicina, en específico de la temprana medicina griega alrededor de los 500 a.C. con el medico griego Alcmeón quien comenzó a hacer disecciones con la finalidad de observar el esqueleto, los músculos y cerebros de algunos animales. Si bien, algunas de sus observaciones se basaron en observaciones objetivas ya que este médico de la antigüedad creía que las enfermedades iban más allá de los cuestionamientos místicos por lo que creía que las enfermedades eran mero producto del equilibrio o desequilibrio de los sistemas del cuerpo. Años después Alcmeón fue sustituido por Hipócrates quien fue educado en uno de los centros de medicina religiosa más grandes de la antigua Grecia. El al igual que Alcmeón rechazaba la idea de que las enfermedades tuvieran un origen místico por lo cual creo una escuela de medicina donde esta se estudiara de una forma objetiva y a través de la observación. Es en esta escuela donde Hipócrates enseño a sus alumnos que las enfermedades provienen de causas naturales y por lo tanto tenían que ser tratadas por medios naturales. Según Hipócrates el cuerpo humano funcionaba de una forma armónica, por lo cual, el mimo merecía descanso y alivio para sanar, es decir, que Hipócrates enfatizaba en las condiciones del paciente en vez de la enfermedad.

Otras aportaciones relevantes de Hipócrates fueron:

• En El arte de curar, La descripción de una enfermedad restringida a las mujeres a la que nombro “útero galopante”.

• En La naturaleza del hombre, donde presenta la teoría de los humores en relación a cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra.

• En De Morbu Sacro, describe la enfermedad de la epilepsia. La cual describía como la falta de armonía cerebral.

Hipócrates es considerado como el padre de la medicina y también puede ser considerado como el uno de los padres de la psicología, ya que describió las causas naturales de las condiciones psicológicas. Por otra parte, la corriente matemática cobraba una gran relevancia en la misma Grecia donde Pitágoras alumno de Tales de Mileto trato de extender la “predicción matemática” al mundo de lo psicológico y fue esta inquietud la que llevo a Pitágoras a descubrir que las notas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com