ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DE ADULTOS


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

PSICOPATOLOGIA DE ADULTOS

Trabajo semana siete

PSICOPATOLOGIA DE ADULTOS

Introducción:

El siguiente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de un caso desde la perspectiva de las funciones yoicas en el vivenciar.

Las funciones yoicas son esenciales al vivenciar, pues siempre la realidad se vivencia desde un yo que define su realidad y estructura la experiencia psíquica.

Siguiendo a Capponi y su posición fenomenológica se plantea que el yo adquiere una dimensión temporal en cuanto a su historicidad (pasado- presente) y es la instancia psíquica que tramita nuestro constante encuentro con el mundo externo.

Se analizara el caso de la Srta. Anna O. estudiándolo desde las diferentes dimensiones de la función del yo. Estas son las siguientes: Realidad – Irrealidad, Actividad – Pasividad, Adhesión – Evitación y Dependencia – Independencia.

Descripción del caso

Anna O. Tenía 21 años era una mujer sana llena de virtudes, posteriormente se manifiesta la enfermedad desarrollando progresivamente varios síntomas físicos y psicológicos, presentaba una grave alteracion psiquica, una psicosis peculiar, parafasia, paralisis ,contracturas y sonambulismo los cuales se intensificaron producto de la enfermedad y muerte de su padre, en ese estado llega al tratamiento presentado dos estados de conciencia enteramente separados , la descripcion del caso culmina con la paciente en un total mutismo en el cual no proferia sonido alguno.

Desarrollo

1- Dimensión Realidad - Irrealidad: La señorita Anna O desde el inicio del relato se observa sana desde la perspectiva del observador, porque a pesar de mantener su soñar diurno que ella llamaba teatro privado, estaba consciente a todos sus deberes. En el transcurso de la evolución de su trastorno psíquico se presenta una desintegración de los polos de esta dimensión. Podemos apreciar, un Trastorno del sentido de la realidad, al describir que el elemento sexual estaba "asombrosamente no desarrollado", no había conocido el amor, y en las masivas alucinaciones de su enfermedad no afloró nunca ese elemento de la vida anímica, esto indicaría un sesgo importante de la realidad, hipotetizando que para ella la interacción con otros sujetos distintos a su padre no era importante, además existen trastorno del juicio de la realidad, pues ella presenta alucinaciones, confunde lo imaginario con lo real, no logra darse cuenta de lo que es producto de su mente de lo que es la realidad externa en casi todas las situaciones, sólo tiene atisbos de ello cuando se habla a si misma llamándose a ser consciente de que es sólo su cabello y no la serpiente negra, ella no tiene conciencia absoluta de quién es, ni tampoco evidencia frontera clara y precisa entre el yo y el no yo; también se puede apreciar una alteración en la conciencia de la unidad del yo, relativa a la escisión donde la paciente refiere que coexisten en ella dos fuerzas que viven simultáneamente, donde cada parte presenta su propia autonomía, una se observa cuando ella está en un estado más consciente (relativamente normal) manifestando angustia y tristeza y en el otro extremo, cuando manifiesta que en su cabeza la invadían profundas tinieblas, "se portaba mal", es decir, insultaba, arrojaba las almohadas a la gente si se lo permitía su contractura. Finalmente la apreciación de la realidad de Anna crea una realidad nueva y propia a la que sólo ella accede, esto como consecuencia por los trastornos psicopatológicos como delirios y alucinaciones.

2- Dimensión actividad-pasividad : Un yo sano y maduro posee la capacidad de responder con eficiencia a las exigencias del medio y a las provenientes del mundo interno. El yo requiere activar una serie de mecanismos para satisfacer las necesidades internas y las externas, interior y exerior. El yo responde a las situaciones que requieren de él una actitud activa, alerta y dispuesta a la acción. Es muy relevante que el sujeto pueda ser capaz de tener una inactividad, una capacidad de espera o la habilidad para evaluar en qué momento debe actuar.

Por lo tanto se trata de actuar en el momento adecuado, luego de una síntesis en la que debe contemplar la satisfacción de los deseos y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com